viernes, 4 de junio de 2010
Los seguidores del blog sabrán que en algunas ocasiones me gusta tratar temas relativos a la historia de nuestra ciudad. Hace poco días llegó a la ciudad un lienzo hallado en la vecina localidad cordobesa de Fernan Nuñez en la que se representa una panorámica de la villa Linares en el siglo XVII.
Hasta ahora solo se tenía conocimiento de la lámina que Pier Maria Baldi pintara durante el viaje de Cosme III de Médicis por España y Portugal durante los años 1668 y 1669. Fue un largo e interesante viaje en el que el Duque de Toscana y su séquito recorrieron la península ibérica.

Este nuevo lienzo que se suma al patrimonio de la ciudad y que ayudará a conocer más nuestra historia, fue hallado en la localidad de Fernan Nuñez. ¿Por qué allí? Al parecer Linares y Fernan Nuñez han estado muy vinculados a largo de la historia. En aquella época Linares dependía aún de Baeza.

Según he leido "El lienzo fue pintado en conmemoración de la batalla de La Rochelle (1372) que enfrentó a Enrique II de Castilla como aliado de Carlos V de Francia con las tropas del rey inglés en el contexto de la Guerra de los Cien Años. Tras la batalla, Enrique II entregó a Ambrosio de Bocanegra, Almirante Mayor de La mar, la villa de Linares de Baeza en reconocimiento de sus esfuerzos durante la batalla."
Según explicó Natalio Camarero , artícife de este descubrimiento "Se ha descubierto una relación histórica entre Linares y Fernán Núñez desde el siglo XIV y que se prolonga varias centurias. Se han localizado algunos documentos y se ha establecido una relación que hasta ahora se desconocía" [...] "La relación de Linares y Fernán Núñez se traslada al siglo XIV, cuando Ambrosio de Bocanegra recibe el señorío de Linares en real privilegio por la batalla de La Rochela. Sin embargo este señorío nunca se hizo efectivo por resistencia de la villa de Linares, ya que contaba con el privilegio de no ser enajenada de la corona real"
En definitiva, durante siglos Fernan Nuñez ha estado reclamando Linares como suyo. Tal vez ahora seríamos cordobeses de no haber sido por la resistencia de la villa en su día.
Volviendo al lienzo, este es de 245cmm x 180cm. Durante estos días se encuentra expuesto en la sala municipal de exposiciones de "El Lugarillo" tras haber sido restaurado y copiado (el original será devuelto a Fernan Nuñez).
A continuación dejo una imagen realizada a base varias fotografías a 12 Megapixels en donde se pueden apreciar muy bien todos los detalles del lienzo.
Según he leido y a la vista del lienzo se podrían distinguir los siguientes elementos:
  • Camino Real: Camino (más tarde calle) que pasaba junto a Linares entrando por la actual C/Jaén y pasando por lo que hoy día es la Plaza del Ayuntamiento, Ramón y Cajal, Pasaje del Comercio, Corredera de San Marcos para perderse por detrás del Paseo, hacia la actual C/ Senda de la Moza. Tal vez la parte del camino que se ve en el lienzo sea la actual Corredera de san Marcos..
  • Iglesia de Santa María. Desde la perspectiva del lienzo se aprecia la nave mayor y la torre.
  • Castillo: Sus seis torres coronan la villa, entre ellas la única que aún se conserva.
  • Convento de San Juan de la Penitencia: Tal vez el torrejón que se aprecia entre Santa María y el Castillo. Hoy día ya no existe. Estaba situado entre la calle del General Echagüe y la C/ El Castilo.
  • Convento de San Francisco. Parece observarse el campanario.
Lo que no he logrado identificar ha sido la cruz u obelisco que destaca en el horizonte a la izquierda del convento de San Francisco. También echo en falta el arroyo Moredillas...
Una de las preguntas que me hice al ver el cuadro fue desde dónde estaba pintado. Analizando la perspectiva he llegado a la conclusión de tal vez fuera pintado desde la Ermita del Humilladero, donde hoy día está la Estación de Madrid. Por otra parte, haciendo el mismo análisis, el cuadro de Pier Maria Baldi tal vez fuera pintado desde la parte alta de la Carretera de Baños.

Fuentes:

- "Las calles de Linares, su historia y visicitudes", Juan Sánchez Caballero

http://digital24horas.com/?p=2075

http://www.ideal.es/jaen/20080611/linares/cuadro-fernan-nunez-sera-20080611.html

http://www.ideal.es/jaen/v/20100602/linares/linares-villa-reclamada-20100602.html

2 comentarios:

ALGM dijo...

¡Magnífico post!

La imagen en grande me dice que está temporalmente no disponible, a ver si la puedes arreglar cuando tengas un ratillo.

Un saludo

Muchas gracias!

Ya está la imagen subida a otro servidor.

Un saludo

Publicar un comentario

Buscador

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.