sábado, 17 de noviembre de 2007
Voy a retomar un tema del que hace tiempo no trato en el blog: la imaginería. Siempre me he preguntado cuales son las técnicas para realizar una imagen. No todas las imágenes estan hechas del mismo material ni con la misma técnica. Por ejemplo, la antigua borriquilla estaba realizada en escayola a partir de un molde (de hecho hay muchas "borriquillas" similares repartidas por toda España). También en escayola era la antigua imagen del Santísimo Cristo de la Buena Muerte (Estudiantes), el cual era un crucificado de pared, no concebido para ser procesionado.
La mayoría de las imágenes están talladas en madera, aunque no siempre siguiendo la misma técnica. Por ejemplo la técnica de realización de la obra culmen de Victor de los Ríos, el Cristo de la Penitencia (titular de la Agrupación de Cofradias) es visiblemente distinta a cualquier otra imagen.
También, por lo general las imágenes de vestir, como las dolorosas, no están talladas en su totalidad: únicamente cabeza y manos. Aunque a veces esto no se cumple, ya que el Nazareno está tallado en su totalidad. Es decir, debajo del túnico de Ntro. Padre Jesús está tallado todo su cuerpo despojado. Me atrevo a decir que pocos imageniros hacen una cosa así, a sabiendas de que el 80% de su obra quedará tapada. Igual ocurre con Simón Cirineo. Aprovecho para recordar que hace años, el cirineo procesionaba sin vestimenta, pudiendo así contemplar toda la obra de Victor de los Ríos.
Buscando en la ineternet he encontrado la siguiente explicación sobre cómo se realiza una imagen, de manos del imaginero linarense Jose Angel Palacios. Me ha resultado bastante interesante. Cito textualmente:
“... La realización de una Imagen, consta de varios pasos propios a la realización de cualquier obra artística y particularmente escultórica, a saber: 1)Plasmación de la idea o ideas a lápiz sobre papel. 2)Realización del boceto o maqueta a escala o tamaño natural en arcilla. 3)Si la obra definitiva es en terracota, cocer el barro a una temperatura entre 600 y 800 grados. 4)Si no es definitiva en terracota, obtener moldes en escayola, látex sintético, caucho o similares. 5)Vaciar los moldes en materiales como la escayola o la resina de poliéster. 6)Copiar la obra al material definitivo si se trata de madera, piedra o similares. 7)Sea terracota, la pieza obtenida por vaciado del molde o bien, la copiada en otro material, se procederá, bien al acabado de la pieza mediante pátinas de barnices, ceras o pigmentos al aceite, o bien a su estucado para la posterior realización de la policromía. 8)Para policromar, será necesaria la aplicación de una capa de estuco o aparejo, que tras haberla lijado perfectamente, será sobre la que iremos aplicando las distintas capas de óleo con las que realizaremos las carnaduras. 9)En caso de utilizar estofados, pan de oro y óleo para imitar bordados en los paños tallados, emplearemos un aparejo específico denominado bol, sobre el cual bruñiremos el oro, principalmente de 14 o 18 quilates. 10)Por último aplicaremos las pátinas de envejecimiento mediante ceras o aceites pigmentados, y finalmente daremos una capa de cera natural transparente para proteger la obra. También podremos utilizar un barniz copal.” Visto en: http://usuarios.lycos.es/depaduraoriajuan/twodescphotos6.html Si quereis más información acerca de Jose Angel Palacios, autor de María Magdalena de la hermandad de los Estudiantes, os dejo su página web:

Buscador

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.