lunes, 29 de marzo de 2010
La tarde del Domingo de Ramos en Linares es hablar de Cena y Paz. Esta hermandad, antiguamente muy vinculada con el sector comercial e industrial de Linares, hacía su estación de penitencia a las cinco de la tarde desde la Capilla del Sagrario, del templo de Santa María la Mayor. Los trompeteros este año quedaron en la Plaza de San Francisco. Allí, tras los afinamientos de última hora y unas breves palabras de ánimo por parte del Cabo dio inicio su ansiado Domingo de Ramos. "Nos bajamos el caperuz!, Tercero!" Ya todos juntos se dirigieron a la calle Espartero desde donde hacía su salida en pasacalles la banda de cabecera.
Poco después de las cuatro de la tarde la banda entonaba sus primeras notas. "En tus manos", la bella adaptación de "11 de Marzo" fue su primera marcha en ponernos el vello de punta. Después, ya entonando las tradicionales marchas ligeras "Triunfal" y "La Traición", trompeteros y banda se dirigieron a calle del Rosario, a recoger al hermano mayor. Por fin las cinco de la tarde. La Santa Cena estaba un año más en la calle. Otro año más. La salida de la Santa Cena siempre ha sido muy llamativa por la dificultad que conlleva sacar el enorme grupo escultórico de Victor de los Ríos. Este año nuevamente presidió el misterio D. Guillermo Francoso, acompañado en esta ocasión de su aprendiz, D. Adolfo Teva. La salida de Ntra. Sra. de la Paz volvió a cambiar ligeramente. Esta vez se realizó todo a ruedas hasta bajar completamente la rampa. Una vez allí se levantó, colocándole las patas. La hermandad ya estaba totalmente en la calle.
El itinerario fue muy similar al del año pasado, subiendo a la entrada de la barriada de la Paz. El momento cumbre de esta parte fue la llegada de Ntra. Sra. de la Paz. A sones de "Aires de Triana" intrepretada por la A.M. Maestro Alfredo Martos hacía su entrada al barrio. Los vecinos se rompieron en aplausos, corriendo muchos de ellos a estar junto a su Señora una vez esta había dirigido completamente su mirada hacia el barrio.
Durante todo el recorrido las aceras estaban repletas de gente, más aún después del siempre emotivo encuentro de Ntra. Sra. con su barrio. Alfonso X El Sabio, Doctor, Navas de Tolosa, Sagunto, etc.. la procesión seguía su discurrir.
En las proximidades de la Plaza de San Francisco se encuentra la cochera desde donde realiza su salida Ntra. Sra. de la Esperanza de la hermandad de la Expiración. Los pasos al pasar por ese punto dirigieron su frontal hacia la cara de Ntra. Sra. de la Esperanza, haciendo así el denominado saludo.
Mientras tanto, la banda de cabecera se encontraba dando un auténtico concierto en Carrera Oficial. El paso por Carrera Oficial del colectivo de trompeteros fue un tanto especial este año. Sus toques realizados en este punto fueron dedicados a una persona, gran cofrade de linares, que se echa en falta este año. Hablamos de Miguel Ángel Garcia Moreno. MAG, Fueron para tí.
Pasadas las doce de la noche la estación de penitencia tocaba a su fin. La Cena era encerrada con la marcha "En tus manos" y Ntra. Sra. de la Paz con varios solos de flautín. Todo esto con las luces apagadas de la lonja de santa María y los trompeteros tocando sin cesar: "Primero! Tercero! Quinto!" Inolvidable.
ENHORABUENA a todos los hermanos, costaleros, banda, trompeteros, fiscalía, junta de gobierno, etc.. Otro año más.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

de pena lo vivido por esta hermandad, nada mas salir, se cargan una de las jarras, y para subir la cuesta de santamaria las ruedas puestas la palio... lo dicho de pena, espero que se tomen medidas drasticas por que lo vivido ayer fue lo mas parecido a un circo. saludos.

Anónimo dijo...

Este año creo que hemos podido ver una hermandad más organizada que el año pasado. la Virgen de la Paz creo que no ha tenido problemas de costaleros y en la calle la procesion ha quedado muy bonita.
Pero creo que la debilidad de esta hermandad sigue siendo que todavía faltan bastantes hermanos de luz en ambos tramos. La banda este año impresionante, el mejor año sin duda pero creo que las nuevas tunicas deben ir destinadas a incrementar el numero de filas de cirios porque la banda está ya bastante bien. Es la opinion de un penitente de esta procesion

Advz dijo...

