lunes, 21 de enero de 2013
Inicio una serie de entradas dedicadas a comentar las salidas de los distintos pasos, ya sean de Misterio o de Palio. En Linares cada salida tiene su peculiaridad. Las dimensiones de las puertas de los templos linarenses agudizan el ingenio de las hermandades para poder poner en la calle a sus titulares.

Empezaremos por la primera puerta a la que miran los cofrades linarenses (aunque técnicamente ya no es así..) La puerta de la iglesia de San José:


Dos hermandades tienen sede canónica en este templo: la Entrada en Jerusalén y las Siete Palabras. Empecemos por la primera en hacer estación de penitencia, la popularmente conocida como "La Borriquilla" en la mañana del Domingo de Ramos.

  • Entrada en Jerusalén: Desde hace algunos algunos años ya no realizan la salida desde el templo. Lo hacen desde un portón situado en la calle trasera. Debido a las mayores dimensiones del nuevo paso de misterio se tuvo cambiar el lugar de salida . Antiguamente ambos pasos realizaban la salida desde el templo. En el caso del paso de misterio, solo la canastilla, la cual, mediante unas vías se ajustaba al resto del paso que le esperaba en la calle. También, en algún otro año se eligió "El matadero" como lugar de salida, situado al final de la calle donde se haya el templo.

  • Siete Palabras: Esta hermandad fue una con las salidas más peculiares de nuestra Semana Santa. Las pequeñas proporciones de la puerta de San José siempre fueron un problema para la gran talla del Cristo de la Buena Muerte de Martinez Ceballos. Para salvar este obstáculo se tuvo que idear un mecanismo mediante el cual la cruz se elevaba una vez había traspasado el umbral de la puerta, por la que salía solo la canastilla y se encajaba al resto del paso. Este mecanismo de salida tuvo un problema hace un años. Muchos recordaréis un grito desgarrador... A partir de aquel triste episodio se cambió el lugar de salida al Matadero, aunque no fraguó ese lugar y se volvió nuevamente a salir desde el templo. El paso de Palio siempre ha salido desde el portón de la calle trasera, desde donde lo hace ahora también el paso de misterio, ya con la nueva talle de Álvarez Duarte. 

3 comentarios:

Rafa peña dijo...

a qe grito desgarrador te refieres???

Anónimo dijo...

la salida de las costaleras de Ntra Sra. de la Alegria desde esa puerta era digna de elogio por la tremenda dificultad y el enorme esfuerzo que debian realizar; que la gente no tiene memoria. saludos

Anónimo dijo...

Que bonitos eran esos domingo de ramos en los que salian los dos pasos desde la puerta principal de la iglesia y el merito de la dificultad

Publicar un comentario

Buscador

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.