sábado, 3 de noviembre de 2007
Hace más de dos décadas que dejó de organizarse esta magna procesión, llamada "La General".
Normalmente se realizaba en la tarde del Sábado Santo. Todos los pasos de misterio y nuestra Sra. de la Soledad salían de la parroquia de San Francisco, realizando un itinerario común y volviendo cada paso (o pasos) a su correspondiente sede canónica en un punto determinado del recorrido.
La procesión se formaba en la calle Sagunto, algo parecdido a como se hace actualmente con la procesión del Santo Entierro pero a mayor escala. Todos los pasos se situaban en esa calle por orden de salida. Era curioso ver como por la calle Baños pasaban los pasos de Santa Bárbara o San José camino de la calle Sagunto.
El itinerario que realizaba esta procesión de la pasión solía ser el siguiente: San Francisco, Isaac Peral, Riscos, Tetuán, Avd. Andrés Segovia, Santiago, Plaza del Ayuntamiento, Plaza de Ramón y Cajal, Pasaje del Comercio, Corredera de San Marcos, Julio Burell, Espartero y San Joaquin. En esta calle la procesión se disolvía y cada cofradía regresaba a su templo o lugar de recogida de sus pasos.
La última procesión General realizada en Linares tuvo lugar en el Viernes Santo de 1985. Esta fue ligeramente distinta a la que antes hemos comentado. La procesión en este año también se formó en la calle Sagunto pero en esta ocasión el recorrido no fue tan extenso. Al llegar a las Ocho Puertas cada hermandad tomó la dirección hacia su templo: por Riscos hacia Santa Bárbara; por Corredera y Pasaje hacia San José; por Sagasta hacia Santa María y el resto de vuelta a San Francisco.
Hoy en día esto procesión sería irrealizable, ya que todos los pasos van a costaleros. Yo nunca la he presenciado (era muy pequeño cuando se realizó la última). Habeis vivido alguna procesión General? Qué recuerdos teneis de esta? Si teneis algún documento gráfico o alguna anécdota o vivencia relativa a "La General", no dudeis en comentarlo.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que si la "general" se hiciera el sábado santo sería viable pero yo sacaría todos los pasos a ruedas. El problema que le veo es que ponerle ruedas a los pasos para ese día es un gasto que las hermandades no están dispuestas a asumir por lo que la iniciativa se la tendría que trasladar la agrupación de cofradías al ayuntamiento ya que al final es una cita turística que beneficiaría a Linares.

2 personas hemos creado un foro de la semana santa de Linares y nos gustaría contar con todos los cofrades a semejanza de como funcionan en otros sitios, dejo la dirección: http://lapasionenlinares.mforos.com/

Publicar un comentario

Buscador

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.