domingo, 25 de marzo de 2007
Si por algo merece ser conocida la Semana Santa de Linares es sin duda alguna por un tipo de bandas de un estilo únicamente existente en Linares. Son las llamadas Bandas de Cabecera.
Estas van situadas en la cabecera de la procesión, justo después de la Cruz de Guía. Están formadas por un gran número de músicos (más de 100) todos ellos revestidos con la túnica de la hermandad. Interpretan marchas que nada tienen que ver con las tradicionales composiciones cofrades. Así, mientras desfilan con un paso lento y solemne interpretan adaptaciones de BSO, música clásica e incluso canciones pop-rock.
Composiciones clásicas como Aída, El Lago de los Cisnes, El Concierto de Aranjuez, Nabuco, Carmina Burana; adaptaciones de BSO como Gladiator, Ben-Hur, Conan El Bárbaro, El Príncipe de Egipto, Los Chicos del Coro o canciones como "Going Home" o "Bohemian Rapsody" son el sonido tan característico de la semana santa linarense.
Están compuestas por una sección de viento y otra de percusión.
La sección de viento incluye una amplia gama de instrumentos: trompetas, trombones, tubas, saxos, bombardinos, etc... (nunca cornetas).
La sección de percusión se caracteriza por ser potente y por los "contra-golpes" (golpe de bombo "barriga" intercaldo con golpe de platos), sonido característico de estas bandas. Esta sección es dirigida por un caja principal, acompañado de platillos y bombo de barriga.
Además, la sección de percusión suele tener sus propias marchas, llamadas "vaciles" las cuales son interpretadas durante el transcurrir de la procesión.
En este video podemos ver a la Banda de Cabecera del Rescate durante su pasacalles momentos antes del inicio de la procesión interpretando "Éxodo".

Buscador

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.