viernes, 6 de abril de 2012
Como todos los Jueves Santos, a las tres y media de la tarde la calle Nueva fue un hervidero de gente. A esa hora la Banda de Cabecera del Rescate iniciaba su pasacalles escoltado por cientos de linarenses, "cabeceristas", amantes de la música cofrade, etc... A sones de "Massada" o "Éxodo" la banda pregonaba que ya era Jueves Santo.



Las previsiones para el Jueves Santo de dos mil doce eran buenas para la tarde, aunque apuntaban lluvia para la media noche. Y fue así como ocurrió.
A la llegada de la Banda de Cabecera a los aledaños del templo de Santa María ya había cientos de linarenses situados junto a la puerta del Pósito, lugar desde donde saldría el preso que la hermandad liberaría. Ese año se recuperó la tradición tras cuarenta y cinco años.



Multitud de medios de comunicación, incluso de nivel nacional, cubrieron esa histórica noticia: la hermandad del Rescate de Linares volvía a liberar a un preso. Fue muy emocionante ver como el Señor del Rescate descendía la cuesta de Santa María a golpe de tambor hasta situarse frente a la puerta de El Pósito.
Después de ese gran momento la procesión se inicio, encabezando el cortejo esa gran orquesta que es la Banda de Cabecera del Rescate.
La hermandad del Prendimiento también hizo su salida sin incidencias dadas las buenas previsiones meteorológicas de la tarde. Ese año el se recuperó el túnico rojo bordado del Cristo, ese que aparecía en uno de los carteles de Semana Santa de principios de los ochenta cuando el Cristo del Prendimiento tenía pelo natural.


Y ya, cuando caía la noche del Jueves Santo, la hermandad de la Columna hacía su salida desde el templo de Santa María la Mayor. Con algunos minutos de retraso llegaba a la calle Huarte de San Juan y cuando el paso de palio cubría la mitad de esa calle empezaron a caer algunas tímidas gotas. Minutos después ya era preocupante la lluvia y la hermandad decidió regresar al templo.


Y así, tras apenas hora y media después de que la Cruz de Guía de la Columna se plantara en la calle, finalizaba el Jueves Santo. Un Jueves Santo soleado al inicio de la tarde y lluvioso al final del día, como así se pronosticaba. 

Continuará...

Más fotografías en la página de Facebook

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran estación de penitencia del Rescate y del Prendimiento. Pizca de mala suerte para la Columna que aún así pudo salir y también hay que felicitarlos por su acertada decisión. Desde aquí un saludo a todos los cofrades a los que deseo mucha suerte en el futuro.
Esperemos que hoy puedan procesionar las hermandades correspondientes al Viernes Santo

Anónimo dijo...

Felicidades al Rescate y al Prendimiento!! respecto a la columna, temo tener que comentar que para nada acertada la decision de salir a la calle, hay que pensar con la cabeza y ellos no hicieron!!!

Le doy la razón al anterior, si sabia que existia riesgo algo en la media noche no entendí porque salieron sabiendo que ellos hasta las 2:30 no se encerraban. menos mal que no se juntaron rescate y columna para entrar enlos templos sino que el rescate se metió caña para entrar. En fin... miramos lo bueno al menos se han dado una vueltecilla y algunos linarense han podido disfrutar de la columna, y como un costalero me dijo: "bueno... en Sevilla no ha salido ninguna, nosotros 1hora y media"

Publicar un comentario

Buscador

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.