sábado, 3 de abril de 2010
Dos y media de la madrugada. La céntrica calle Serrallo se vuelve un hervidero de gente. Es el lugar desde donde partirá la Banda de Cabecera del Nazareno en pasacalles rumbo a la abarrotada plaza de San Francisco.
Sin duda este es uno de los grandes momentos de nuestra Semana Santa. A sones de Aída y Going Home y arropada por multitud de gente, la banda se dirigen al centro neurálgico de la ciudad, las Ocho Puertas. Allí es recibida por los característicos toques de los trompeteros. El Señor de Linares está a punto de salir.

A las cuatro de la madrugada, con todo su pueblo esperándole el Nazareno asoma por el umbral de la puerta de San Francisco. Entre espontáneos vivas al Nazareno la imagen es preparada para el mágico momento de la primera bendición. El solo de trompeta de la marcha Oración indica que se aproxima el momento y el masivo redoble de la banda de cabecera que es inmenente.

Después de la bendición da comienzo la procesión más grande de Linares. Tres pasos, cuatro bandas, centuria romana, cientos de nazarenos.. El Nazareno está en la calle.

Este año la segunda bendición se realizó en la Plaza del Ayuntamiento, delante de la Casa de la Munición. Una vez realizada esta, continua el discurrir de la hermandad ya rumbo a Carrera Oficial y al templo. En Pasaje del Comercio la banda de cabecera suele deleitarnos con sus marchas más características y estrenos. Este año "Cirineo" (Los chicos del coro), "Tannhauser" y la esperadísima "Titanic".

Enhorabuena a la hermandad por su gran estación de penitencia.

25 comentarios:

PAMARC dijo...

Sin duda sigue siendo la hermandad más grande de Linares. ES increible la cantidad de opiniones diferentes que se ha llevado el nuevo dorado del paso
Para mi gusto, esta bastante bien pero sigo recordando con nostalgia aquel trono financiado por el pueblo...
Saludos

Anónimo dijo...

No creo que nadie me gane a tradicional, pero el anterior trono pesaba mucho y la ley de la gravedad ha dictado sentencia. El nuevo trono (trono) es muy bonito y pesa menos. De todos modos el pueblo soberano dictará un beredicto . Lo de los armaos genial y ya se podría aprovechar para reeditar cuando impedian el paso de la Virgen en la bendición.
Andrés

Anónimo dijo...

¿Alguien me puede explicar porqué si se organiza la procesión 1 hora antes, se pone un trono que pesa menos, se acorta el recorrido, etc, se sigue encerrando a la misma hora de siempre?. Y para colmo no sube el paseo que es lo más característico de esta hermandad. . . . ya es que ni siquiera a la plaza de la constitución. Espero que todo esto sirva de reflexión a la directiva para segir mejorando la hermandad y los origenes como el tercio de soldados romanos que es una maravilla.

Anónimo dijo...

Yo me sumo a la ola nostálgica hacia el viejo trono, por su calidad artística, su singularidad y su valor sentimental. ¿Pesa mucho? probablemente no se concibió para ser sacado a costaleros, y con todos mis respetos a todas las opiniones y, por supuesto, al colectivo de costaleros de esta ciudad, pienso que un desfile no es menos digno , ni menos vistoso, ni menos solemne porque sus pasos salgan a ruedas. Pero bueno, sólo es una reflexión personal.

Otra cosa que quiero señalar es cierta falta de seriedad de esta cofradía en cierto momento de su estación de penitencia.Y es que, lo que ocurría en el Paseo de Linarejos, que la procesión se rompía literalmente hasta el momento de la bendición, ocurre ahora a las puertas de la Plaza del Ayuntamiento. Y no hablo de un parón de diez minutos, no, hablo de un parón de más de una hora. Sinceramente, hay cosas que no tienen cabida en lo que se supone es un acto penitencial, y que causan una malísima impresión desde fuera, especialmente en aquellos que les gusta madrugar para ver la procesión con los primeros rayos del sol. Nadie les obliga a estar tantas horas en la calle, si no son capaces de aguantar tantas horas, que salgan más tarde, o se encierren antes. Por supuesto, nada más lejos de mi intención que generalizar, porque seguro que habrá muchos cofrades que permanecerán al pie del cañón todo el rato, pero a la vista está que no es el caso de todos.

Anónimo dijo...

Yo abogo igual por el trono que fue financiado por Linares, su calidad artistica y sentimental es enormemente superior al actual, creo que en los ultimos años ha tenido buena cuadrilla de costaleros, no se por que decir que es que pesaba mucho.

