jueves, 9 de agosto de 2007
Tarde de Viernes Santo en Linares. Tarde de luto. Después de ver la Expiración las miradas se vuelven hacia la carretera de Baños, desde donde emerge la Ilustre Hermandad del Descendimiento del Señor y Ntra. Sra. de las Penas. A la cabeza, su Banda Grande, aunque joven.


Si echo la vista hacia mi niñez son pocos los recuerdos que tengo de esta Banda de Cabecera. El más remoto quizá, un ensayo en un Colegio (los Salesianos creo) interpretando una marcha con tintes de legión romana (sería "Quo-Vadis"??).


También recuerdo una triste época (finales de los 90) en que la Banda perdió su identedidad como Banda de Cabecera y se orientó más hacia una Banda de Acompañamiento. Se incorporaron cornetas a la sección de viento y cajas chinas a la sección de percusión, algo inadmisible en una Banda de Cabecera. De todas formas, aún seguían interpretando algunas marchas propias de BDK, como "Miserere" o "El Cantar del Arriero". Creo recordar que fue en esta época cuando representaron a nuestra Semana Santa en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid, junto con los trompeteros del Nazareno. Qué lástima que por entonces no tocaran marchas como "Descendimiento" o "In Memorian"! Se hubiera caido el IFEMA!









Antes de continuar debo aclarar que no tengo nada en contra de las Bandas de Acompañamiento (me encanta escuchar a "La Pasión" y "Ntra. Sra. del Rosario"!!). Lo que no me gustaba era que desapareciese una Banda de Cabecera, y se veía basante cerca desde mi punto de vista...



Por suerte para nuestra tradición cofrade, la banda retomó el estilo musical de Banda de Cabecera a principios de esta década (y vaya si lo retomó!!). Marchas como "La Lista de Schindler" o "La Roca" abren una nueva época dorada en esta veterana banda.


Actualmente se ha convertido por méritos propios en una banda importante dentro del panorama cofrade linarense, pese a la juventud de sus integrantes. Juventud que queda patente en el estilo actual de la banda: potencia y espectacularidad. Marchas como "Descendimiento" y vaciles de percusión como "Inicio" han engrandecido este estilo tan linarense de interpretar música cofrade.


Para finalizar, hagamos un repaso a su repertorio histórico:








  • Cid's Theme: Marcha ligera. Única marcha adaptación de la BSO de un videojuego. Se trata de un tema de Final Fantasy VII. Actualmente se interpreta en el pasacalles.
  • 1492: Adaptacíon de la BSO de la película '1492, La Conquista del Paraiso' de Vangelis.
  • La Romanza del Ciego: Bellísima marcha ligera que dejó de interpretarse hace algunos años. Es de procedencia desconocia datada del siglo XVI. Si la memoria no me falla, la interpretaba también la Banda de Palio de Ntra. Sra. de la Amargura.
  • Sarabanda: Adaptación de una obra de Friedrich Häendel.
  • La Roca: Adaptación de la BSO de la película del mismo nombre.
  • La Misión: Adaptación de la BSO de la película del mismo nombre.
  • Romanza: Adaptación de la obra 'El fantasma de la ópera'.
  • In Memorian: Marcha compuesta por dos fragmentos: BSO de la película "La Vida es Bella" y un tema de Ocarina.
  • Génesis: Ádaptación de la BSO de la película 'Piratas del Caribe'.
  • Descendimiento: Una de las marchas más espectaculares que interpretan las Bandas de Cabecera de Linares. Se trata de la adaptación de la BSO de la película "Conan El Bárbaro".
  • La Lista de Schindler: Adaptación de la BSO de la película del mismo nombre.
  • Miserere: Al igual que la Banda de Cabecera del Rescate, esta banda también la interpretaba.
  • El Cantar del Arriero: Adaptación de una romanza de la zarzuela del maestro Díaz. También fue tocada por las Bandas de Cabecera de la Borriquilla y Santa Cena.
  • Enigma: Marcha de procedencia desconocida.
  • Evocación a Alfredo Martos: Macha compuesta por Don Enrique Moya.
  • Quo-Vadis: Antigua marcha adaptación de la BSO de la película del mismo nombre. Me gustaría escucharla..
  • Descendimiento en Linares: Antigua marcha, compuesta por Jose Manuel Jodar, antiguo director de la banda.
  • Sinfonía Cofrade: Adaptación musical realizada por J.M. Jodar.
  • Oración: Marcha de acompañamiento de paso de misterio.
Como siempre os digo.. si hay algún error u omisión no dudeis en comentadlo!

4 comentarios:

Alberto dijo...

Buenas!

De la época con cornetas, añadiría la Marcha "Nuestra Señora de las Tristezas", dedicada a la imagen que va en el paso grande con dicha advocación. Esta fué interpretada en fitur y tenia toda la pinta de marcha de Cristo adaptada, al igual que otra bastante similar con un solo bastante bonito con la que encerraron a las Penas un año y que para mi es lo mejor de esa época (cuando pueda te la mando) junto con una versión "light" de la "Saeta" muy dulce gracias a la sección de madera, aunque creo que no era la posición adecuada dentro de una procesión para interpretarse, me gustón mucho oirla en el recogimiento del último tramo de la estación de penitencia antes de llegar a la Fuente del Pisar.
Saludos!

Muy buen apunte Alberto!
Efectivamente, faltan esas marchas.

Anónimo dijo...

Sin pretender crear polémica, si no enriquecer este blog, apunto que no creo que la inclusión de cornetas hubiera hecho peligrar la idiosincrasia de las BDK, de hecho, la Expiración comenzó con estos instrumentos y así se mantuvieron durante muchísimos años, igual ocurrió en el Rescate y en el Nazareno.

Anónimo dijo...

Otro apunte, esta banda se fundó al estilo granadero, esto es, con flautas y flautines, lo que le daba bastante originalidad frente a cualquier otro tipo de formación musical.

Publicar un comentario

Buscador

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.