martes, 3 de abril de 2012
Hoy Martes Santo se cumple el XX Aniversario de la primera salida de la cofradía tras la reorganización del año 1987, luego también se cumple el XXV Aniversario de la reorganización.


Qué recuerdos cuando vi por primera vez la "nueva" cofradía por la calle. Fue en la Plaza Ramón y Cajal cuando vi por primera vez esos enormes e imponentes capiruchos negros y la talla del Cristo de la Humildad. Les acompañaba una representación de la hermandad de la columna, ya que antiguamente ambas cofradías pertenecían a la misma escuadra.



También recuerdo cuando apareció por primera vez en un libro de itinerarios. Venía anunciado para el Míércoles Santo bajo el título de Primitiva cofradía de penitencia y silencio de Jesús de la Humildad, con sede canónica en la parroquia de San Agustín. Fue toda una novedad para un niño cofrade  como era yo ¡una nueva hermandad! Fue tanto lo que me impactó que fue la inspiración para mi primera maqueta de paso de semana santa que realicé de niño (aunque esa es otra historia..).

También quizá recuerde el lector cuando expusieron en el escaparate de Muebles Gámez de la calle Isaac Peral el traje de estatutos de la futura hermandad. Túnica y caperuz blanco sin capirote y con una corona de espinas. Ese era el primitivo traje de estatutos que al final no se llegó a implantar, optando por el traje habitual de las hermandades de la Vera Cruz.

Felicidades a la hermandad y muchísima suerte esta noche.

4 comentarios:

alvarinho19 dijo...

Increíble lo de esta Semana Santa. Lo pintaban fatal y, salvo por la "pifia" de la junta de gobierno de la Santa Cena, todo va redondo por ahora.

Un saludo.

Pamarc dijo...

Interesante entrada, Sabes santacenero ¿Hasta que año salió ese día? ¿Cuando fue la reorganización de los estudiantes? ¿Coincidieron ambas? Son preguntas curiosas ya que en estos días centrales de semana ha ido cambiando con el tiempo...
Gracias y saludos

Hola Pamarc,

La humildad, tras la reorganización, nunca llegó a salir el miércoles santo, aunque en así viniera en la primera vez que aparecieron en el libro de itinerarios. Al final se decantaron por el Martes Santo.Por lo tanto, nunca coincidieron con los Estudiantes.

Por otra parte, no recuerdo exactamente cuando fue la reorganización de los Estudiantes. Lo que si recuerdo fue su primera salida, en el año 1995, sin trono aún.

Un cordial saludo

Anónimo dijo...

la "pifia"de la santa cena se debe a el desconocimiento de la misma de lo que es una estacion de penitencia ya que si llevas plasticos supongo que se sigue y si llueve se ponen y se va a la parroquia y no se ponen aunque no llueva y se sale corriendo...patetico.esperemos que esta bonita y gran cofradia llegue a tener una junta de gobierno.

Publicar un comentario

Buscador

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.