En cuanto a la organización sigue en su tonica habitual, quizas sea la peor organizada de la Semana Santa de Linares

linarense costalero dijo...

tengo que añadir varias cosas, ante todo empezar diciendo que lo digo a modo de critica constructiva para evitar malos royos. pienso que el nazareno esta muchas horas en la calle sin hacer nada, es decir, pasando la calle espartero no hay ni un alma en la calle ni tampoco nazarenos en sus tercios solo acompañados los titulares por las bandas. es una verdadera pena lo que pude ver, en una cafeteria el guion del san juan apollado en la pared o un incensario en una mesa de la churreria. creo que estas cosas deberian de evitarse. soy de los que pienso que si quiere salir de madruga... genial pero que salga a las 6 y esas dos horas que esta el nazareno "secuestrado" por los cantaores flamencos se podrian evitar o bien salir als 4 y encerrarse als 12 que es muy buena hora y evitamos enfrentamientos y riñas con la hermandad de la Expiracion porque cuando tienen que salir no pueden. tmbien pienso que en linares no hay tantas calles como para estar 10, 11 horas. por lo demas un cortejo bastante bueno con un gran numero de nazarenos y puestos a mencionar el paso de misterio un lujo para los cofrades la unica pega... los candelabros que se comen al cristo y dificultan ver la bendicion por lo demas. genial

Anónimo dijo...

Señores aqui lo que se trata es de guardar y proteger nuestras raices, si esta junta directiva al frente de su hermano mayor ,quiere parecerse si cabe a Sevilla ,pues bien que monten una hermandad,pero que lo que es de hace mucho tiempo se esta perdiendo,la cofradia del nazareno se define por su Linarensismo ,pero a estas alturas no le queda nadamas que la imagen,nazarena .manejan los estatutos a su antojo.al tiempo.

Anónimo dijo...

Apoyo al 100% la anterior opinión, el trono nuevo no deja ver al Señor de Linares, ni la bendición, que és el 2º año que más que verse se intuye, al pasar el trono, la cara del Señor sólo se puede ver desde delante del trono, pues cuando pasan los farolíllos ya sólo se vé la espalda del Nazareno, y estoy también de acuerdo en que es un desastre de organización, un verdadero desastre, muchos pnazarenos sin caperuz, muchos dedicados a "sus labores", que ellos sabrán cuáles son, la uniformidad en zapatos, guantes y cordones pésima, incluyendo a las presidencias que deben de dar ejemplo. Por lo demás, o sobran horas ó calles,desde que llegó la cruz de guía al ayuntamiento hasta que llegó la Virgen pasaron 3 HORAS Y MEDIA, Y ESO NO HAY CUERPO QUE LO AGUANTE.
un saludo para todos

Anónimo dijo...

Bajo mi punto de vista, o se le ponen calles o se quitan horas. Demasiadas horas en la calle para ser uno de los recorridos mas cortos de la semana santa. La deshorganización no la quieren arreglar. La banda de cabecera perfecta, los costaleros de los tres pasos geniales. La banda del Rosario dió la talla sin problemas, así como la banda de Palio. Los armaos no opino.

Anónimo dijo...

Todo lo que ha sucedido con respecto al horario, era más que previsible viendo el recorrido y la distribución de horas para realizarlo. A ningún Nazareno nos ha sorprendido lo que ha ocurrido en la Plaza del Ayuntamiento, pues el corte de la procesión ha dado para marcharse a casa y dormir 3 horas antes de volver a la "segunda parte de la procesión". Esto lo digo en tono de borma, pero quizá alguien lo haya hecho.
Hasta hace unos años, el Nazareno salía a las 6 de la mañana y le amanecía al final de la calle Argüelles, no entiendo esta moda de sacarlo a las 4 de la mañana, para luego dejarlo completamente sólo, tan sólo acompañado por su Banda de Cabecera y trompeteros.
Creo que lo ideal sería sacarlo a las 6 de la mañana, Bendición a las 10 horas en el Ayuntamiento y luego lo callejeamos hasta encerrarlo a las 2 de la tarde. La cofradía se vuelve anarquica cuando no hay nadie en las aceras que impongan respeto... este año, por ejemplo, ha sido muy organizada desde el ayuntamiento hasta la parroquia por que las calles estaban llenas.
Todo esto lo digo con ánimo constructivo.

Anónimo dijo...

No quiero dejar pasar la oportunidad que nos brinda Santacenero para hacer una mención muy especial a la IMPACTANTE e IMPRESIONANTE Banda de Cabecera que ha lucido este año esta hermandad. Como botón de muestra dejo un enlace donde se puede comprobar el poderío de esta Banda en la calle. Juzgar vosotros, mismos viendo el enlace que os indico.
Las demás Bandas de Cabecera de Linares han estado bien, pero esta Banda tiene una potencia y un saber hacer arrolladores. A la muestra me remito. No hay nada igual en Linares.
Yo he estado siguiendo el cortejo durante todo su recorrido, y os puedo garantizar que esta Banda toca igual que en esta grabación, a las desiertas calles de linares durante la "madrugá".
Estimado Santancenero tu grabación es muy buena, pero creo que esta gana un poco en calidad de imagen.

