martes, 6 de abril de 2010
Al igual que el año pasado, propongo una encuesta para ver lo que más nos ha gustado de esta pasada Semana Santa. Permanecerá abierta hasta el Viernes 16 de Abril. Posteriormente serán publicados los resultados.

Actualización 07/04/2010: Debido a un mal funcionamiento detectado en el sistema de votaciones, me he visto obligado a suspender la encuesta. Creo que es lo más justo, ahorrándonos de esta manera falsos resultados.

40 comentarios:

Anónimo dijo...

por dios la gente cofrade no sabe votar en una encuesa justamente? sin hacer que la suya gane a cualquier precio, señores vamos a ser mas serios, que la dignidad no solo se demuestra en las insignias que se sacan a la calle el dia de la procesion...

Anónimo dijo...

Personalmente, creo que no es muy acertado el hacer encuestas comparativas, pues precisamente fomenta una competencia que no ha de existir. No todas las cofradías tienen los mismos medios para poner sus desfiles procesionales en la calle con las mismas prestaciones y garantías. Me parece injusto hacer una comparación, por ejemplo, entre las cuadrillas de una cofradía humilde con otra que tiene muchos medios y muchos años de buen hacer(por ejemplo Oración). Es lógico, que la que tiene más hermanos vote más a su cuadrilla, y esto fomenta que las cofradías más humildes tengan problemas para mantener sus cuadrillas, pues todo el mundo, siempre quiere salir en la mejor.
Por lo mismo, es injusto hacer competir a la Banda de Cabecera del Santo Entierro o Descendimiento con la Banda del Nazareno, por razones obvias.
A mi parecer, quizá sería más enriquecedora hacer una encuesta por cada cofradía, donde todo el mundo pueda exponer lo que más le ha gustado, lo que mejoraría o lo que no le ha gustado nada, y cada una de estas preguntas, trasladadas sobre los diferentes tercios de cada cofradía. De esta manera, evitamos las competencias injustas y todo el mundo puede exponer su parecer, independientemente de lo humilde o rica que sea esa cofradía.
Este comentario lo hago con ánimo constructivo, pues sinceramente creo, que sería más enriquecedora y positiva mientras que no exista la competencia o injusta comparativa entre ellas.
Un saludo.

Santa_Cena15 dijo...

Santacenero se veía venir este desenlace...
después de lo que ocurrió el año pasado, este año parece que no escarmentamos!

Nos quedamos sin encuesta... :(

Me parece muy buena idea lo de una encuesta por cofradía, como ha expuesto el anterior Anonimo. La pondremos en práctica en próximos años ;-)

Muchas gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

Perdone ... ¿se puede bajar musica de semana santa de linares aquí?

Unknown dijo...

Hola soy un amante de la semana santa de Linares, para mi, todo el año es semana santa, y deseaba con fuerza que llegara el Domingo de Ramos. Personalmente, repito... en mi opinion y por motivos objetivos, esta semana santa me ha parecido un desastre. Solo las hermandades de la Borriquilla, La Humildad, el prendimiento, la expiracion, el descendimiento, el santo entierro, y la resureccion se salvan. Y es que este no ha sido buen año para la Santa Cena economicamente. Ni para las sietes palabras que me ha parecido ver menos penitentes que en otros años, ademas del problema en la ultima semana sobre los costaleros para el misterio. El Rescate personalmente ha sacado un trono deslucido, no tenia vista asi tal cual. A la columna se le va este año la banda del cristo por movitos dentro de la misma. Y por ultimo, del Nazareno se estan oyendo criticas sobre el itinerario y la duracion del mismo (no estoy de acuerdo en ellas), pero de la que si estoy de acuerdo es que el nazareno realice la 1ª bendicion sin San Juan; que aun asi me ha encantado. Se ha notado mucho la crisis pero si bien es cierto, es que las hermandades han puesto todo de lo que disponian para la estacion de penitencia. Pero dichos problemas esta ahi, es algo objetivo. Ademas, no se nos olvide que por si fuera poco, desgraciadamente la oracion tuvo que dar la vuelta recien salida.
Por todo eso, esta semana santa la valoro como regular... pero repito en muchos casos, es debido ala crisis. Esperemos que el año que viene mejore las situaciones dichas.