Coincido plenamente con lo dicho por el anterior penitente con respecto a la necesidad de incrementar los tramos de luz. La organización bastante buena este año. La banda increíble.

Anónimo dijo...

y yo coincido con el penitente en eso... en se autodenomine "penitente" da alegría que aun se use la terminología propia de Linares . la procesión muy bien el saludo inmenso , me gusta la novedad del saludo enriquece nuestra semana santa. Andrés

Anónimo dijo...

Yo también estoy de acuerdo en lo de los tramos de penitentes, lo que pasa es que no creo que el problema sea que falten túnicas, el problema es que aquí la gente no participa. Quitando 3 o 4 hermandades, todas van escasas de guión, y la mayoría es la misma gente que sale en varias cofradías...

A mí me da "envidia" sana cada vez que voy a Úbeda, que es la mitad de grande que Linares, y veo que todas las hermandades van con un guión decente de penitentes. Aquí la gente mucho salir a verlas pero luego no participa, y por lo que veo cada año va a peor...

Anónimo dijo...

Coincido con vosotros, explendida la puesta de escena de la Estación de Penitencia.La Banda, un lujo que ojalá dure muchos años porque lleva camino de convertirse en una de las grandes, y eso es muy dificil con las referencias de Nazareno, Expiración y Rescate. Enhora buena a la hermandad en general.

Anónimo dijo...

Igual que vosotros pienso que este año la Hermandad tuvo el estilo que le caracterizo hace ya años, buena, muy buena banda de cabecera, pocos nazarenos de luz, buena organización y la cuadrilla de costaleros de la Paz la pasearon con arte a la Paz. Enhorabuena a Hermandad

Anónimo dijo...

En referencia a las afirmaciones del primer anonimo debo decir que todo lo que dices es rigurosamente falso, pretendes atacar a un grupo humano y de amigos al que no te has integrado nunca, pero todo el mundo que vio la preocesion vio que las jarras no estaban rotas, y ya lo que quedaba por oir que la virgen subio la cuesta a ruedas, claro que las miles de personas que jaleaban esas chicotas diran vaya un personaje este que lo unico que quiere es hacer daño.

Dedicate a otra cosa ya, y no a mentir descaradamente.

Anónimo dijo...

Desde mi punto de vista ,y ahora que pasado unos dias,quiero expresar mi opinion ,de la hermandad de la cena,es hora que gente joven se pongan las pilas y se pongan hacer el cursillo para presentarse,en años presentes a esta hermandad y cambie un poco el pensamiento,porque esto de ser en años pasados una de las mas reconocidas se esta pasando a las que pasan pero sin hacer ruido,señores gente joven con ideas diferentes,que de una vez por todas los cofrades de linares tengamos el gusto de presenciar una estacion de penitencia digna.

Anónimo dijo...

Me gustaria decirle al anonimo anterior el que ha considerado el este año de la Cena indigno, ademas ya que veo que abogas por la gente joven, te digo que el actual hermano Mayor es el mas joven de la historia de la Santa Cena. Por eso creo que te equivocas en los planteamientos que haces, ahhh por cierto la Hermandad de la Cena tiene dos bandas ( la de cabecera con casi 100 y la de la palio 50) asi que lo que se dice ruido hace y bastante.

Un saludo

Anónimo dijo...

Me he quedado atonito, con lo de los trompeteros de esta hermandad, que dediquen un toque a alguien que esta condenado por maltrato me parece indignante, porque loas mujeres maltratadas se dedico algo? es muy fuerte que por las victmas no se haga nada y por los maltratadores si, creo que el tercio de trompeteros, y la hermandad se deberian de disculpar publicamente por esto, creo que daña cualquier sensibilidad, no podemos consentir esta dedicatoria, me parece estupendo que este colectivo guarde relacion con Miguel Angel, pero lo que me parece vergonzoso es que hagan pública su dedicatoria, el año que viene pido que se la dediquen a todas esas mujeres que todos los ños mueren en manos de los maltratadores.

Un saludo

Alberto dijo...

