martes, 20 de marzo de 2012
Hace unos días se presentó el programa oficial de horarios e itinerarios que edita todos los años la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Linares, además de una aplicación móvil como ya vimos en una entrada anterior.
Las principales novedades respecto del año anterior se localizan en la hermandad de la Oración en el HuertoVera Cruz y Descendimiento. Desde mi punto de vista son cambios acertados, sobretodo el de la hermandad del Lunes Santo. El itinerario que hasta ahora seguía la Oración en el Huerto pienso que se le quedaba corto, lo que provocaba quizá un tiempo de paso algo excesivo.


La gran novedad del itinerario de la Oración en el Huerto es la visita al convento de Sor Ángela de la Cruz, nada más salir y el regreso al templo, ya de noche, por la calle del Rosario. 

Por otra parte, la hermandad de la Vera Cruz ha invertido completamente el itinerario, dejando para el final su paso por Carrera Oficial, ya después de la visitas a los sagrarios de Santa María y San Francisco.

Finalmente, la hermandad del Descendimiento ha simplificado enormemente su recorrido, saliendo y entrando su barrio por la cuesta de San Pedro y dejando de lado, cosa que no recuerdo de ningún otro año,  la Carretera de Baños y esa puesta de sol. También este será el primer año que ambos pasos desfilen portados por costaleros y ello habrá pesado en la decisión del recorrido. 

Además de estas novedades, también esperemos ver los nuevos recorridos de los Estudiantes y Nazareno, los mismos del año pasado pero que no pudieron materializarse, como ya sabemos, por las inclemencias meteorológicas.

Al leer los itinerarios de este año me hice la siguiente pregunta ¿cuales son las calles por donde pasan más procesiones? (a parte de la Carrera Oficial, claro). Para salir de dudas se me ocurrió hacer una especie de histograma sobre el plano de Linares. Es decir, superponer todos los itinerarios y ver que calles quedaban más marcadas. Este fue el resultado: 


Cómo se puede ver en la figura, a grosso modo, las calles más rojas son Isaac Peral, Corredera Baja, Pasaje, Canalejas, Ayuntamiento y Rosario. También podemos ver que prácticamente por todas las calles céntricas pasa alguna procesión, a excepción de calles con tanta solera como Serrallo, La Virgen (zona peatonal), Puente, Nueva, Argüelles y Cervantes. Algunas de estas son inviables, como La Virgen por sus diversos carteles comerciales o Cervantes y Nueva por su proximidad con Carrera Oficial. Aunque por todas ellas, en su día, pasó alguna hermandad.

En fin, esperemos que este año podamos ver esas novedades en la calle.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran entrada, sí señor. Si hablamos de la historia, me acuerdo de cuando pasaba por ejemplo la santa cena por republica argentina, prendimiento por espronceda o más lejos aún, la expiración por cervantes. Y como no nazareno por arguelles y esta misma cofradia junto al via crucis por el paseo de linarejos, no hace mucho. Gran entrada y buenos recuerdos.

Anónimo dijo...

Sorprendentes, cuanto menos, algunos itinerarios. Sobre todo el de la Oración. Esperemos que este año las inclemencias meteorológicas dejen de lado a la Semana Santa ;)

Un saludo.

Anónimo dijo...

Te has olvidado comentar que la Oración pasará por el anden del Ayuntamiento (por debajo del arco) como asi lo refleja tanto en su boletín y libritos de itinerarios.

Anónimo dijo...

Hola santacenero:

¿Podrías publicarlos?
Sobre todo de interés para l@s que vivimos fuera de Linares?

Gracias por tu magnífico blog.

Publicar un comentario

Buscador

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.