Advz dijo...

Es gracioso Jose Carlos, puesto que para mi esta Semana Santa ha sido mucho mejor que otros años... das unas razones que son increibles...por poner un ejemplo: "el trono (mejor paso) del Rescate ha salido deslucido"...: teniendo en cuenta que es nuevo y su primer año... es normal.

Esta Semana Santa desde luego no ha sido un desastre... si para esto deseas que llegue el Domingo de Ramos...

Hijo el paso del Rescate no está terminado y no está desproporcionado, al contrario, es el suyo, hecho a la medida de una imagen sola. Cuando esté terminado del todo me dices a ver qué te parece.

Anónimo dijo...

De todas maneras, entiendo que no debería haber procesionado el nuevo paso ya que está en un estado muy incipiente de talla y debería haber salido con el anterior, hasta que el actual estuviera más avanzado.

Anónimo dijo...

Pero por Dios como se pueden decir tantas tonterias?, no soy hermano del Rescate, pero como se puede criticar el que un paso este en su fase inicial? Todas las cofradias que hacemos los pasos nuevos hemos empezado así, el primer año en concreto sale lo que se dice la madera con una poca forma que define mas o menos las proporciones que va a tener el paso cuando este terminado.Lo que si podria ser criticable es que este empezado y la cofradia siga eXtrenando cosas y el paso lo dejen a un lado sin terminarlo, y más criticable cuando este extreno se alargue por más de 25 años que tambien se ha dado el caso.

Anónimo dijo...

No me considero un tonto por realizar el anterior comentario. Es simplemente cuestión de buen gusto con respecto al titualr que porta. Si este año sacan el anterior paso no hubiese pasado nada, y el año próximo estrá mucho más avanzado y más digno.

Anónimo dijo...

y dale con paso. por favor decid trono porque así defiende el léxico y las tradiciones linarenses. siempre se ha dicho trono ?a que viene ahora eso de paso? si paso es la agen o el conjunto entero. consultad el diccionario de la rae y salid de dudas. Andrés

Anónimo dijo...

perdona andres, pero creo que no llevas razón, paso=costaleros, trono=horquilleros, ruedas. Así lo veo yo y mucha gente aquí en linares. Saludos.
(el tarantas).

Fran dijo...

Eso digo yo... si en Linares se ha dicho trono de toda la vida.... que problema hay???

Por cierto, y hablo desde la más absoluta ignorancia... ¿Lo van a dorar? al Rescate me refiero.

Espero que no... sería perder su personalidad.

Anónimo dijo...

pero como van a sacar el otro paso, si precisamente por el peso y las dimensiones del otro paso se a cambiado y se a comprado este, si se ha sacado en bruto es lo mas normal del mundo, porque lo que gusta es ir viendo como va cambiando desde sus comienzos

ALGM dijo...

No, el paso del Rescate se va a acabar en caoba con los detalles en plateado.

Anónimo dijo...

Ejemplos como el del rescate solo hacen destacar el hecho de que poco a poco perdemos nuestras raices. Que poco nos queda de la semana santa de Linares autentica. Que pocas bandas de cabecera y pasos de antaño. El sevillanismo, digno de admirar por otro lado, ha invadido las tradiciones semanasanteras de toda la Andalucia pobre ( jaen, granada, huelva, cadiz y almeria). Mientras Malaga, y Cordoba permanecen con sus raices artisticas y culturales intactas.

Hemos perdido la identidad, a cambio de que? de tener unas cofradias con 20 nazarenos de fila. Personalmente creo que nos hemos equivocado.

En cuanto al rescate, Cuando se constuye un trono o paso ha de hacerse con vision de futuro, si no se tienen costaleros se hace mas pequeño y punto. Iba de pena, al igual que la columna con un trono a medio hacer desde hace 10 años.

