domingo, 4 de abril de 2010
Hoy ha finalizado la Semana Santa, una más a nuestras espaldas. Como siempre voy a dedicar una entrada para que hagamos balance de lo vivido en estos días y de los momentos con los que nos quedamos.
Empecemos comentando el tiempo. Las previsiones meteorológicas daban una Semana Santa tranquila, sin precipitaciones. Quizá algún chubasco en los primeros días, Lunes o Martes pero a priori nada importante. Y en efecto, así fue. Empezamos con un espléndido Domingo de Ramos pero el Lunes Santo amaneció vestido de gris. Todo se terminó de torcer minutos antes de las cinco de la tarde. Así, la lluvia impidió la salida de la Oración en el Huerto a las cinco de la tarde. No obstante la hermandad aplicó las dos horas de espera para finalmente salir aproximadamente a las seis y media recortando el recorrido. La hermandad se arriesgó y demostró su valentía, pero unas finas gotas de agua, estando ya en la calle, hicieron que la cabeza se impusiera al corazón retornando al templo. El resto de días se desarrolló sin incidencias, pudiendo hacer todas las hermandades una estación de penitencia tranquila y sin problemas.
En líneas generales valoraría positivamente a esta Semana Santa que acabamos de completar. Todas las hermandades han hecho unas estaciones de penitencia muy dignas, cada una de acuerdo a sus posibilidades. Como aspectos negativos destacaría el problema del número de nazarenos de luz (más acrecentado en unas hermandades que en otras). También la actitud de la gente viendo las estaciones de penitencia. Parece que cada vez es menos respetuosa, no dudando en atravesar filas o directamente andar paralelamente a ellas.
En cuanto a los costaleros todo ha ido bien, sin ninguna sorpresa de dejar un paso a ruedas (pese a que el fantasma ha estado ahí en muchos casos). Para mi gusto, muy buenos los andares de los pasos del Nazareno y Prendimiento.
En el plano musical cabe mencionar la ausencia de dos Agrupaciones Musicales. En primer lugar la de los Estudiantes (desconozco si se ha disuelto o está en estado "Stand-by") También dejó de procesionar la Banda de cornetas y tambores de la Columna. En este caso sí parece continuar existiendo por la presencia de su banderín en la estación de penitencia. El resto de bandas, fenomenal. Nuestras bandas de cabecera siguen con un nivel excepcional y el resto de agrupaciones con la calidad que nos tienen acostumbrados. ¡Qué grandes músicos hay en nuestra ciudad! Un diez para todos ellos porque es increible los marathones que muchos de ellos "se pegan". Volviendo a las bandas de cabecera destacaría este año a la marcha "Titanic" del Nazareno. Sin duda una de las marchas que más expectación ha levantado y más impacto ha causado. También me quedaría con la ligera "Masada" del Rescate y "En tus manos" de la Santa Cena.
Momentos cofrades que más se me han quedado grabados este año:
  • Los momentos compartidos con D. Guillermo Francoso, contándome muchas anecdotas de su vida y obra.
  • Llegada de Ntra. Sra. de la Paz a Santa María. Inolvidable los momentos vividos con mi colectivo.
  • Inicio del pasacalles de la Banda de Cabecera del Rescate. Siempre unos de los momentos grandes de la Semana Santa. Te hace ser consciente de que es Jueves Santo y estas en Linares.
  • Cántico de las monjitas a la Columna. Momento íntimo y de recogimiento.
  • Encuentro de la Banda de Cabecera del Nazareno con los Trompeteros. Buena muestra de nuestras tradiciones en esa noche tan mágica y esperada.
  • Marcha Titanic de la Banda de Cabecera del Nazareno. Una de las marchas más espectaculares que he escuchado.
  • Ceremonia de la Expiración. Ceremonia siempre emotiva. "Dios mío, por qué me has abandonado"
Y así finaliza otra Semana Santa. Muchas gracias a todos por haberme seguido y leido durante estos días. Espero que os haya gustado y haya servido para acercar nuestra Semana Santa a aquellos linarenses, que por distintas causas, estan lejos de nuestra tierra.

¡Ahí quedó!

