jueves, 26 de mayo de 2011
Hace unos días estuve visitando la "Ciudad Eterna", la "Caput Mundi": Roma. Es impresionante la cantidad de arte que existe por todos sus rincones. Plagada de templos (más de 300) cada uno es sin duda un auténtico museo, llenos de frescos, monumentales esculturas, etc...
Estando en Roma, una visita obligada es a la Basílica de San Pedro del Vaticano. Os cuento brevemente mi experiencia. Al llegar a la plaza impresiona la enorme explanada, flanquedad por sus columnas (284 de 16 metros cada una). Una vez en su interior uno se queda literalmente sin palabras al ver la enorme cavidad de la nave central y la descomunal cúpula. Nos encontramos en el mayor templo de la cristiandad, donde se cuenta que cabrían todos los demás. De hecho, en el centro hay marcas indicando hasta donde llegarían las naves del resto de las grandes catedrales del mundo: San Pablo de Londres, Santa María de la Sede de Sevilla, Santa María del Fiore de Florencia, etc...
Los números de esta basílica son aplastantes:
Longitud del interior: 190 metros (apróximadamente 2 campos de futbol)
Anchura del interior: 140 metros
Altura de la cupula: 133 metros (en su interior cabría una de las torres KIO de Madrid)
Altura del baldaquino de Bernini: 29 metros
Altura de la fachada: 48 metros
Estando en su interior me pregunté como sería la iglesia de Santa María, nuestro templo más grande, comparado con esta imponente basílica. En pocas palabras, cabría completamente en su interior (con bastante holgura).
Pero veamoslo en números. No he encontrado las medidas reales de Santa María por lo que he tenido que estimarlas, usando los métodos que os cuento a continuación. Si alguien tiene conocimiento de las dimensiones reales no dude en comentarlo.
Para la anchura y longitud he usado un calculadora de distancias basada en Google Maps. Así, los resultados que he obtenido (más o menos) han sido los siguientes:
Longitud: 45 metros (desde altar mayor al coro)
Anchura nave central: 15 metros
Anchura crucero: 25 metros
La estimación de las alturas ha sido algo más complicado. Las he calculado a partir de una fotografía, sabiendo las dimensiones de un objeto conocido. En la imagen siguiente aparece un coche aparcado justo debajo de la torre. Si consideramos que el coche mide 1.40 metros de alto, vemos que equivale en la foto a 11 pixels.
Para estas mediciones he usado un programita llamado Scion Image que permite, entre otras muchas cosas, hacer mediciones conociendo una realación pixel-metros. Entonces, según esto los valores que he obtenido han sido:
Torre: 33 metros
Parte central: 15 metros
Parte del crucero: 25 metros
Habría que comprobarlo in situ mediante cálculos trigonométricos pero para hacernos una idea nos valdrá.
Por último, vamos a verlo de forma más gráfica.
Espero que os haya resultado curioso este análisis y sobretodo haber podido transmitir las dimensiones del mayor templo de la cristiandad.
Más información:

1 comentarios:

Anónimo dijo...

como te lo curras tio!!! enhorabuena curiosa comparación.

Publicar un comentario

Buscador

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.