Lo que esta claro es que cada vez hay un mayor patromonio artistico en nuestra semana santa, pero estamos perdiendo el verdadero patrimonio el de las personas que hacen todo esto posible.

miki dijo...

siempre me ha gustado el rescate,pero pienso ke komo hermandad ha dado un paso atras poniendo ese tronito,con esa pedazo de banda de cabecera,la mejor de linares,ese paso de la virgen,ni la macarena,monton de penitentes,van y cambian a ese tronito,todas las hermandades evolucionan a engrandecerse como la oracion,el resucitado,la borri,o a mantner su estilo como la expiracion,el prendimiento,pero poner un paso mas pequeño?buscad otras soluciones como apoyar para ke haya mas costaleros,aligerad el paso anterior etc..es una pena lo de este año con esa pedazo de hermandad

Anónimo dijo...

Hola Tarantas, me parece que, con todo respeto el error lo tienes tú,por que si aceptamos tu axioma matemático de que paso=costaleros, te diré que hasta los años 50 del siglo XX en Linares los tronos se sacaban a costaleros de pago (referencia en los cruz de guia de esos años) y se decia trono, entonces ¿que ha cambiado para que ahora se tenga que decir paso?. Yo te lo voy a decir INFLUENCIA SEVILLANA, eso no es malo en ´sí, pero a algunos les cuesta reconocerlo y por eso se inventan esas reglas tan arbitarias. Otra cosa si en verdad trono=horquilleros,ruedas, entonces ¿por que algunos le dicen paso al trono de la Santa cena y Descendimiento que van a ruedas?. El problema son esos "Diccionarios cofrades" que pululan por la red y a los que les falta la palabra "sevillanos". No tengo nada en contra de Sevilla , pero ellos tienenh sus cosas y nosotros tenemos (o deberiamos tener)las nuestras. No se debe de justificar la traida de costumbres foraneas la inexistencia de las nuestras, porque las tenemos y muchas. Pues entonces ¡vamos a potenciar lo nuestro!. Lo anterior con todo el cariño amigo tarantas. Saludos Andrés

ALGM dijo...

A algunos se os va un poco la pinza, ¿eh?
Lo primero, ¿para qué quiere el Rescate un paso de 8 trabajaderas si sólo tiene una imagen y no se le van a añadir más?
Y lo segundo, ¿qué más da que la gente diga paso o trono mientras nos entendamos? ¡Si es lo mismo! ¡Si los que van a costaleros van a seguir yendo aunque lo llamemos trono! ¡Si los que van a horquilleros o a ruedas van a seguir así aunque los llamemos pasos!
Vamos, es que algunos le buscáis tres pies al gato.

Saludos

Unknown dijo...

Así da gusto hablar con cualquiera, SALUDOS ANDRÉS
(el tarantas)

Anónimo dijo...

gracias tarantas . amigo agm no seré yo el que te diga como debes llamarlo y la pinza no se me ha ido (ya tengo una edad) pero se empiza por llamarle paso y se termina maltratando a conjuntos escultoricos como el del resucitado o la oración . lo de "paso" es un botón de muestra de que ya se ha sucumbido al sevillanismo en detrimento de nuestras costumbres, igual pasa cuando se sustituyen las campanillas de los fiscales por bastones, son síntomas de que se abandona la tradición linarense. un saludo a todos con cariño y con esto acabo porque ya he dado bastante la lata. Andrés

Anónimo dijo...

Por supuesto, las costumbres y tradiciones de un pueblo hay que mantenerlas siempre y cuando estan sean buenas.
Aquellos que no volveremos a ver el 3 delante en nuestra edad podriamos contar algo sobre nuestras tradiciones.
Todos los pasos, tronos o como queráis llamarlos a ruedas, ninguna virgen tenía techo palio. ¿Cera?, ¿y eso que era?. Todos los tronos iban con luz eléctrica. Nazarenos atados con cuerdas por el que corría un bello cable para darle luz a sus cirios. Dos bandas en Linares, la cruz roja y la ojen, que riqueza musical.
Gracias Sevilla, Málaga, Cádiz... por traer la Semana Santa a mi ciudad. Y nuestras malas tradiciones que se mantengan en nuestra memoria y que mueran con nosotros. Por supuesto, debemos mantener las que merezcan la pena y den vida a nuestra propia idiosincracia.
Trabajemos todos juntos por engrandecer nuestra Semana Santa y permitamos aprender de todos aquellos que nos aporten cosas buenas, aunque sean de fuera.
Felicidades a todas las hermandades desde la Borrriquita hasta el Resucitado.
Saludos a todos

Unknown dijo...

