jueves, 30 de diciembre de 2010
Uno de los iconos de la Navidad es sin duda el Nacimiento o Portal de Belén. Pero, ¿cuál es su historia? ¿cuál es el origen de esta representación del nacimiento de Cristo?
Al parecer uno de los precursores de esta tradición fue San Francisco de Asís. Fue en la nochebuena de 1223 cuando para la celebración de la misa nocturna organizó una representación del nacimiento de Jesús con personas y animales, lo que hoy conocemos como Belén viviente. Este hecho se popularizó y se extendió a otros lugares pero ya usando figuritas de barro o terracota.
Hay muchas curiosidades acerca de la historia del Belén. Por ejemplo, en estas primeras representaciones vivientes la figura de San José no gozaba de mucha popularidad entre los espectadores.. Este era insultado, abucheado, etc.. Era la manera del pueblo de expresar que él no era el padre de Jesús, sino Dios. Al final del acto, la gente incluso le cortaba el pelo y le afeitaba...
Otra curiosidad es el buey y la mula. Estos elementos fueron introducidos a partir de los evangelios apócrifos. La mula representaba al pueblo de Israel y el buey al cristiano. Es por ello que en muchas representaciones la mula apareciera despreciando a Jesús e incluso mordiéndole. Se dice que como castigo a ese comportamiento Dios las hizo estériles..
Finalmente comentar que en las primeras representaciones la Virgen María aparecía tumbada. Más adelante ya con el niño en brazos o simplemente contemplándolo en la cuna.
En esta última representación se puede ver a la Virgen recostada, al niño Jesús vendado y a San José pensativo, como no entiendo nada de lo que está ocurriendo. Todo esta simbología se explica ampliamente en el programa de radio "Ser Historia" emitido en la pasada Nochebuena. Muy recomendable si os ha gustado este tema.
Fuentes:
Programa de radio "Ser Historia" - 24/12/2010

Buscador

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.