martes, 15 de mayo de 2007
Actualmente contamos con seis Bandas de Cabecera en Linares: Santa Cena, Rescate, Nazareno, Expiración, Descendimiento y Quinta Angustia (Santo Entierro). Si quisieramos nombrar todas las que ha habido en la historia de la Semana Santa Linarense deberíamos añadir tres más, ya extintas: Borriquilla, Columna y Triunfo de la Santa Cruz (Resucitado). En este post hablaremos sobre la primera de estas.

La hermandad de la Entrada en Jerusalem, conocida cariñosamente como "La Borriquilla" contaba hace ya más de una década con Banda de Cabecera. Era en la época en la que aún no tenían la imagen de Ntra. Sra. de la Alegría y que únicamente desfilaba el paso de Misterio (aquel pequeñito paso a ruedas).







Entre las obras que interpretaba esta Banda figuraban las siguientes:
  • El Cantar del Arriero: Actualmente tocada por la Santa Cena aunque originaria de esta Banda. Se trata de una adaptación de una Romanza de la Zarzuela del maestro Díaz.
  • El Nuevo Mundo. Fragmento de la Sinfonía del nuevo Mundo de A.Dvorak
  • Jesús Preso Marcha de Procesión del Maestro Cebrián.
  • Hosanna. Fragmento de la B.S.O de Jesucristo Superstar.
  • La Cena Marcha lenta
La desaparición de esta banda como "Banda de Cabecera" llegó con la llegada de costaleros al paso de Misterio. La banda sufrió una transformación y pasó a tocar marchas de Cristo, procesionando detrás del paso de Misterio.


En 1996 se produjo la última salida de esta banda (ya como banda de acompañamiento). La principal causa fue la salida de la gran mayoria de sus integrantes para formar la nueva Agrupación Musical Ntra. Sra. de los Dolores (la banda chica del Rescate) Pero... ¿por qué sucedió esta desbandada? Fue debido a que la gran mayoría de la banda chica del Rescate salió para formar una banda independiente. Estamos hablando de la Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús de la Pasión. Curiosamente, esta sería la Banda que acompañaría a partir de ese momento a Ntro. Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalem...


En el siguiente video del año 1996, podemos ver a la Banda de la Borriquilla, heredera de la antigua Banda de Cabecera interpretando "El Cantar del Arriero" (marcha superviviente del repertorio de la Banda de Cabecera). Al año siguiente se intentaría reorganizar la banda, llegando incluso a procesionar trás la cruz de guía pero el bajo número de integrantes provocó su desaparición final hasta la fecha actual.




Espero que algún día se pueda recuperar esta banda y que nos vuelva a despertar en la mañana del Domingo de Ramos. Cómo echo de menos ese pasacalles, el cual me despertaba y entre las sábanas pensaba.. "Ya estamos en Semana Santa"
(Como siempre os digo... si hay algún error u omisión, no dudeis en comentarlo!!)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Perdona, que te corrija, pero el principal motivo por el que se disolvió esa banda fue, porque la junta de gobierno no apoyaba a la dirección de la misma en los proyectos que tenian entre manos de comprar instrumentos y uniformes para procesionar, y después de muchas discusiones incluso se decidió disolver la banda, un poco más tarde sucedió lo del rescate y algunos musicos se fueron alli, pero ese no fuel el principal motivo.

Un saludo.

Gracias por la aclaración.

Un saludo

Advz dijo...

lo verdaderamente importante es que se echa de menos, como dice santa cenero...

ke tal por madrid????

adrivaz!

Anónimo dijo...

Esta banda, nunca se transformó y pasó a ser banda de acompañamiento, de hecho convivió con la agrupación musical que se creó para tal fin y, por cierto, ya existiendo la Virgen de la Alegría. Posteriormente desapareció, quedando tan solo la agrupación que iba tras el misterio.

Publicar un comentario

Buscador

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.