Wenas otra vez, soy el de aque comentario de la semana santa "regular". No he podido responder antes. Con respecto a los dos temas que se ha barajado practicamente desde mi anterior comentario creo que paso y trono es lo mismo, nos referimos a lo mismo. Yo personalmente siempre llamo paso a todo porque me parece una palabra mas señorial, mas de semana santa. Porque al final trono lo asemejo con esa butaca donde va sentado un rey... ¡una comparacion absurda, pero asi lo pienso! para mi son las dos correctas. Y bueno, lo que tengo claro es lo del rescate, y de eso estoy seguro. Yo estudio en La Laguna (Baeza) y como profesor de mantenimiento esta el hermano mayor del rescate, y segun palabras textuales de el, el trono se ha cambiado porque es demasiado grande para una sola talla, y cree que el antiguo trono, seria mejor venderlo para hermandades en las cuales el misterio este compuesto por varias imagenes. Asi que si eso os saca de dudas. Lo que si es que efectivamente podrian haber aguantado un año mas con el antiguo trono y este sacarlo en una fase mas avanzada, y para terminar efectivamente no... no me gustaria que doren el paso. Muchas gracias a santacenero por hacer posible este blog. Gracias.

Anónimo dijo...

Dije que ni iba a hablar, pero lo haré. Amigo anónimo veo que te sumas a los de la "cofradia" de los que dicen que en Linaes "como no habia tradiciones...". Como veo que te falla la memoria, intentaré refrescartela con todo cariño y respeto porque ya me voy acercando peligrosamente a que mi edad empiece por 5: Cosas que se han perdido: Sermon de los nazarenos, Calvarios, El prendimiento (ya solo se lee la sentencia y de mala gana) el angel de la redención, los angelitos de la santa cena, El Paso, el sermon de las 7 palabras, las vengales, los armaos, las lanzas cruzadas ante la Virgen, trompeterros de la S.Cena (recuperados), algunas bandas de cabecera, la bocina.... Si hechas atras más la memoria veras que el episodio de las ruedas solo fue un lapso de 30 años (frente a los 500 de nuestra SS) porque siempre habian salido con costaleros de pago. Eso que tu llamas cable era el cordón de disciplina, que era una costumbre Cartagenera traida en 1958 por el santo entierro ya que antes todo era cera (mira las fotos antiguas) . Palios habia dos. ¿Que era cutre esa SS? es muy cierto, pero que no se nos olvide que gracias a ese periodo de sombras y a las personas que supieron resistir, tenemos ahora la mejor Semana Santa de la provincia y buena parte de Andalucía. Por favor no despreciemos lo antiguo y ya me diras si el "amonos corasón" enriquece mucho o el negar que el autor del Cristo del Prendimiento era un valenciano (J.B.Palacios que no era "anónimo") o conseguir unas procesons clónicas de las hispalenses (que a mi me parecen todas iguales) es engrandecer nuestra SS. Un saludo a todos. Andrés

Anónimo dijo...

Como dije antes debemos de mantener nuestras buenas tradiciones asi como trabajar para recuperar aquellas que sean buenas y que ayuden a mejorar nuestra Semana Santa, y que es bueno fijarnos en los demás para aprender a ser cada día mejores.
Tal vez para ti sea mejor pagar a los costaleros que hacerlos hermanos de una hermandad, como era tradición, y que trabajen por el cariño a sus titulares.
O tal vez, prefieras el cordón de disciplina, como era tradición, a hermanos de luz portando sus cirios de cera sobre su cintura.
O dos en vez de doce palios, como también era tradicíón.
Posiblemente prefieras una Semana Santa Castellana o Cartagenera a una Hispalense, pero no por ello los que queramos agregar la hispalense a nuestra Semana Mayor estamos mas equivacados que tu.
Saludos, Antonio.

