miércoles, 19 de enero de 2011
Siempre se ha dicho que hay modas en la Semana Santa. Es decir, ha habido épocas en las que un tipo de colectivo ha tenido más tirón que otros. Así, recuerdo años en los que las agrupaciones musicales predominaban frente a las otras, años de un boom de costaleros, años malos para las bandas de cabecera, etc..
En esta entrada me gustaría hacer un repaso de la evolución de las bandas cofrades linarenses a través de los años, concretamente las dos últimas décadas. Así podremos ver las bandas con las que ha ido contando cada hermandad, cambios de estilo, etc... Para ello comentaremos la siguiente gráfica que he preparado (Es muy posible que no sea del todo exacta. Por favor, corregidme si veis algo erróneo)
Empezaremos comentando las Bandas de Cabecera. Como ya todos sabemos se trata del estilo de música cofrade característico de Linares. En la actualidad podemos ver que goza de buena salud, contando con un número de 7 bandas, una de ellas en pleno nacimiento como es la de la Hermandad de las Siete Palabras (Estudiantes). Por contra, vemos que entre finales de la década de los 90 y principios del 2000 hubo una pequeña "crisis" para estas bandas: desaparición de la Santa Cena, Columna ...
Pasemos ahora a las Agrupaciones Musicales. Justamente vemos el caso contrario al de las bandas de cabecera: un gran "boom" desde mediados de los 90 hasta la primera mitad del 2000 y en la actualidad una pequeña "crisis" en cuanto a número, claro está, porque las existentes tienen una calidad excepcional. Hubo unos años en que llegó a haber hasta 8 bandas: Borriquilla, Oración, Estudiantes, Prendimiento, Rescate, Columna, Nazareno y Expiración. Todos recordaremos las primeras ediciones de los Certámenes de Bandas en la Glorieta de América, cuando no era necesario invitar a bandas foráneas. Todo un festival de bandas cofrades linarenses en las mañana de un domingo de Cuaresma.
Las Cornetas y Tambores han sido un estilo ausente en la década de los 90. Fue con la desaparición de la Agrupación Musical del Prendimiento cuando nació la Banda de Tambores y Cornetas del Rosario, volviendo así ese estilo a nuestra Semana Mayor. Posteriormente la banda chica de la Expiración adoptaría muy fugazmente ese estilo, así como la banda chica de la Columna durante algunos años más.
Para música de palio, sin lugar a dudas, la banda de más solera y continuidad ha sido la de la Amargura. En las dos últimas décadas siempre ha estado junto a sus titulares. Otra muy importante ha sido la de las Penas, existiendo una época de cierta rivalidad entre esta y la anteriormente citada.
A finales de los 90 empezaron a surgir las bandas Independientes. Pasión, Alfredo Martos, María Inmaculada, etc.. Estas son actualmente un pilar muy importante en nuestra Semana Santa ya que acompañan a varias cofradias.
En definitiva, podemos decir que las bandas de Linares se encuentran con muy buena salud, pese a que en la actualidad no hay tantas como hace algunos años. Hay menos, pero son de mayor calidad.
Invito a todos los lectores a corregir, completar y/o ampliar esta información, para así tener un eje cronológico lo más exacto posible.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El acompañamiento en la Expiración al Cristo no esta correcto. La banda "chica" tenía estilo musical de banda de musica, un año fue agrupacion musical, y el siguiente (ultimo de su existencia, volvio a banda de musica.

Un saludo

Anónimo dijo...

Amigo Santa cenero Muy buen trabajo, eso es lo que hace falta datos, datos y datos, pero ¿podrias ampliar el tiempo? y hacerlo desde 1970, por ejemplo, asi saldrian las bandas de cabecera casi desapercibidas como la que una vez tuvo la oración. Además me parece que los estudiantes sacaron en 1995 una banda de cebecera o al menos con habitos de la hermandad

Muchas gracias! Sí, mi idea sería ampliar el eje para abarcar todo el siglo XX, y así poder ver la desaparición de los "Armaos", el nacimiento de las Bandas de Cabecera, bandas independientes desaparecidas como la de la OJE o la Cruz Roja, etc...

Investigaré y trataré de recabar todos los datos posibles.

Un saludo

Anónimo dijo...

Cuenta conmigo para eso y todo lo que sea conocer y recuperar las tradiciones de nuestra hermosa ciudad.
Andrés

Publicar un comentario

Buscador

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.