jueves, 13 de enero de 2011
Hace unos meses estuve visitando la ciudad de Cáceres. La verdad es que me encantó, no esperaba que la ciudad extremeña poseyera tanto patrimonio histórico. Dentro de su extenso casco antiguo encontré algo que me llamó especialmente la atención. Era el Centro de Divulgación de la Semana Santa de Cáceres. Al verlo me dije, que bien estaría tener algo así en Linares. No dudé ni un momento en entrar a visitarlo.
El local era pequeño pero suficiente para que con la muestra se pudiera hacer el visitante una idea de como es la Semana Santa de Cáceres. En las paredes había grandes paneles con pantallas embebidas en las que se podían ver videos de las procesiones. Al fondo, se encontraban expuestos los distintos trajes de estatutos de las cofradías.
En el centro de la habitación, una gran maqueta de la procesión magna de Cáceres, celebrada cada diez años. En ella se pueden ver los doce pasos y cerca de los tres mil penitentes que hacen en ella estación de penitencia.
En el centro de interpretación también había otros elementos muy curiosos. Por ejemplo, recipientes que al pulsar un botón emanaban olores que evocaban a la Semana Santa, como incienso o cera. También un capirote vestido con su caperuz para que el visitante pudiera probárselo y sentir lo que siente el nazareno. Pero sobretodo, lo que más me llamó la atención fue un simulador de paso a horquilleros. El visitante se colocaba bajo el varal y al pulsar un botón, sonaba una marcha desbloqueandolo para permitir que el visitante lo levantara y sentir así el peso que lleva cada horquillero. Una vez arriba, el varal se iba meciendo al compás de la marcha. Sin duda una experiencia muy curiosa.
Al salir me imaginé algo así en Linares. Un lugar donde se pudiera exponer toda nuestra cultura cofrade ¿por que no?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto sería algo muy importante en Linares, tanto a nivel cultural como turístico (nuestra SS posee declaración a nivel nacional, recordémoslo).

Un centro de divulgación e interpretación de nuestra Semana Santa de forma permanente sería un punto de valor añadido de nuestra SS.

Esta es una idea que algunos ya habíamos pensado tiempo atrás.

Una labor conjunta de las cofradías, agrupación y administraciones públicas con el fin de divulgar de una forma amena e intuitiva nuestro arraigo a la tradición "semanasantera" de nuestra gran Ciudad.

Animo a los poderes fácticos y cofradías para que estudien muy en serio este magnífico proyecto.

La verdad sea dicha, seria una gran oportunidad de poder dar a conocer nuestra semana santa, otras ciudades como es el caso de Úbeda tiene estudiado y prácticamente aprobado el realizar un museo se su semana santa. Pero poniendo los pies en el suelo esto jamas se podrá ver en linares muy a mi pesar, puesto que varios han sido los proyectos e intentos de realizar esto mismo en Linares sin resultado alguno ya sea por problemas ajenos o trabas en su camino. Es triste ver como en otras ciudades se pueden visitar estos museos y en que en tu ciudad no los halla, por ahora si queremos visitar un museo nos tenemos que conformar con el que tiene la Hdad. del Nazareno en su cochera.
Saludos.

Según he leído, en el antiguo Pósito que se encuentra en rehabilitación, se albergará la oficina de turismo y contará además con salas dedicadas a exposiciones, para personajes ilustres de Linares, etc.. Esperemos que se acuerden de nuestra Semana Santa. Qué menos que una sala con una exposición permanente..

Además, el lugar sería inmejorable..

Anónimo dijo...

El centro es muy visitado y gusta mucho a la gente. Pero te puntualizo: en la maqueta es la representación de la Magna, el Santo entierro Magno que sale en Viernes Santo cada 5 años, y sale un paso de cada cofradía (hay 15 cofradías en Cáceres) o una representación en su defecto.

Gracias, por tus comentarios

Publicar un comentario

Buscador

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.