domingo, 27 de enero de 2013
El templo de Santa María la Mayor es el segundo en hacer aparición de nuestra Semana Santa. Tiene tres puertas de tamaño medio, de las cuales actualmente solo se usan las dos de la fachada gótica: la de la Asunción y la del Sagrario. La puerta de San Pedro, de la fachada renacentista dejó hace años de utilizarse. Por ella hacía su salida el paso de misterio de Ntro. Padre Jesús del Rescate. Una difícil salida en la que los costaleros tenían que poner rodilla en tierra y los capataces echar el resto.


Por la puerta del sagrario hace su salida la hermandad de la Santa Cena. Se trata de una puerta amplia pero que aún así presenta dificultades para los tronos de la hermandad. El enorme paso de la Santa Cena hace su salida a ruedas y en posición horizontal. En esta posición sus dimensiones son justas las de la puerta con lo que las indicaciones de los capataces tienen que ser milimétricas. Una salida emocionante la del mayor paso de nuestra Semana Mayor, la Cena del Sur.

No menos peliaguda es la salida de Ntra. Sra de la Paz. Es llevada a costal y es necesario que los costaleros pongan la rodilla en tierra. Antes, la otra mitad de la cuadrilla deberá haber desmontado el palio y haberlo sacado al exterior. El trono sin el palio traspasa el umbral de la puerta y una vez completamente fuera, sobre el entarimado de la rampa, se levantará completamente. Es un momento especialmente delicado y en el que más de una vez nos hemos llevado algún susto... Una vez ya en la lonja, el palio es colocado de nuevo en el paso.


Por esta puerta en alguna ocasión ha salido otra hermandad, como es el caso de la Columna en el año 1994 (si la memoria no me falla...)

Al día siguiente hace su salida la hermandad de la Oración en el Huerto. Los dos pasos hacen su salida desde la puerta de la Asunción, la puerta principal del templo. También son salidas complicadas en las que es necesario la pericia de costaleros y capataces.

Cuando en el grupo escultórico del paso de misterio estaba el Ángel original de Eduardo Espinosa Cuadros, era necesario quitarles las alas. Una vez fuera, se volvían a colocar a la imagen. Con la nueva imagen del ángel esto ya no es necesario. No obstante, sigue siendo una salida complicada por las dimensiones del paso y la puerta.


La Señora de Gracia también presenta peculiaridades en su salida. Es necesario retirarle la Corona y bajar un poco el palio. Una vez fuera, un costalero se encargará de colocársela y se elevará el palio a su posición original.



1 comentarios:

Anónimo dijo...

El Rescate no salia de rodillas¡¡
Y la columna salió desde la capilla de la santa cena, los años 93 y 94. Muy dificil la salida de esta cofradia y sobre todo la entrada (nunca me la pierdo, sobre todo por la Virgen) todos los años.

Publicar un comentario

Buscador

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.