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Hecho de menos el no estar presente en la Semana Santa de mi tierra, no se cuanto tiempo ha transcurrido desde la última vez que tuve la posibilidad de estar allí, supera ampliamente los 10 años, la época de los tronos a ruedas empezaban a desaparecer y los primeros costaleros hacían su aparición; ya seguí tu blog el año pasado y al igual que este las emociones fueron enormes, las lagrimas de igual calibre. Ha cambiado bastante, no cabe la menor duda: nuevos pasos, nuevos tronos, mas "penitentes" mas y muy buenas bandas de cabecera, siempre perduran en mis imágenes la del Rescate, Expiración, Nazareno y la Santa Cena, acompañadas de magnificas Agrupaciones Musicales como bien he leído que se suman a nuestra extraordinaria Pasión. Hecho de menos no saber el recorrido de todas las Hermandades o al menos no he sabido encontrarlo en ningún otro blog o pagína actualizada al 2010, no entiendo como calles entrañables han dejado de ser parte de los itinerarios de algunas procesiones, desconozco si los nuevos aparcamientos en Santa Margarita tiene que ver con esto y se halla suprimido y digo siempre desde el desconocimiento su paso por el Paseo (Nazareno y su bendición ) e incluso por la Plaza de la Constitución (si es que aún existe) o el Resucitado por la calle la Virgen (no sabiendo si este hecho se debe a cierto establecimiento.....), supongo que la llamada General (todos los pasos) ya es historia, me preocupa el hecho como bien he leído aunque no me sorprende la falta de costaleros o el llamamiento de algunas Hermandades.. Agradecerte todo tu esfuerzo Santacenero por la brillante dedicación en todos y cada uno de los Pasos. Espero mas comentarios pues complementan en una gran parte tus artículos y la gente de las aceras, la gente de a pie tiene mucho que decir al igual que otros cofrades y contarnos a los que por distintos motivos no tenemos la oportunidad de asistir y acudir a la llamada de nuestras raíces; al igual que los videos que cuelgan en youtube otros linarenses, forman parte de este proceso, pues sois vosotros lo que hacéis posible que las veamos in-situ. Desearos desde Mallorca lo mejor, gracias a todos.

luar dijo...

No quiero dejar pasar mas tiempo para hacer una critica que este año he visto patente en las deseadas retransmisiones del canal local Televisión Linares. LAMENTABLE es la palabra. Se supone que son profesionales del medio y cada año van a peor, las mismas imagenes, los inoportunos comentarios, somos muchos los que durante todo un año pagamos unas cuotas sólo para tener estas imagenes, y los medios cada vez se van quedando obsoletos, una imagen pésima y de escasa calidad, y el sonido malísimo, apenas se escuchan las bandas, eso si los comentarios de D. Antonio Robles los escuchamos y conocemos ya de sobra, ¿alguien le ha dicho que cuando suene algo este señor debería de callarse? Y que decir de las imagenes, cuando los pasos los tinen a la altura de tribuna nos enfocan a niños, graderío, la representacion de tribuna, y hasta incluso a las personas que estan presenciando la procesion desde los balcones, y el paso, que es lo verdaderamente importante lo ignoran. Por favor señores basta ya la Semana Santa se merece un despliegue con camaras en toda la carrera oficial, incluso telescopicas u sonido apropiado y a un cometarista que realmente sepa de lo que está hablando. La imagen de TVL hacia la semana santa es pobrisima, y nos deja en un lugar lamentable. Por lo demas bravo a todas las cofradías, año tras año se superan, LOS COFRADES NOS MERECEMOS OTRA COSA.

Anónimo dijo...

Ante todo gracias por mantenernos informados a los exiliados de esta bendita tierra minera.

Para mi se ha visto una semana santa notable, destacaria el relanzamiento de la cofradia del Nazareno, con un impresionante paso de Jesus, y la seriedad de los armaos.pero sobretodo me he llevado una gratisima sorpresa representada por resurreccion y amor, cuando vi la procesion me quede muerto, por la inmensa cantidad de gente que iba en filas y por la incontable cantera acompañada por nazarenas en cada fila. La señora del amor hermoso iba de dulce, con sus respiraderos de ensueño y el paso de cristo espectacular, si al final se dora ( no lo se si ese sera su acabado ), sera el mejor paso de jesus resucitado de Andalucia. sigo en el siguiente comentario

Anónimo dijo...

destacaria tambien el escasisimo numero de nazarenos en filas en las cofradia de La borriquilla y Santa cena. Ese pedazo de pasos de cristo, los dos son de los mas completos y ese pedazo de virgenes se merecen otro tipo de acompañamiento, por lo que quien tenga la maxima responsabilidad en estas cofradias deberia tomar caras en el asunto y movilizar a la juventud. Ademas contrasto por el hecho de que el resto de cofradias desde mi punto de vista iban muy pero que muy completas respecto a este punto especialmente Rescate, Nazareno y expiracion y sobretodo resurreccion.

No me gusto para nada el nuevo trono del rescate en una fase tan preliminar. Considero una irresponsabilidad portar a Jesus del Rescate sobre ese pedazo de madera. Deberian haber sacado el trono anterior, o incluso el viejo si aun disponen de el. Si los han vendido antes de acabar este trono me parece una actitud irresponsable. EL deslucimiento del paso de cristo era notable. Cualquiera que viera ese mazacote tan pequeño de madera pensaria que esta cofradia tiene dos días.

