sábado, 18 de junio de 2011
Hablar de clarín en la Semana Santa de Linares es hablar del tercio de trompeteros de la Santa Cena. Comúnmente se le suele llamar así, "tercio de trompeteros", pero lo correcto sería "tercio de clarines".
Dedicaré esta entrada a hablar un poco del clarín, ese instrumento de viento tan llamativo por sus dimensiones.
El nombre correcto para el tipo de clarín que porta el colectivo de la Santa Cena sería clarín recto. En la época del imperio romano se denominaba tuba. Era una especie de trompeta de un metro de largo tocado por los tubicines para indicar órdenes. A este instrumento también se le conoce por bugle y por corneta heráldica.
No tienen válvulas por lo que solo puede producir armónicos naturales.
Para alguien que nunca haya tenido contacto con un instrumento musical, hacer sonar un clarín es complicado. Basta con soltar el aire súbitamente y mantenerlo. A mayor presión del aire soltado, las notas serán más agudas. El siguiente vídeo, dedicado a principiantes del mundo de la trompeta, explica como hacer sonar el instrumento.
Un tipo curioso de clarín es el llamado cajamarquino del Perú. Estos llegan a tener una longitud de hasta 4 metros y están realizados de caña. Como vemos en el siguiente video, también suenan en la festividad del Corpus, como lo harán el próximo domingo los de la Santa Cena de Linares.
Fuentes:

Buscador

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.