viernes, 12 de noviembre de 2010
Dirigimos hoy la mirada a la esbelta torre de Santa María, concretamente a su base. Si nos fijamos veremos que la base es cilíndrica a diferencia del resto, que es octogonal.
Linares creció entorno a una fortaleza medieval emplazada en un lugar estratégico de la calzada Guadalquivir-Levante. Nos referimos al Castillo de Linares. Hoy día, solo se conserva un torreón de los seis que poseía, situado este en un terreno privado.
Una hipótesis sostiene que parte de la muralla exterior del castillo, como podemos ver en el dibujo Jurado (siglo XVII), pasaba junto a los muros de la iglesia, aprovechando algún torreón existente de la muralla para levantar sobre el la torre campanario.
Así, si comparamos la base de la torre de Santa María con lo que queda del único torreón superviviente veríamos que son muy similares.
Otro detalle interesante que se puede observar en la anterior fotografía, justo en la fachada colindante con la parte donde termina la parte cilíndrica de la torre, son unas ménsulas que pudieron servir de basamento a un rosetón o vidriera, como la que vemos en la fotografía de abajo a modo ilustrativo.
Fuentes:
"Las calles de Linares. Su historia y visicitudes" - Juan Sánchez Caballero
"El castillo de Linares" - Juan Eslava Galán

Buscador

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.