sábado, 3 de abril de 2010
A las tres de la tarde desde la parroquia de San Francisco, otra de la grandes hermandades de Linares comienza su estación de penitencia. Hablamos de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración y Ntra. Sra. de la Esperanza. Esta hermandad cuenta con la banda de cabacera más antigua. Inicia su pasacalles desde la calle Teniente Ochoa junto con los trompeteros.
Podríamos definir a la hermandad como de estilo malagueño-linarense. Cuenta con dos pasos portados por horquilleros, la parte malagueña de su estilo; por otra parte, el estilo linarense lo conformaría su banda de cabecera y su tercio de trompeteros.
Sin duda el momento más esperado de la estación de penitencia es la Ceremonia de la Expiración. En ella se representa el momento en que Jesús muere en la cruz. El trono del Señor es colocado en la confluencia de la calle del Marqués con Tinte. Mientras, la Virgen desde la otra punta de la calle del Marqués es llevada a paso rápido hasta encontrarse de frente con el trono del Señor. En ese momento, mientras ambos pasos son mecidos, una locución es reproducida, para culminar con la completa elevación del paso del Señor. La ceremonia finaliza con la banda de cabecera interpretando "Oración".
Como curiosidad comentar que viéndola este año, después del momento de la Expiración, escuché a alguien que decía: "ahora baja la cabeza". Se reafirma así esa leyenda popular que aún perdura.
Enhorabuena a la hermandad por su siempre elegante y solemne estación de penitencia.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Este año, y sin nervios como el año pasado, se ha vuelto a poner en escena en las calles de Linares la mejor banda de cabecera.
Menuda exhibición de todo el repertorio en Pontón!.

Anónimo dijo...

yo sali en esta hermandad desde el 2005 hasta dias de hoy y decir que este año para mi y para mi hermana que tambien ha salido fue el peor ya que, cada dos pasos una parada por lo menos en el tramo de cirios de la virgen (donde yo y mi hermana saliamos) pero, desde Pasaje del Comercio esto fue un poquito mejor pero, igualmente, no me gusto mucho este año ya que iba lentísima pero igualmente, es una hermandad elegante, solemne con una estupenda banda de cabecera, largísima y maravilloso el momento de la ceremonia repleto de gente que ni a los nazarenos que saliamos nos dejaban pasar tanta multitud de gente. ¡Buen post! Si quieres pon mis videos que hice de esta misma ceremonia (dos videos hice uno cuando viene la virgen y otro cuando se esta realizando dicho acto) y también subí otro video del final cuando viene corriendo la Virgen por la calle a juntarse con cristo en la plaza de san francisco (el final de la procesión). Mis videos estan en mi canal de youtube TUTORIALESYMAS y tambien tengo del prendimiento la salida completa (salia mi otra hermana) y de el cristo de los estudiantes y el via crucis bueno saludos!

PAMARC dijo...

La expiración este año ha desfilado fenomenal. Ha sido la segunda procesion con más penitentes en cirios y ha sabido hacerlo con la elegancia que la caracteriza
Enhorabuena a la hermandad
Saludos

Anónimo dijo...

oye no empieces con las exibiciones ni con los campeonatos, cada banda tiene su estilo propio.saludos.
(el tarantas)

Anónimo dijo...

Amen, Tarantas, amen. Lo que esta claro es que si la Cofradia iba lenta y con parones, a ver quien es el guapo que echa la culpa a la Banda. Y como dije hace mucho tiempo, o nos sobran horas, o nos faltan calles. Como siempre, que decidan los horquilleros.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

solo puedo asegurar que la cruz de guía la unica parada que que hizo fué en los billares parís, porque llevabamos 45 minutos de adelanto, en ningun momento de toda la procesión la cruz de guía paró, ya por detrás no puedo hablar porque no puedo ver.
(el tarantas)

Anónimo dijo...

Porque siempre os empeñais en autocalificaros los mejores? No os enterais que eso no importa!! Tenemos una gran SS, unas cuadrillas buenisimas, bandas increibles..... Dejemos los campeonatos para el mundo deportivo y valoremos lo que tenemos como un conjunto. Nuesta Semana Santa, no es la mejor ni la peor, es simplemente Nuestra Semana Santa Linarense. Saludos.

Publicar un comentario

Buscador

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.