lunes, 13 de junio de 2011
En la pasada madrugada tuvo lugar una de las procesiones más fervorosas, la de la Virgen del Rocío. Durante la procesión tuvo lugar un incidente que obligó el regreso a la ermita antes de tiempo. Se produzco la rotura de un varal. Este problema fue paliado por un romero, el cual anudó con un pañuelo el maltrecho varal, pero no fue suficiente para impedir la suspensión de la procesión.
Esta noticia me ha hecho recordar algunos "incidentes" similares producidos en nuestra Semana Santa. El más reciente que se me viene a la memoria fue el de la cruz de Ntro. Padre Jesús Nazareno. Se produzco en la calle Campanario, al pasar bajo un cable. El casquete de la cruz quedó enganchado y se desprendió.
Otro año (no puedo precisarlo) recuerdo que hubo problemas en la dirección del trono de la Santa Cena, no pudiendo girar convenientemente. También recuerdo un año en el que hubo un problema en la salida de la Oración en el Huerto. No recuerdo exactamente lo que ocurrió, hace bastantes años, pero creo que fue un incidente con la rampa (si alguién lo recuerda, no dude en comentarlo!) También ocurrió un incidente en la primera salida de la hermandad de la Columna, allá en la primera mitad de los años 80.
Pero sin duda una de las más impactantes de la historia reciente fue sufrida por la hermandad de las Siete Palabras (Estudiantes). A finales de la década de los noventa, en la última salida de la imagen original del Santísimo Cristo de la Buena Muerte (la que se usa actualmente en el Vía Crucis que organiza la hermandad en Cuaresma) al entrar al templo una levantá provocó daños en la imagen.
Navegando por la web podemos encontrar muchos accidentes de este tipo. Uno de los más famosos, la caída de la imagen de San Juan durante una carrera en la Semana Santa de Ponferrada. Más ejemplos: se incendia la candelería de la virgen de la Macarena de Albacete, caída del palio de la Virgen de la Esperanza de Utrera, caída de una imagen en una levantá, vuelco del Señor de la Torres de Álora, etc..

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bonito quedaba el nazareno en ese trono!

Anónimo dijo...

Buenas Santecenero y demas ternulianos: Un incidente antiguo aconteció al Nazareno en 1970. Resulta que tuvo que pasar por la calle Ventanas y a por lo estrecho de la calle se le rompieron todas las tulipas de guardabrisa de los candelabros o arbotantes que llevaba en las cuatro esquinas. En 1971 se pusieron los faroles que todos hemos conocido. Pero y por extraño que parezca, hemos vuelto a lo antiguo con el nuevo trono y sus candelabros. Saludos y feliz verano. Andrés

Como siempre, muy interesantes tus comentarios Andrés. Un saludo y feliz verano a ti y a todos!

Publicar un comentario

Buscador

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.