Anónimo dijo...

lo de que esta es la mejor semana santa de la provincia es algo muy discutible. El ombliguismo ha llevado a Linares a la situacion en la que nos encontramos hoy, osea a ser un pueblo mas de la provincia mas pobre, de la pobre Andalucia y en todos los niveles (deportivo, industrial, economico y cultural), y por lo tanto creo que es una actitud que debemos evitar a toda costa e ir cambiando por un poquito de humildad y admiracion a lo que nos rodea. debemos ser conscientes de lo que tenemos, una semana santa muy digna, con eso si artisticamente una de las mejores imaginerias de la provincia, y con unas tradiciones que nos hicieron unicos, exclusivos e incomparables, como es el de las bandas de cabacera, tradicion que hoy se limita a 6 bandas de las que en su dia existieron. Creedme y al igual que yo os ocurrira a vosotros, como al traer a gente de fuera, y hablo de gente de capitales de verdad como malaga, granada o incluso la gran madre sevillana, se han quedado en mas de una vez AUTENTICAMENTE impresionados al oir la banda de cabecera de la santa cena o la del rescate.creo que ese fue si no me equivoco y como alguien ha apuntado uno de los fcatores determinantes de la declaracion de interes turistico nacional, por lo que deberiamos potenciarla a toda costa, e intentar recuperar historicas bandas que yacen en el olvido del esplendor semanasantero Linarense.

Anónimo dijo...

dos cosas: Linares es una ciudad, no un pueblo, llamemos alas cosas por su nombre. otra que población de la provincia nos supera? no será Jaén?

Anónimo dijo...

Amigo anónimo, con todo afecto: 1º Linares no es un pueblo sino una ciudad, llamemos a las cosas por su nombre. 2ª Según tú qué Semana Santa provincial está por encima de la nuestra ¿jaeeeen?. Y por último adherirme a tus comentarios sobre las bandas de cabecera y la calidad de las tallas... si en el fondo tu opinas como yo

Anónimo dijo...

Amigo Antonio, con total cordialidad:¿Cuándo he dicho yo que prefiera costaleros de pago, cordón de disciplina y menos palios o que eso sea lo mejor?, No confundas el que yo cite y aclare algunas costumbres antiguas con que eso es lo que deba de pasar ahora. Pero ya que hablas de costaleros de pago, te diré que en Sevilla esa era la norma hasta el año 1973-74 y que la primera cuadrilla de hermanos costaleros (¡oh sorpresa!) no fue en Sevilla sino en Cádiz. Además en Sevilla estuvieron a punto de instalar unos dispositivos eléctricos para que los pasos (allí sí se llaman pasos) fueran solos, ¿ves como no solo la cutrez llamó a la puerta de Linares?.
Hablas de la Semana Santa Castellana o Cartagenera como si fueran malas y creo que eso es fruto del desconocimiento. No se si las preferiré o no, pero lo que si prefiero es conservar las tradiciones de mi Linares y que si hay que traer algo de fuera que sea positivo, hasta ahora CASI todo ha sido positivo. Pero tal vez prefieras (ya que quieres agregar lo hispalense a Linares), que un grupo escultórico magistral como era el de la Resurrección se modificase sin permiso del autor, o tal vez prefieras que el paso (conjunto de imágenes) de la Oración se haya modificado y actualmente convivan tres autores, eso no hay estética que lo resista, por no mencionar las “restauraciones” (modificaciones) de tallas. O tal vez prefieras que la Sentencia de Pilatos pase a mejor vida o que – puestos a agregar - los trompeteros del Nazareno se sustituyan por esas bocinas de adorno que se usan en Sevilla, tal vez… En cualquier caso te envío un afectuoso saludo y te agradezco que tengas la honestidad de declararte sevillanista y a la vez de tener el valor de haber leido todo este rollo que os he soltado. Saludos Andrés –

Anónimo dijo...

Si. Aunque me duela en el alma. Linares hoy por hoy es un pueblo. es mas es un pueblo mas y si no lo ves así es que no sales de el. Lo d ciudad es un deseo que comparto, pero que nos queda muy lejos. Tanto la de ubeda, como la de Baeza, como la de Jaén capital pueden considerarse de igual o superior categoría a la nuestra, sobretodo en participación. Andújar, Martos y Alcalá están a nuestro nivel . Otro dato: ?acaso no has notado una muy notable inferior afluencia de gente en las aceras?

Anónimo dijo...

