domingo, 1 de mayo de 2011
Hoy se celebra la romería más antigua de España, la de la patrona de la Diócesis de Jaén, la Virgen de la Cabeza, doblemente coronada.
Pero, ¿de donde viene esa advocación mariana? ¿por qué ese color negro de su tez? Hace tiempo, leyendo un libro de Juan Eslava Galán, respondía a esas preguntas bajo la teoría de las vírgenes negras.
Según el escritor jienense durante la reconquista, la Orden del Temple sembró de imágenes de vírgenes de tez oscura la geografía española con la intención de cristianizar zonas en la que se erigían otras religiones que rendían culto a la Diosa Madre.
La estrategia evangelizadora era ocultar estas imágenes en los lugares sagrados de esas religiones, los dólmenes. Así, cuando estas vírgenes eran descubiertas por pastores o lugareños, quedaba reforzada la nueva creencia. La imagen se colocaba dentro del dolmen, el cual podía ser una cueva. Dentro de estos existían unas piedras esféricas, a las cuales se rendía culto. Sobre estas se colocaba la imagen.
A lo largo del tiempo, estas imágenes se han representado como una virgen sobre una gran piedra (la piedra sagrada del dolmen). Poco a poco, se fue haciendo que se olvidara el significado de la piedra. Por ejemplo ocultándola a modo de una gran peana. Se eligió el color negro para la tez de esas imágenes porque era el color asociado, en aquella época, a la sabiduría.
Ahora bien, ¿por que se denomina "de la cabeza"? Según nos cuenta Eslava Galán, en Jaén los dólmenes se asociaban a las campanas, y al badajo de las campanas se les denominaba "cabeza". Es por ello que se puede suponer que cuando se descubrió la Virgen de la Cabeza, en el interior de una cueva (el dolmen-campana) y sobre una piedra esférica de su interior (la cabeza de la campana) se le denominara como "La Virgen de la Cabeza".

Buscador

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.