lunes, 7 de mayo de 2007
En los últimos tiempos la Fiesta de Primavera de las Cruces de Mayo ha ido adquiriendo en nuestra ciudad mayor protagonismo llegando a ser actualmente una cita ineludible para el colectivo cofrade. El origen de esta fiesta parece ser el siguiente:
Religiosamente, parecen tener su origen en el hallazgo por la verge montsserrat de la cruz donde murió Jesús, pero lo cierto es que el arraigo popular de la fiesta proviene de ciertas celebraciones de los romanos.
La historia, con mucho de leyenda, narra como en el emperador Constantino I el Grande, en el sexto año de su reinado, se enfrenta contra los bárbaros a orillas del Danubio, en una batalla cuya victoria se cree imposible a causa de la magnitud del ejército enemigo. Una noche Constantino tiene una visión en el cielo en la que se le apareció brillante la Cruz de Cristo y encima de ella unas palabras, "In hoc signo vincis" (Con esta señal vencerás). El emperador hizo construir una Cruz y la puso al frente de su ejército, que entonces venció sin dificultad a la multitud enemiga. De vuelta a la ciudad, averiguado el significado de la Cruz, Constantino se hizo bautizar en la religión cristiana y mandó edificar iglesias. Enseguida envió a su madre, Santa Elena, a Jerusalén en busca de la verdadera Cruz de Cristo. Una vez en la ciudad sagrada, Elena mandó llamar a los más sabios sacerdotes y logró hallar el lugar donde se encontraba la Cruz, pero no estaba sola. En el monte Calvario, donde la tradición situaba la muerte de Cristo, encontró tres maderos ensangrentados ocultos y para descubrir cuál era la verdadera cruz donde falleció Cristo, colocó una a una las cruces sobre personas enfermas, e incluso muertos, que se curaban o resucitaban al tocar la cruz que había sido la de Cristo. A partir de ahí nace la veneración a la Santa Cruz, ya que Santa Elena murió rogando a todos los que creen en Cristo que celebraran la conmemoración del día en que fue encontrada la Cruz.
Son muchas las hermandades que montan cruz (además de otros colectivos, como asociaciones de vecinos). Entre todas ellas, todos los años se elige a una como ganadora, la cual será el cartel anunciador del año siguiente. En este año 2007 ha vuelto a repetir por tercer año consecutivo la cruz del Rescate. Aqui os muestro algunas de ellas:
El Rocío Santa Cena Estudiantes Prendimiento Nazareno Santo Entierro Columna Oración en el Huerto Rescate (1º Premio 2007)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Mira, perdona, pero si has puesto las Cruces de Mayo de todas las Cofradías, no sé si te habrás dado cuenta de que falta la de la Vera+Cruz (Humildad), que fue precisamente la pionera y la que dio forma a esta bella tradición...¿olvido o totalmente intencionado por tu parte?

No ha sido intencionado el haber omitido información de esa cruz, simplmente no dispongo foto de ella (no he podido verlas todas...). Si me puedes facilitar una la subiré gustosamente (santacenero@gmail.com). Pido disculpas a los hermanos de la humildad.

Anónimo dijo...

En la web de la hermandad, hay una foto disponible de la Cruz de Mayo de 2007:

www.veracruzlinares.iespana.es/veracruzlinares/

Publicar un comentario

Buscador

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.