Ante todo y por si alguien no lo entiende así decir que el tercio de trompeteros y trompeteras de la Santa Cena, está clara y radicalmente en contra de cualquier acto de violencia de género, y que dicha violencia nos parece un acto deleznable y repugnante tanto en sus vertientes física o psicológica como en sus manifestaciones verbal e instrumental. Tomando como base fundamental el párrafo anterior, me permito contestar al anónimo anterior: Consideras indignate un dedicado toque a un "condenado por maltrato". Efectivamente, esta persona está condenada por maltrato, pero en nuestro caso partimos de la base de que creemos en su inocencia y por lo tanto diferenciamos los conceptos "condenado por maltrato" y "maltratador". Por supuesto que si tuviéramos una sola prueba irrefutable de que Miguel es un maltratador, no te quepa ninguna duda de que no habríamos tenido el más mínimo recuerdo hacia una persona de estas características. Consideras que "es muy fuerte que por las vícitimas no se haga nada y por los maltratadores si". Bien, te comentaré que teniendo en cuenta lo anterior no hemos hecho nada en favor de ningún maltratador. Sin embargo, algunos de nosotros en nuestra vida diaria si hemos tratado de poner nuestro granito de arena en contra de esa lacra social y en favor de la víctimas: nos hemos formado en violencia de género, hemos participado en actividades de información y hemos desarrollado campañas de concienciación para transmitir estas situaciones del modo más cercano. Además, los que trabajamos con jóvenes, tratamos de mostrarles en el día a día una visión de respeto e igualdad y a las chicas, cómo no deben dejar que nadie atente jamás bajo ningún concepto contra su integridad como personas y a detectar cualquier intento de ello a la más mínima. Pides una disculpa pública del colectivo y de la hermandad. Pues bien, te informo que en éste caso la hermandad no tiene nada que ver directamente con la iniciativa, pero si te comento que si no recuerdo mal, existe un acuerdo de apoyo promovido por la hermandad de Miguel Ángel y ratificado por todas las demás hermandades en un pleno de la Agrupación. Si perteneces a alguna hermandad de pasión de Linares, te recomiendo que empieces a buscar disculpas en casa. Consideras que el tener un simple recuerdo hacia alguien, "daña cualquier sensibilidad". No, lo que daña cualquier sensibilidad es, por una parte, la desinformación y confusión de conceptos (espero que no interesada) que muestran algunos. Y por otra parte, creo que daña la sensibilidad de cualquiera que conozca algo estos temas, el hecho de que unas (afortunadadmente pocas) personas se aprovechen del infierno en vida que sufren muchas mujeres cada día que amanece, de su terror y de su ansiedad sólo por venganza, haciéndo uso de recursos legales y sociales que corresponden verdaderamente a las víctimas. Esto es lo que "no podemos consentir" entre todos.
Continúa...

Alberto dijo...

...sigue del comentario anterior:

Finalmente, pides que el año que viene se dedique un toque a las mujeres que mueren a manos de maltratadores. Pues bien, si te soy sincero, la idea me parece genial y nada me gustaría más, pero sólo le veo un problema, fijáte lo que ha pasado cuando sólo hemos hablado de una persona concreta: uno de los colectivos que más desapercibidos pasamos dentro de nuestra Semana Santa nos hemos visto envueltos en valoraciones de tinte político. Si en lugar de tener un recuerdo para alguien nos movemos en el ámbito de las causas... Si te soy sincero, yo sería partidario de aprovechar un momento del único día de todo el año en que tenemos algo de repercusión para llamar la atención sobre temas sociales cada año (y es algo que tengo en mente desde hace ya bastante tiempo) y el maltrato sería la primera de ellas. Pero creo mezclar política y religión no es nada adecuado y así me lo has demostrado con tu comentario. Eso si, soy partidario de que las hermandades como organizaciones formadas por gente con ganas de trabajar e ilusión, tengamos fundaciones y asociaciones paralelas que permitan que los cofrades trabajemos en favor de las personas que lo puedan necesitar en diversos ámbitos (drogadicción, maltrato, enfermedad, jóvenes desfavorecidos...). Espero que no sea una utopía y pronto encaminemos esfuerzos para que podamos verlo hecho una realidad. ¿Por que no va a poder ser? Si te sirve como referencia, la dedicatoria esta vez ha estado relacionada con el maltrato, pero otras veces lo ha estado con graves enfermedades. Asi que si al escribir tu comentario tenías en mente a alguien, mi total apoyo hacia esa persona así como el de mis compañeros. Te deseamos todas las fuerzas para que le trasmitas todo el ánimo que necesite para ver el brillar el sol de nuevo. Perdon al administrador por extenderme tanto, pero creo que había que ser claro en estos temas para que nadie se lleve a equívocos. Un abrazo.

Publicar un comentario

Buscador

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.