martes, 20 de abril de 2010
El 12 de Noviembre de 1912, Don José Canalejas Mendez, Presidente del Consejo de Ministros del Estado español moría asesinado mientras contemplaba el escaparate de una librería de céntrica Puerta del Sol de Madrid.
Se trataba de una persona muy querida en la época sobre el que se tenían muchas esperanzas para reformar el panorama político existente. A modo de curiosidad, comentar que trás el asesinato se rodó un pequeño documental llamado "Asesinato y entierro de Canalejas", primer trabajo del conocido actor Pepe Isbert encarnando el papel del asesino, Manuel Pardiñas. En el cortometraje se puede un pequeño error. Trás el asesinato, Manuel Pardiñas huye y cae al suelo muerto como consecuencia de unos disparos. Cuando la cámara empieza a girar se puede ver como se levanta (segundo 44).
Volviendo al tema, el trágico hecho de la muerte de Canalejas impactó en el músico toledano Alejandro Contreras y Contreras componiendo en su memoria la obra "España Llora". Al parecer es una marcha muy vinculada a la Semana Santa de Orihuela, aunque ha sido y es interpretada en otros lugares, principalmente por tierras malacitanas.
Hace unos años también era interpretada en Linares por la Banda de Cabecera del Nazareno. En el siguiente video del año 1996 la podemos escuchar durante su paso por el Paseo de Linarejos.
Fuentes:

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Bonita marcha y mejor Banda...
Una parte de esta marcha la sacaba la Expiración, pero completa, la sacó la Banda del Nazareno. Quién sabe... quizá algún año podamos volver a escucharla en la mañana de Viernes Santo.
Lo que es cierto, es que esta Banda, actualmente, ha comenzado ha marcar la pauta en las Bandas de Cabecera de Linares. Está en vanguardia por méritos propios.

Anónimo dijo...

pero como se puede decir estas cosas, si queremos mejorar hay que ser realistas

Anónimo dijo...

Estimadio anónimo, precisamente lo digo por realismo. Hay que rendirse a la evidencia.
De todas formas, estoy contigo en que hay que seguir mejorando.
Un saludo

Unknown dijo...

al primer anonimo, (aunque algun dia me gustaria dirigirme a una persona en concreto, pero bueno, es lo mismo), si te refieres la marcha completa a este video, me parece que esta es la misma que tocó la expiración en su día. te lo digo porque yo la toqué con la expiración y es la misma.SALUDOS

Unknown dijo...

esta es la marcha completa de ESPAÑA LLORA.

http://www.youtube.com/watch?v=vhj3OUbXaOU

Anónimo dijo...

Esta banda siempre tocando precipitadamente, acelerados, nada que ver con la banda del Rescate o la Expiración.

Unknown dijo...

Esperemos que no la saque, este tipo de marchas no le pinta aeste tipo de bandas,ya se toco y duro pco en el repertorio

Caracolilloenlafrente dijo...

Si le pegan Francisco, otra cosa es que la toquen en condiciones, la banda del Nazareno del vídeo toca esa pieza de pena, desprestigian una obra muy buena, y sí, van como motos, creo que es su estilo.

Anónimo dijo...

Hombre... esta Banda no toca de forma acelerada, lo que ocurre es que en sus partituras hay música, no sólo blancas y redondas como en Rescate y Expiración.

anonimo dijo...

esta banda es de ace 14 años nada que ver con lo de ahora

Anónimo dijo...

Ole¡¡¡¡¡ ese par de saxos altos....y sin papeles...

Unknown dijo...

La marcha es un poco funebre , lo de acelerados si, pero darse cuenta que la banda lleva ese paso mas ligero en l paseo
la banda lleva tres maneras de andar ligera, lenta y esta qe se llamaba la media y se hacia en el paseo.A ver si miramos los videos antes de criticar que estamos a la que salta la mas minima para eso
Y para los que dicen que las cabeceras retrasan que se fijen

Anónimo dijo...

La marcha es bastante buena. La verdad es que quiza es un poco mas acelerada que las normales, creo que esto se debe a una orden de la directiva de acelerar en el paseo. Recoredemos que esta hermandad se recuerda por llegar en los años 90 con incluso 1 hora y media de retarso a tribuna(1991) e influir en la salida de la expiracion que ha sido varios años entre el mas conocido el año 1999? en que creia darle tiempo a entrarse antes de salir la expiracion y entre la bendicion, etc entraron sobre las 3 y cuarto o más tarde fastidiando a esta hermandad que llevo algo de retraso.

Publicar un comentario

Buscador

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.