domingo, 4 de abril de 2010
La mirada cofrade vuelve nuevamente a la Plaza de San Francisco, esta vez para ver la procesión oficial, la del Santo Entierro. Esta hermandad procesiona cuatro pasos, incluyendo uno alegórico, el único de Linares: Santa Vera Cruz, Ntra. Sra. de las Angustias, Cristo Yacente y Ntra. Sra. de la Soledad. Todos a ruedas excepto el Cristo Yacente de Victor de los Ríos, llevado por una cuadrilla de costaleros.
Abre el cortejo procesional la Banda de Cabecera interpretando marchas como "Sufrir en Soledad", "Reino Cristiano", "Rey de Reyes" o el "Señor de los Anillos". Esta última tocada únicamente en el pasacalles.

Otro aspecto muy característico de esta hermandad es su sección de tambores de pellejo con sus incansables golpes de SANTO SEPULCRO. Se le denomina procesión oficial debido a que en ella participa un representación del resto de hermandades, del ayuntamiento y del clero de la ciudad.

Uno de los lugares más recomendados para ver esta estación de penitencia es la linarensísima calle del Pontón. Antiguamente, cuando las luces de la calle eran apagadas y solo llevaba el acampañamiento de un tambor de pellejo, el silencio se hacía. Esto por desgracia cada vez ocurre menos.
Una vez que la procesión es encerrada, Ntra. Sra. de la Soledad vuelve a procesionar por un corto itinerario, esta vez sin corona, en silencio y acompañada por todo aquel que quiera portando una vela.
Enhorabuena a la hermandad por su estación de penitencia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Considero muy desafortunada la restauración, o mejor dicho, modificación, que se le hizo a la virgen de la Soledad hace ya algunos años. Y es que a esta genial imagen de D. Francisco Palma Burgos le cambiaron la policromía, y le pusieron los ojos azules.

En este Linares nuestro nos tomamos muy poco en serio las obras de arte, y es que, sobre ellas existe una propiedad material, pero también una propiedad intelectual que trata de proteger estas creaciones para que permanezcan tal y como se han concebido. Por tanto, hay que ser extremadamente cuidadosos a la hora de llevar a cabo una restauración en una imagen, ya que ,como la propia palabra indica, se trata de delvolver a un objeto su aspecto original,no de variar sus características.

Anónimo dijo...

anonimos esta equivocado cuando dices que le pintaron los ojos de azul, resulta que el propio palma burgos se los pinto pero no se cual es la razon por la cual se lo pinto de castaño. cuando le hicieron la restauracion y limpiaron el rostro y los ojos vieron que debajo existia el color azul y la propia hermadad fu la que dijo que se los dejasen tal cual, es cierto que la tex de esta imagen es muy palida tirando a un color amarillento, pero sin duda alguna me quedo con la imagen tal cual esta aora

Publicar un comentario

Buscador

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.