Anónimo dijo...

sobre la columna es una pena que se haya perdido su banda. La que llevaba no era nada del otro mundo y no entendi que llevaran el banderin de la hermandad. Ojala se recupere. Otro paso este que lleva con el trono a medio hacer demasiado tiempo, deberia movilizarse la sociedad cofradiera linarense para finalizar e que creo que será uno de los mejores pasos de la semana santa de Linares.

COnto con un numero de nazarenos aceptable para tratarse de una cofradia en crisis, parece ser.

Sobre la expiracion, considero un error el no recuperar a su banda chica, la de jaen no me gusta ni creo que sea un dia como para traer a una banda lagarta a Linares. Nunca me ha gustado que estos pasos vayan a horquilleros, y siempre he soñado con una esperanza minera y costalera. El aspecto de los horquilleros subiendola a su casa de hermandad era lamentable, iban totalmente agotados y no podian los pobres ni llevar el paso. ese paso pesa demasiado para los 60 o 60 y pocos que van, O la encierran donde antes, o meten genten, o se hace algo porque la reina del viernes santo no se merece ese discurrir hasta su encierro.

Anónimo dijo...

sobre el santo entierro, creo que la vseñora de la soledad, debe ir a paso costalero. Se que es dificil pero debemos conseguirlo para engrandecer esta cofradia que poco a poco comienza a recuperar ese empaque y señorio que nunca debio de perder.

un nuevo paso para el cristo yacente podria ser determinante para culminar esta grandiosa semana santa.


por ultimo y auqnue creo que deberian de completarse algunas cofradias entes de pensar en crear alguna mas, ( pensando en los dos proyectos de los que hace tiempo se hablo), en caso de que estas se crearan deberian de procesionar en lunes o martes o miercoles y no en jueves o viernes, ya que esos dias estan bastante surtidos.

por lo demas mucho animo a todas y cada unas de las personas que han hecho posible una semana santa de ensueño, y que poco a poco va a mas, en unos momentos de delicados.

saludos.

Anónimo dijo...

Gracias por no hablar de la Humildad, Estudiantes y Descendimiento. Todo un detalle!

Anónimo dijo...

No hable de ellas porque por desgracia no pude verlas por trabajo.

Anónimo dijo...

Para sacar defectos, dar consejos, y algo más todos valemos, pero para currar pocos arriman el hombro.
Venga ya hombre ya esta bien, que hoy por hoy cuesta muchísimo trabajo sacar una hermandad a la calle, si no hay nazarenos en filas en algunas hermandades o costaleros o bandas etc no es por culpa de los dirigentes, es que las personas no se quieren implicar. y si nos damos cuenta este cotarro lo movemos solo unos pocos, que en unas somos músicos en otras costaleros y en otras bamos en feria a echar una mano.Pero eso si, a la ora de hacer balance si somos capaces de criticar todos y sacar defectos culpando de ello a los máximos dirigentes, que si no fuera por ellos no se quien iba a tirar del carro.
En linares queremos fiestas, fiestas , fiestas pero que me las den preparaitas.

Anónimo dijo...

amen

Anónimo dijo...

Si señor lo dicho por anterior anonimo es una verdad como un templo.

Anónimo dijo...

todavía no he conocído a nadie que esté en una Hermandad obligado,si estamos ahí es por que queremos y por lo tanto, debemos de asumir las críticas, lo mismo que asumimos las felicitaciones, y efectivamente, esto es de tod@s, pero los cofrades tienen la obligación de currarlo.

saludos

Anónimo dijo...

Mira si todos los cofrades nos lo currasemos esto seria mas facil, que no digo más bonito , ni mejor, ni peor, pero si más facil para todos.
Y te explico, el problema está en esos cofrades que son cofrades de un dia determinado de la semana santa por que hacen estación de penitencia con su hermandad, pero durante todo el año no quieren saber nada de ella tan solo pagar la cuota, y esos son los que luego critican en estos sitios.O a caso piensas que los no cofrades pierden el tiempo visitando estas páginas, pues no. Y estos "cofrades" por pagar la cuota se creen con derecho a criticar lo que hace su hermandad o las otras sin ser coscientes del trabajito que cuesta hacer cualquier cosa, ya que en los tiempos que vivimos los mecenas ya no se echan "palante" y le gente, como he dicho antes, ya no quiere ni participar en las estaciones de penitencia, o no os dais cuenta que hermandades con mas de 1000 hermanos salen a la calle con 40 o 50 nazarenos, un tanto por ciento de participación vergonzoso.
venga un saludo

Anónimo dijo...

