lunes, 16 de junio de 2008
Poca gente sabe que el autor de la escultura, un atleta a punto de lanzar un peso, que está junto a la puerta de entrada del Polideportivo San José es el mismo que el autor de la imagen de Ntra. Sra. de la Soledad, de la hermandad del Santo Entierro. Si os fijais en la base del atleta podreís leer su firma.


Nos referimos al imaginero de origen malagueño llamado Francisco Palma Burgos.


Este artista nacido en Málaga en 1918 destacó en muchos campos artísticos: escultura, imaginería, pintura, etc.. Estuvo muy vinculado a la ciudad de Úbeda, lugar donde murió en 1985. Allí dejó multitud de obras cofrades, entre imágenes y tronos.


Nuestra ciudad cuenta también con algunas obras. Las ya anteriormente comentadas y la estatua de la Inmaculada de la Plaza de San Francisco, recientemente restaurada por el escultor local Alfonso Gonzalez Palau. Se trata de uno de los monumentos mayor altura de nuestra ciudad.


Para finalizar, añadir que cuenta la historia que para realizar la talla de Ntra. Sra. de la Soledad tuvo como modelo a su madre. Se basó en el momento en que ésta recibió la noticia del fallecimiento de su hijo en la guerra civil para así reflejar el dolor de una madre ante la pérdida de un hijo. Fue tallada en 1.939 procesionando por primera vez en la Semana Santa de 1.940

Más información:
http://palmaburgos.blogspot.com/
http://sigloxv-legajos.blogspot.com/2008/02/el-escultor-malagueo-francisco-palma.html

3 comentarios:

moonriver dijo...

Muchísimas gracias por la información. Nuestra Señora de la Soledad es una de mis imágenes favoritas.

Anónimo dijo...

Lo primero de todo es que hay varios errores:

1. La Inmaculada de San Francisco es de Victor de los Rios.

2.Palma Burgos se inspiró en su madre correcto, pero no cuando ningun hijo murio sino cuando murio su padre

Según una de las fuentes en que me he basado para escribir este post, el libro titulado "Linares - Memorias de la ciudad I" de Alfonso Gonzalez Palau, afirma que la Inmaculada de la Plaza de San Francisco es obra de Francisco Palma Burgos (página 121).

Además, en este foro también aparece como obra suya:

http://elcabildo.mforos.com/524386/2663776-obra-de-fco-palma-burgos/

Un saludo
santacenero

Publicar un comentario

Buscador

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.