lunes, 2 de mayo de 2011
Hace unos días se viene hablando en este sitio web sobre cómo promocionar las bandas de cabecera. Es por ello que voy a dedicar una entrada en exclusiva a ese tema.
Las Bandas de Cabecera son una de las peculiaridades de nuestra Semana Santa, uno de los factores que tuvieron en su día más peso a la hora de declararla de Interés Turístico Nacional de Andalucía. Es por ello, que como piensan algunos lectores de este blog, deberíamos impulsarlas y darlas a conocer todo lo que podamos.
¿Qué se puede hacer para ello? Uno de los motivos por el que escribo esta entrada es para aunar ideas. Se ha propuesto la creación de un DVD en el que se muestre al mundo lo que son nuestras bandas de cabecera. Yo lo imagino como un documental en el que se cuenta la historia de las bandas, lo qué las hace únicas, entrevistas a los directores de cada una de ellas, vídeos de los ensayos, etc... y finalmente vídeos de los pasacalles y de la estación de penitencia.
Como se ha comentado, está claro que podría existir el problema de la piratería, pero sinceramente pienso que con un precio adecuado se compraría.
A parte de la creación de un DVD para promocionarlas, se me ocurren otras ideas:
  • Creación de un portal web exclusivamente dedicado a dar a conocer a las bandas de cabecera: historia, fotografías, vídeos, etc.. No se trataría de un foro ni de un blog. Simplemente una página informativa. Esta podría estar administrado por una entidad, una agrupación, un equipo, formado por representantes de cada una de las bandas.
  • Asistencia periódica de una banda de cabecera a una feria turística. Desconozco el coste que supone esto, pero pienso que sería una idónea manera de promocionarlas. Más de uno recordará la asistencia de la Banda de Cabecera del Descendimiento (una pena que ese año fuera pseudo-banda de cabecera) y los Trompeteros del Nazareno a FITUR, allá por el año 2000. ¿Por qué no se vuelve a repetir? ¿Por qué no repetirlo periódicamente cada vez con una de las bandas de cabecera?
  • Aprovechar el nuevo centro de interpretación de la ciudad, El Pósito, para dar a conocerlas. Creo que en una segunda fase se abrirá en dicho centro la Oficina de Turismo y una tienda de souvenirs (sitio idóneo para vender el DVD).
Ahora bien, ¿cómo sufragar los gastos de la realización del DVD? Una opción podrías ser a través de donaciones, recogidas por ejemplo desde el portal web. Otra opción sería el ayuntamiento. Sin duda, nuestra Semana Santa es la fiesta de mayor potencial de nuestra ciudad y el ayuntamiento debería apostar más por ella.
Ojala con la llegada de la Semana Santa en los medios de comunicación a nivel nacional se hablara de nuestras Bandas de Cabecera, lo mismo que se habla de "La Macarena" de Sevilla, la liberación del preso de Jesús el Rico en Málaga, la procesión de las turbas en Cuenca o la "rompida de la hora" en Calanda. ¿Os imagináis también en el telediario decir... "y en estos días también se podrán escuchar en la ciudad jienense de Linares las bandas de cabecera, esas imponentes bandas de más de cien componentes ataviados con túnica y caperuz, entonando adaptaciones de grandes obras como el Concierto de Aranjuez, Tanhausser o Nabucco..." ?
Soñar es gratis... ;-)

27 comentarios:

Juanma dijo...

esta entrada me encanta, ojala que se haga ese DVD ya que me he quedado con las ganas la verdad. Sería una pasada ya que pertenezco a una banda del Nazareno y me gustaría también ver ensayar a las demás bandas ya que no puedo bajar a verlos.
Un saludo

Pamarc dijo...

Sobre lo de crear una pagina web sobre las bandas, me gustaría decir que un buen administrador podría ser la agrupación de hermandades y cofradías.¿Qué mejor órgano neutral que no fuera ni de una ni de otra banda?.
Parece mentira que existan decenas de sitios webs, muchos ``tuentis´´ ``facebooks´´ sobre nuestra semana santa y ninguno sea de la entidad local y oficial sobre ella.

Me gustaria hacer una llamada a la Agrupación de Hermandades y Cofradías: Llevo un buen tiempo en la web investigando y tratando temas de la semana santa no solo durante ésta sino durante todo el año. Es hora de ver el alcance del órgano oficial de cofradías. Las noticias y la vida cofrade están en internet.

Anónimo dijo...

