lunes, 19 de noviembre de 2007
Linares es una ciudad que al callejearla emana espiritu cofrade. Son muchos los rincones en los que podemos apreciarlo. Así, algunas fachadas presentan azulejos que rememoran a alguna de las imágenes de nuestra semana de pasión.

La Virgen: Uno de los primeros "azulejos cofrades" (sino el primero) que se colocaron en las calles de Linares. Dedicado a Ntra. Sra. del Amor Hermoso, muy vinculada a esta calle céntrica.



Del Pontón: La Virgen de la Cabeza es evocada en un azulejo a mitad de camino de esta "linarensísima" calle.


Plaza del Ayuntamiento: En ella es revivida la sentencia cada Jueves Santo, al caer la tarde. Este azulejo nos lo recuerda durante todo el año.


Plaza de San Francisco: Todo un pueblo se da cita en ella para ver a su Señor. Ecos de Aída y Oración emanan de este azulejo.


Del Rosario: Bulla y recogimiento se pueden vivir en esta calle durante Semana Santa. La virgen que da nombre a esta calle tiene su impronta en esta calle tan cofrade.


Santa Bárbara: Dos azulejos dedicados a la hermandad del Resucitado custodian la gran puerta de la blanco templo.


Pasaje del Juzgado: Y por último, un azulejo de "La Niña" en la calle que la ve salir cada "Madrugá" para seguir los pasos del Señor de Linares.

2 comentarios:

Sólo una aclaración: la virgen del Rosario no da nombre a esta calle de Linares, que ya desde muy antiguo ya tenía este nombre, por la celebración del Rosario de la Aurora por esta zona
.
Al refundarse como Prendimiento (pues habían sido Sentencia), se advocaba Mercedes y después eligieron Rosario...la relación con la calle vino mucho después, en un derroche de arte cofrade con el costal en la cofradía pionera en incorporarlo.

Muy interesante tu comentario..

Muchas gracias!

Publicar un comentario

Buscador

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.