http://www.youtube.com/watch?v=CWByuDmwVsY
Esta cofradía puede estar muy orgullosa de su Bandad de Cabecera, pues es muy muy GRANDE.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Haciéndome eco del mensaje anterior respecto a la Banda lo retifico al 100 %, incluso en Youtube ha escrito el compositor de esta adaptación e indica que es impresionante su interpretación. Ahora es el momento de esta Banda.
Voy a dar una primicia, py quizá no debiese, pero conozco de muy buena tinta que la dirección de esta Banda ya tiene preparado todo, para montar el próximo año "la conquista del paraiso", y una adaptación de Pink Floyd.
Estoy seguro que lo bordarán.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

El tema del Trono nuevo no tiene polémica ninguna, sólo viene a enriquecer el patrimonio cofrade de Linares y del Nazareno en particular, es tan fácil como en el momento que otra Junta de Gobierno se haga cargo de la Hermandad, pues volver a sacar el trono antiguo y punto, existen dos tronos del nazareno, dos tronos de la virgen, dos palios completos, pues, se elige el que se saca y punto, no tiene mayor problema.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con lo expresado en el mensaje anterior. Ya también creo que el nuevo paso viene a enriquecer el patrimonio cofrade de Linares y del Nazareno. Creo que es una idea genial tener el paso de Linares preparado. Quizá el trono antiguo pueda volver a prepararse con sus ruedas. Nunca se sabe, tal y como está el tema de los costaleros. Amén de que siempre es posible volver a montar al Nazareno sobre su trono en lugar de en el paso nuevo y decidir sacarlo a la calle. Tan sólo es cuestión de que así se decida.

Anónimo dijo...

Para mi parecer, lo más impactante de la cofradía este año en la calle, ha sido el paso del Nazareno y la Banda de Cabecera.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con el anónimo último. El Nazareno luce espectacular en su nuevo paso. cuando esté totalmente acabado, va a ser único.
La Banda de Cabecera se ha salido. Ha sido impresionante verla en la calle, tanto por su tamaño como por la forma de tocar. Ha sido impactante. Ahora se entiende que invitasen a esta Banda para clausurar el certemen de Bandas de Sevilla. Triunfaron en Sevilla y lo han refrendado en Linares.
Lo confirmo lo más impactante de la cofradía: Paso del Nazareno y Banda de Cabecera.

Anónimo dijo...

Hasta donde yo se, al certamen de Sevilla no se invitaba a ninguna banda, se podia inscribir toda aquella que quisiera, no era por meritos, aunque yo tambien pienso que este año ha habido una clara mejoria con respecto a otros años.

Anónimo dijo...

Esta Banda fué invitada, y ádemás, se pidió de forma expresa desde la organización que fuese con traje de estatutos y se le brindó la opción de clausura del certamen para respetar su forma de desfilar. Conclusión: triunfaron... y es motivo de orgullo para un linarense,que la representación de las Bandas de Cabecera de Linares, fuese la que polarizó toda la atención. No olvidemos que fué primera página del periódico de Sevilla el CORREO.
Querido anónimo, eso no lo hizo cualquier Banda que pudiese inscribirse, eso, mi querido amigo, lo hizo, la Banda del Nazareno.
Con respecto a la clara mejoría, ya hace algunos años que la tiene, ahora, está a años luz...

Anónimo dijo...

¿Eso es lo que han dicho? Pues tengo otra informacion (procedente de Sevilla precisamente) de bandas que tambien fueron "invitadas expresamente" y no pudieron ir y otras que tambien fueron "invitadas" y fueron. Esas que fueron se les dio a elegir el dia que les venia mejor para desfilar porque habia que organizar a todos y ese les venia mejor. Triunfaron no lo discuto, pero que no se cuente cosas que no son, porque lo se de muy buena tinta.
En cuanto a lo de los años luz...para gustos los colores.

Anónimo dijo...

alguien me puede explicar por que en el trono antiguo el capataz llevaba túnico y con el nuevo lleva traje. cual es la diferencia si los salían a costaleros?

Anónimo dijo...

Otra cosa que se me olvidaba, el desfile de clausura del certamen lo hicieron todas las bandas participantes que pudieron y quisieron. No hay mas que que mirar la pagina oficial del certamen.

Anónimo dijo...

Una pregunta: ¿Alguien me puede decir por qué con el trono antiguo el capataz llevaba el túnico y ahora con el nuevo lleva traje?. ¿que diferencia hay para ese cambio?. Otro sí digo: Y en el trono de San Juan..., ¿por qué desde que se cambio el trono del Señor, va tambien con traje la capataz?. Gracias.

Anónimo dijo...

Por el Régimen Interno que aprobo la hermandad.

Anónimo dijo...

No tiene nada que ver el nuevo paso.

Anónimo dijo...

cuando se aprobó ese reglamento?

Publicar un comentario

Buscador

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.