Andrés, este es un tema largo y tendido para desarrollarlo en un blog. Si hay una cosa que tengo clara, y es que quieres la Semana Santa de Linares y eso te honrra y respeto. Tal vez no compartamos la idea de como debería ser y esa es la diferencia que nos marca con otros pueblos y ciudades, nuestra variedad y estilos tan dispares.
Por contestarte a lo anterior, si, prefiero el Resucitado y la Oración de esta pasada Semana Santa a la que viví hace 30 años. Si sus juntas de gobierno lo vieron así, he de pensar que lo hicieron por el bien de sus respectivas hermandades.
En ningún momento he dicho que la Semana Santa Castellana o Cartagenera sean malas, sino que prefiero agregar a mi Semana Santa el estilo Hispalense, además del nuestro propio. Por ejemplo fijate en el Nazareno, banda de cabecera, trompeteros y ahora armaos y a eso le sumamos agrupación musical, banda de cornetas y tambores, banda de música y pasos puramente hispalense. Y esto nos da una hermandad que solo se puede ver en Linares, me parece genial.
Pedazo de rollo que he montao.
Saludos, Antonio.

Anónimo dijo...

lo que nos faltaba! un paisano que llama pueblo a Linares y capital a jaen. la capitalidad hay que ganarsela y esa población no ha hecho méritos. la ss, conozco las que dices y sin desmerecer a las de la Loma la de Linares es superior. la de Jaén mejor no comentarla, como ejemplo basta el ridículo de su banda en la expi haber si es que de tanto fijarte en las demás no te das cuenta de la de Linares ?paisano?. saludos

Unknown dijo...

Creo que no es un tema largo de debatir. Ustedes perdonen, pero lo dice la historia de Linares: en 1875 por Real Decreto, Alfonso XII concede a Linares el titulo de ciudad. Eso esta en esta y otras muchas paginas de internet http://www.fortunecity.es/felices/colonia/32/pueblos/linchis.htm
Linares es una ciudad, mas chica o mas grande, pero una ciudad.

Anónimo dijo...

Amigo Antonio: Me ha gustado este debate tan sereno y sosegado, muchas gracias por tus elogios, debes de ser un gran cofrade. El ejemplo del Nazareno es la clave, seguiremos trabajando y seguiremos investigando. Nos vemos. Andrés

Anónimo dijo...

el habito no hace al monje. El titulo no sirve de nada si las infraestructuras y el aspecto es de pueblo. No quiero ser pesado sobre el tema. Prefiero aprovechar este magnifico blog para con nuestras aportaciones intentar cambiar o contribuir a que lasemana santa de linares vaya a mas. Y que conste que fuera de este foro jamás me refiero a Linares como un pueblo. Saludos desde muy lejos porque en esa ciudad en la que tu crees que estas hay muy poco trabajo.

berto manzanares dijo...

y seguimos con la perra... mira, solo digo una cosa... esto es un BLOG COFRADE no para debatir si linares es ciudad o no (creo que a quedado demostrado que linares es una ciudad) pero bueno solo decirte que si te pincha linares y no la consideras una ciudad, pues solo hay una solucion vete a jaen capital y disfruta de su semana santa que por otra parte es de gran valor y asi de paso presumes de que estas en una capital, saludos

Anónimo dijo...

La verdad es que me parece bastante absurdo hablar de este tema, pero ya que estamos, opinamos. Un pueblo pasa a ser ciudad cuando supera 10.000 habitantes. Es algo básico y que se aprende en primaria con lo cual no hay debate.

En cualquier caso diré que esta Semana Santa ha sido MARAVILLOSA. la única pena ha sido no disfrutar al completo de La Oración.

Por favor, vamos a llevarnos bien. De que sirve lincharse en un blog y luego salir o ver procesiones si lo que hacemos va en contra de lo que defendía Jesús???? de que sirve????.

Vamos a reflexionar y llevarnos bien!

Anónimo dijo...

amigo pacifico donde has visto las disputas? no confundas contraste de opiniones con llevarse mal. las discrepancias enriquecen y por lo que a mi respecta es mucho mas lo que nos une que las pequeñas diferencias de criterio. esto es un éxito de santacenero al que felicito una vez mas Andrés

Muchas gracias por la parte que me toca, amigo Andrés :-)

Publicar un comentario

Buscador

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.