sábado, 2 de junio de 2012
Hace poco menos de un año salió publicado un estudio sobre un misterioso fotógrafo francés que dejó su huella en Linares en la segunda mitad del siglo XIX. Se trata de Vicente Daillencq, francés quizá aprendiz del que fuera su cuñado el famoso fotógrafo también francés y con multitud de trabajos en España, Jean Laurent.

Este estudio surgió a raíz del hallazgo de una curiosa fotografía en la que se veía el torreón superviviente del castillo de Linares y al fondo el templo de Santa María La Mayor. Hablamos de una fotografía realizada en torno al año 1870. Es probable que sea de las más antiguas de nuestra ciudad. 

Exactamente se trata de una fotografía esteoroscópica, es decir un par de imágenes ligeramente distintas que al mirar cada una por un ojo daba un efecto de tres dimensiones. Qué fuera de este tipo, y no una simple fotografía, llevó a los investigadores a pensar que fuera realizada por un fotógrafo experto. Las investigaciones llevaron finalmente a Vicente Daillencq.

Antes lo calificamos como misterioso, y es que estuvo en Linares un par de años y luego desapareció sin dejar rastro. Dejo a continuación el artículo completo de Ramón Soler Belda, publicado en el nº 2 de la revista del Centro de Estudios Linarenses.


Por último os muestro la interesante fotografía que desencadenó esta investigación. Gracias a una técnica digital la he convertido en un anaglifo. Si tienes unas gafas especiales podrás verla en 3 dimensiones , como la original.

Linares sobre el 1870 (convertida a 3D)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena entrada santacenero. Es de gran interés. Un saludo y enhorabuena.

Ramón Soler dijo...

Te agradezco que hayas utilizado este artículo como referencia. Realmente no es un personaje misterioso; solo que no se había estudiado hasta ahora, pero si es conocido por los especialistas.

Publicar un comentario

Buscador

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.