Hay un tema que quería comentar:

Yo soy de Linares, aunque vivo fuera desde hace más de 20 años.
Mi mujer, que es de Sigüenza y me acompaña muchos años junto con mis hijos a ver la Semana Mayor, desde siempre me ha comentado que es una pena que estas bandas sólo se escuchen en Semana Santa o cuaresma, sin ninguna otra intervención en otros lugares y otra época, ya que la música que es interpretada por éstas podría ser perfectamente interpretada en cualquier lugar y época del año.

Creo que lleva toda la razón del mundo.
Pienso que debería crearse un equipo, formado por personas de todas ellas y del ayuntamiento (concejalía de cultura), que con un marketing adecuado promocionaran y promovieran conciertos en otros lugares fuera del ámbito local o provincial y a lo largo del año.
Yo he puesto los CDs de bandas como Rescate, expiración, nazareno, Descendimiento, etc en mi casa a amigos que, por supuesto, desconocen su existencia, y todos comentan lo mismo: "maravillosas adaptaciones e interpretaciones" (y son CDs..., cuanto ni más si las vieran en vivo y directo actuar). Deben llegar a cuanta más gente mejor.
Es solamente una idea.

Por otro lado, me parece muy buena la idea que has propuesto del DVD; pero si no lo haces con un buen marketing dudo que se venda más allá de aquellos que ya las conocemos o a través de familiares y poco más.

Mirad, los tambores de Calanda y Tobarra intervienen a lo largo del año en ciudades como Madrid en la Plaza Mayor, en la Comunidad Valenciana, etc.
Hay museos de Semana Santa local de muchas ciudades, con gran éxito a nivel nacional.

Es necesaria la colaboración entre administración y representantes de las bandas para establecer un plan de acción de este tipo.
Repito mi caso: la gente (de diversos lugares de España)que ha escuchado sus interpretaciones musicales se quedan muy impresionados y TODOS comentan que se debe dar a conocer este movimiento musical tan particular.


No sé, intento plasmar una idea, que gente experimentada en marketing puede ir avanzando.

Un abrazo a todos los participantes en este blog y sobre todo a tí, Santacenero, por la labor informativa de nuestra Semana Santa, que desarrollas a lo largo del año, en especial para los que estamos en la distancia.

Muchas gracias al anónimo anterior.

Efectivamente, la tamborrada que se realiza el domingo de resurrección en Madrid: http://nosolometro.blogspot.com/2011/04/tamborrada-de-semana-santa-en-madrid.html

¿Os imagináis a una banda de cabecera en la Plaza Mayor de Madrid?

casillaslinares19 dijo...

La Banda de Cabecera de la Expiración tiene su propia página web, si queréis informaros...

http://www.wix.com/bandacabeceraexpirac/pagina-banda-expiracion

Saludos!!

Anónimo dijo...

La banda del Nazareno tiene un blog también http://bandadecabeceranazarenolinares.blogspot.com/

Estaría muy bien ver a cualquier banda tocando en cualquier sitio, pero si es Madrid, sería bestial..

Anónimo dijo...

También debemos aprender a hablar todo el año de las bandas. Algunas veces, hablas de Semana Santa con cualquier persona y te tachan de pesado por potenciar lo mejor que tiene nuestra ciudad.

Anónimo dijo...

Lo primero que se tendría que hacer es juntar a toda la gente de las bandas. La unión hace la fuerza. Cuando vean a 400 personas juntas luchando por lo mismo, es más fácil que se pueda hacer algo. Lo segundo es, apoyarse entre unas bandas y otras, no reprocharse. Utilizarse como un complemento y no como rival. En el momento que esas cosas se tengas claras, podría ser todo más fácil

Anónimo dijo...

me parece eso bien de juntarnos todos los miembros de cada banda de cabecera para hablar con quien tengamos que hablar para hacer el DVD u otras cosas

Anónimo dijo...

Veo que hay algunas personas que hacen mención a que la Agrupación de Cofradías debería de tomar partido y ser árbitro sobre las Bandas de Cabecera. ¿Puede esta persona que ha hecho la Agrupación de Cofradías para proteger o potenciar a estos colectivos?.
No digamos el Ayuntamiento, al cual debemos el destierro que sufren estas Bandas debido al abuso cometido por los "gorrillas" y que han favorecido que las Bandas de Cabecera acaben ensayando en descampados como si fuesen "leprosos".
Vamos hombre...
Lo que me parece genial es que estos Colectivos consigan reunirse periodicamente para hacer fuerza y tratar de protegerse se la "Invasión gorrilla" que estamos viviendo en Linares en estos últimos años.

Anónimo dijo...

Lo del video me parece genial, pero sinceramente, no veo viable lo de grabar y mostrar los ensayos de las Bandas, pues cada una de ellas es fiel a su estilo y a ninguna de ellas les gustaría que le mostrasen su "know how" publicamente.
Es imperativo que los Delegados se reunan ¡¡URGENTEMENTEEEE!!

