jueves, 29 de marzo de 2007
El escultor cántabro Victor de los Ríos dejó un gran legado en Linares. A él le debemos esas grandes obras como la Santa Cena, nuestro Nazareno, el cristo yacente,.. El Minero, símbolo de Linares.. y un largo etcétera.

Aquí os dejo todo lo que este GRAN escultor dejó en el pueblo de Linares:

La presencia de Víctor de los Ríos en Linares se debe a la mano del Excmo. Sr. D. José Yanguas Messía, Vizconde de Santa Clara de Avedillo, Embajador de España ante la Santa Sede que, amén de destacar en otros cometidos socio-políticos en la España y Europa de mediados de siglo, fue el mecenas a quien debemos la reposición del patrimonio artístico desaparecido tras la guerra civil.
La primera obra para Linares de Víctor de los Ríos fue la placa con busto conmemorativa en la casa natal del beato Pedro Poveda Castroverde. De ahí parten una serie de encargos que durante veinte años completarán la estatuaria civil y religiosa de la ciudad. Amén de cientos de bocetos y obras de pequeño formato diseminadas por numerosos domicilios particulares, de difícil localización y acceso, el corpus de su obra pública o semipública lo compone:

Obra sacra
- Santa Cena. Angel Eucarístico. Cristo de la Misericordia. (Parroquia de Sta. María).
- Nazareno y Cirineo. San Juan Evangelista. Cristo de la Penitencia. Cristo Yacente. (Parroquia de S. Francisco de Asís).
- Descendimiento. Relieves del Paso del Descendimiento. Resucitado y dos ángeles. (Parroquia de Santa Bárbara).
- Virgen del Amor Hermoso, esta ultima desfigurada e irreconocible, con la complicidad, el silencio y la aquiescencia de notables "fuerzas vivas" de la ciudad y de la administración civil y eclesiástica.
- San Pío X. (Parroquia de S. Agustín).
- Replica pequeña de la Virgen de Linarejos. (Santuario de Linarejos).. Todas ellas en madera tallada y policromada excepto las cartelas del paso del Descendimiento, en zamac.
Imagen de S. Agustín. (Puerta lateral de la Ermita de Linarejos).
- S. Francisco de Asís. (Hornacina en la fachada de la Parroquia de su nombre).
- Busto y placa en la casa natal del Padre Poveda. Todas en caliza.
- La imagen que preside el testero de la Parroquia de Santa Bárbara guarda relación estilística con la producción de Víctor de los Ríos, pero no podrá decirse nada en firme mientras no sea investigada exhaustivamente a pie de tierra.
Obra civil
- Retratos de los Marqueses de Linares, en los Jardines de Santa Margarita. Piedra. Modelos previos en yeso, en el Salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento de Linares.
- Monumento al Minero, en caliza de Colmenar.

Visto en: http://www.terra.es/personal/viceleis/020501.htm

Buscador

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.