bueno pues yo voy a hacer mi valoracion:
- Borriquila:muy bien organizada, la pasion extraordinaria, la virgen guapisima,el paso del cristo para mi uno de los mas bonitos, la puntuo, con 9
- Santa: Ha mejorado muchisimo respecto a otros años, me encanto la cudrilla de costaleros, aunque el angelito menos flores que año pasao, ha mejorao mucho, por eso un 8
- Oracion: Lo poco que se pudo ver, muy bien en su estilo, la virgen muy elegante, y muy valientes a la hora de salir, asi ke un 9.
Humildad: Muy bonito lo de las monjas, muy organizada, los pasos muy bien tb, asi que un 9.
- Los estudiantes: la verdad es ke los vi un poco lentos, un poco desorganizados, aunque creo ek con mas penitentes de fila, asi ke mi puntuacion es un 6
- Rescate: La banda muy bien, pero pocas novedades, solo un trono, pero la verdad es que se mantienen en su estilo sin innovar, creo que tbe s necesario, asi que un 7.
- Prendimiento:Muy bien, magistral como anda ese paso de cristo, me gusto mucho, ademas note que aligeraron el paso respecto a otros año, asi ke un 9.
- Columna: Muy desorganizada, pocos penitentes, muchos cortes, excepto los pasos, no se libra nada, asi ke un 6
- Nazareno: Personalmente el paso creo que tapa al cristo, la banda de la estacion muy bien, peroe ste año con respecto al pasado para mi parecer ha empeorado, muy lenta, y el sitio de la bendicion en haciendo no em gsuto, asi ke un 7.
- Expiracion: Muy bien la banda de cabecera, vi algunos cortes, pero en general muy bien asi que 8.
- Descendimiento: Banda de las penas mal organizada, la banda de cabcera muy bien, muy pocos penitentes de cirio y muchas mantillas, personalmente como ia vestida la virgen no em gustay tp las machas que el tocaron, no nos olvidemos que es la virgen de las penas, asi ek un 6
- Santo entierro:no me gsutan los caballos, mas que nada por la imagen del basurero, banda bastante floja, mas penitentes que otros años,asi ke un 7.
- Resucitado: Muy bien esa hermandad, la virgen guapisima, aunque croe ke e als plumas de los romanos deberian de intervenir unas tijeras porque no se ve el cristo, muchos penitentes y muy buena organizacion, asi que un 8

Anónimo dijo...

Lo del basurero es una estampa anormal en una procesion pero a la vez muy necesaria en el caso de la hermandad del santo entierro. No se puede dejar esturreada los excrementos de los caballos porque despues pasan costaleros penitentes empujadores y sobre todo cristo y la virgen.

Anónimo dijo...

la correta de la expiración impresionante. no la conocía y me gusto, así como la costumbre de los saludos a las virgenes, enriquecen sin desvirtuar, los armaos majestuosos, para cuando otra centuria?. y de paso retomar costumbres antiguas como los calcaría etc . por ultimo la banda jaerina sobraba si no quieren nuestros tranvías nosotros tampoco queremos su música . Andrés

Anónimo dijo...

Ya que se ha sacado el tema de la banda que trajo la Expiración, tengo que decir que fue una pena que la hermandad hiciese eso. Yo lo vi en la calle pontón y la verdad es que era una banda muy normalilla para lo que estamos acostumbrados a ver, además, el caja tiene que amoldarse al paso horquillero y no estuvo a la altura, los horquilleros y banda iban cada uno por su sitio, sin contol. La banda tiene que adaptarse al paso que llevan los horquilleros y no al revés. Un desastre en este sentido. Espero lo sepan resolver para el año que viene.

Anónimo dijo...

Si totalmente de acuerdo contigo. Ademas creo que es una falta de respeto que una vez terminado su desfile bajara toda la banda por la calle ponton entorpeciendo la estacion de penitencia de la hermandad del santo entierro, eso solo se puede esperar de una banda lagarta

Aprovecho estos últimos comentarios sobre la banda que trajo la Expiración para mencionar otro momento en el que entorpeció. Ni más ni menos que en la Ceremonia de la Expiración, viniendo en ligera por la calle Tinte (se escucha muy bien en el audio que adjunté en la entrada correspondiente) justo cuando la Banda de Cabecera estaba tocando "Oración".

Anónimo dijo...

decididente lagartos a lagartiilandia a no ser que quieran venir a aprender, en cuyo caso les cobraremos

Anónimo dijo...

y que habiendo bandas mucho mejores aquí no se porque traen a esos que además son poquitos, flojos, no acompañan ni dan la talla pa la hermandad que es.

Anónimo dijo...

pues porque esa banda es barata para un viernes santo

Anónimo dijo...

No creo que salga más barata que esa contratar a una de Linares... pero ellos verán

Publicar un comentario

Buscador

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.