Anónimo dijo...

tambien tiene que estar super bien bajo mi punto de vista sería si sacamos el DVD cuando lo vallamos a presentar, juntarnos todas las bandas en 1 sola y montar algunas marchillas bonicas

Anónimo dijo...

La Banda de Cabecera del Nazareno NO TIENE página web oficial.

la dirección que aparece más arriba es de un particular.

Anónimo dijo...

Nadie ha dicho que el enlace de la Banda del Nazarenoarriba indicado sea oficial. Es un blog tal cual.

Anónimo dijo...

si no fuese por ese blog, no se donde nos ibamos a informar a los que nos gusta esa banda, ¿no?

Eso de juntarse todas las bandas en una es imposible, una banda de cabecera para que suene bien tiene que tener entre 100-110 miembros

Anónimo dijo...

joo jaja me hacia ilusión la verdad gracias

casillaslinares dijo...

Con respecto al último comentario...lo veo sin sentido alguno. ¿Por no tener más de 100 componentes vas a marginar a las bandas de Expiración (que veo en tu foto que es de la Esperanza, así que no le veo sentido alguno), Santa Cena, Descendimiento y Quinta Angustia por no tener más de 100 componentes? y vas a reunir al Rescate y al Nazareno? Pues muy bien, allá con tu idea fantástica, ya verás como así progresan mucho las bandas de cabecera -.-

Saludos!!

Anónimo dijo...

Anda este...
¿podrías decirnos por casualidad cuantos miembros tiene tu Banda...?

Anónimo dijo...

Hombre eso de para que una banda que suene bien que tenga 100-110 me parece absurdo cuando puede sonar con mas o incluso con menos, solo decir desde estas lineas que una banda de cabecera de linares ya tiene en mente sacar un dvd tipo a lo que a hecho esta entrada santacenero para este año esperemos que se cumpla un saludo!

Anónimo dijo...

Tampoco creo que haya que tener una cantidad de miembros determinados. Actualmente se ve que hay varias que superan con creces esa cifra y suenan de forma excelente. Felicidades a todas las bandas.

Anónimo dijo...

Para que una banda suene bien bastan 60 miembros o incluso menos. No hace falta nada más que echar un vistazo a Alfredo Martos que no son 100 y suenan de maravilla. O la Banda Sinfónica, o María Inmaculada o la Santa Cena o La Fe...

Con trabajo y esfuerzo y gente que sepa tocar lo demás sobra.

En cuanto a la presencia de nuestras bandas de cabecera en eventos fuera de Linares, no olvides Santacenero que la banda del Rescate representó a la ciududad y su Semana Santa en Arcoán a finales del año pasado.

Anónimo dijo...

Pero hombre, alguna de las Bandas que has mencionado no se parecen a una Banda de cabecera en nada.
También La Banda del Nazareno fué a Sevilla.

Anónimo dijo...

Buenas!
Sinceramente creo que el problema para que las bandas de cabecera no progresen mucho fuera de Linares y de Andalucía es que la Semana Santa de cada lugar y provincia de España es muy diferente. Yo por ejemplo, vivo en Albacete y soy linarense y hermano, y aquí la Semana Santa andaluza es muy poco seguida, la gente aquí no conoce siquiera donde está Linares, cuanto menos que son las bandas de cabecera.
Yo he enseñado videos a amigos y no ven las bandas de cabecera como algo especial, sino como una cosa más que hace la gente de un lugar de la provincia de Jaén.
Así que yo creo que el problema de hacer un DVD o algo así sería el poder venderlo y hacerlo atractivo a la gente de fuera de Linares y de Andalucía, ya que muy poca gente de fuera de Andalucía conoce las bandas de cabecera.

Anónimo dijo...

Al anónimo anterior:

Creo que lleva razón; por eso, y como alguien más ha comentado anteriormente, lo que se necesita es un buen marketing y abstraer fuera del contexto de Semana santa, para algunas ocasiones, actuaciones, conciertos, etc.

Anónimo dijo...

Yo veo bien lo de hacer conciertos durante el año, pero has pensado que los de las bandas necesitaríamos un descanso, porque estar todo un año ensayando cuesta mucho.

Anónimo dijo...

Tanto como un descanso..ni que nos cansase lo que hacemos!. No creo que haga falta parar en niguna temporada del año. Si luego quieres hacer conciertos. Si sólo hay desfile el día de Semana Santa en cuestión con que se ensaye como ahora, está bien.

Publicar un comentario

Buscador

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.