domingo, 20 de junio de 2010
En el pequeño municipio alemán de Oberammergau se celebra desde 1634 una magna representación teatral de la Pasión de Cristo en la que participa todo el pueblo. El evento, conocido como "Passion Play" es representado cada diez años, teniendo lugar en este 2010 la representación correspondiente a la presente década.

El origen de esta celebración viene de 1633 cuando, durante una epidemia de peste, el pueblo juró representar periódicamente la Pasión de Cristo si era protegido. Como vemos, un origen similar al de las Fiestas del Voto a Ntra. Sra. de Linarejos.

La representación de 1950 tuvo un espectador muy especial. Victor de los Ríos la presenció y quedó tan asombrado que le marcaría para el resto de su producción artística. Como sabemos todos las imágenes de Victor de los Ríos son muy parecidas entre sí: Cristos, San Juan, etc.. y todos pudieron partir de una inspiración inicial. Esta le pudo venir a partir del Passion Play de 1950. Así, el actor que le inspiraría su imagen de Jesús sería Anton Preisinger, encargado de representarlo ese año. A su vez, Werner Bierling sería el actor que daría vida a san Juan.

Como prueba, la siguiente fotografía de la escena de la Cena del Passion Play de 1950 seguro que nos recuerda enormente a nuestra Santa Cena del Sur. En esa misma página se pueden ver más fotografías de la representación teatral que pudo marcar la carrera del escultor santoñés.

Fuentes:

Libro: "Linares: Documentos y Crónicas II" - Félix López Gallego

http://www.dw-world.de/dw/article/0,,5411134,00.html

Buscador

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.