lunes, 9 de junio de 2008
¿Cómo sería Santa María si no se hubieran paralizado sus obras de ampliación? ¿Cómo era antes de la reconstrucción de 1950? Son cuestiones que siempre me he preguntado... Veamos un poco la historia de este templo.
En lo alto de la "Costezuela" se levanta el templo gótico-renacentista de Santa María de la Asunción (La Mayor). Se trata del templo más antiguo de Linares el cual data del siglo XIII, principios del XIV. Fue construido sobre lo que era una mezquita árabe al ser reconquistada la aldea de Linares.

Con el progresivo crecimiento de la aldea linarense fue necesario ampliar el templo. Las obras se encargaron a Andrés de Vandelvira para ampliarlo y dotarlo del nuevo estilo de moda por aquel entonces: el renacentista.

A mediados del siglo XVI Linares obtiene el título de Villa otorgado por Felipe II. Como todo en la vida, nada es gratis, y Linares tuvo que pagar a la Corona para obtenerlo. Esto provocaría un déficit en las arcas municipales desembocando en la paralización y suspensión de las obras de ampliación de Santa María. Es por esto que nuestro templo posee estos dos estilos: Gótico en la puerta de la Asunción y Renacentista en la puerta de San Pedro.

Una gran escalinata similar a la que tenemos ahora (pero de mayores proporciones) ascendía hasta la lonja. Era denominada como "las trece gradas" debido a que eran utilizadas en un Vía Crucis en el cual los penitentes subían arrodillados. Esta gran escalinata dificultaba el acceso desde "El Llano" (Plaza del Ayuntamiento) a la parte trasera del templo, subiendo por la Costezuela. Esto provocó una reforma por partde del ayuntamiento "cegando" la escalinata con el muro que hasta hace menos de diez años estuvo situado en la lonja.


El templo de Santa María a lo largo de su historia ha sido sede canónica de la gran mayoría de cofradías que hoy día tenemos en Linares. Por sus muros han pasado la Borriquilla, la Vera+Cruz, y Descendimiento, asícomo las que actualmente residen ahí: Santa Cena, Oración en el Huerto, Rescate y Columna.


En la tarde del 22 de Julio de 1936, en plena Guerra Cívil, el templo de Santa María sufre un devastador incendio perjudicándose todas las cofradías que allí residían. La estructura del templo sufrió numerosos desperfectos por lo que años más tarde tuvo que ser reconstruida y modificada.


El templo tuvo que estar más de 15 años en precario estado ya que en 1950 se solicita a la Dirección General de Regiones Devastadas la reconstrucción del templo. La obra fue dirigida por el arquitecto Ramón Pajares Prado. Éste disminuyó la altura de las naves entre la parte renacentista y la gótica. Se modificaron los ventanales y se restauraron las portadas, en particular la gótica. Junto a esta portada existía una capilla adosada que no se reconstruyó. La bóveda baída sobre pechinas del crucero, originalmente de piedra, se reconstruyó con ladrillos. También se rehicieron los adornos hexagonales de la bóveda abocinada que sirve de transición entre las naves góticas y el crucero renacentista. En definitiva, el templo quedó ligeramente distinto a como era antes de la guerra.
En el siguiente video que he preparado podemos ver el antiguo aspecto que tuvo el templo de Santa María la Mayor antes de la guerra.




Años más tarde a la reconstrucción, en 1975 fue declardo Monumento Nacional Histórico-Artístico. En próximas entradas nos adentraremos en el templo para ver las capillas que tuvo y tiene en la actualidad así como alguna que otra curiosidad más.
Por favor, si hay algún error u omisión no dudeis en comentarlo.

8 comentarios:

ALGM dijo...

¡Pedazo de post!
Me ha gustado mucho la infografía, ¿la has hecho tú? ¿con qué software?

Saludos

Anónimo dijo...

muy interesante la historia de este templo.

Anónimo dijo...

Muy buena la imagen virtual. En mi opinión la restauración del año 1950, fue nefasta, se cegaron al menos 3 capilas y se destruyeron muchas bóvedas y los angelitos que circundaban a la imagen de la virgen la puerta de la asunción. Buno sería (si no capillas) al menos si reconstruir como altares dos capillas cegadas del lado del evangelio
Andrés

Sí, la verdad es que viendo las dos fotografías el cambio es bastante notable...

Tengo una pregunta.. hasta que se produjo la reconstrucción en 1950, ¿en que estado estaba la iglesia? ¿qué desperfectos sufrió trás el incendio de la contienda civil?

Un saludo
santacenero

Anónimo dijo...

Pues mira, por lo que se:
Derrumbe de la media naranja. Ennegrecimiento de todo el interior como consecuencia del incendio. Toda la techumbre de madera se calló (mi padre cuenta como se oina crujir las maderas). Destrucción de todos los bienes muebles del interior. Como el templo era muy robusto resitió la fábrica. En la reconstrucción el arquitecto quiso jugar a diseñador y yo creo que se equivocó. Mi padre cuenta que un analfabeto decía cuando se quemaba "¡espectaculo tan fenomenal!" y otro le dijo "quemando iglesias vamos a ganar la guerra" y el inculto le dijo "o te callas o vas tu detras", y digo yo ¡que pena!.
Andrés

Muy interesante :-) La verdad que viendo el "antes" y el "después", me quedo con el diseño original. ¿Existirá alguna fotografía de las obras de reconstrución? Sería curiosísima.. Tan solo conozco las dos que he publicado en el post, y otra de la inauguración del antiguo monumento de Yanguas Mesiass en la Plaza del Ayuntamiento (actualmente desaparecido) en el que se ve de fondo.

Muchas gracias!

En el comentario anterior cometí un error. Me refería a José Yanguas Jimenez, cuya estatua en la que aparecía sentado estuvo situada en la Plaza del Ayuntamiento. Fue destruida en la guerra civil. Yanguas Jimenez fue Alcalde de Linares.

Un saludo
santacenero

Anónimo dijo...

Santacenero, la escultura a la que te refieres de José Yanguas Jiménez, no se destruyó en el 36, actualmente está en propiedad de la familia de ese apellido.

Publicar un comentario

Buscador

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.