jueves, 11 de marzo de 2010
La Bendición de Ntro. Padre Jesús Nazareno puede que sea sin duda la ceremonia más arraigada de nuestra Semana Santa. Dicha costumbre fue evolucionando con el paso de los años hasta tomar la forma que tiene en la actualidad. Poco después de atravesar la imagen el umbral de la puerta de San Francisco el sonido de una trompeta hace que todos los allí presentes focalicemos nuestra atención en Ntro. Padre Jesús. Desde un balcón de una casa de la Plaza de San Francisco un integrante de la Banda de Cabecera inicia así la marcha "Oración" que será el acompañamiento musical para ese mágico y esperado momento en el que El Señor de Linares moverá su brazo impartiéndonos su bendición.
La imagen actual de Ntro. Padre Jesús Nazareno originalmente no tenía su brazo articulado. Como sabemos, Victor de los Ríos la talló de cuerpo entero y tenía la idea de que por algunos años procesionara sin túnico. La hermandad sin embargo quería continuar con esta tradición por lo que una vez les fue entregada la imagen, efectuó los cambios necesarios para lograr articular el brazo de la imagen, para disgusto de D. Victor.
En muchos puntos de la geografía cofrade existen este tipo de imágenes concebidas con el propósito de enfatizar más la representación de los misterios de la Pasión. Así por ejemplo en Málaga nos encontramos con la bendición del Nazareno del Paso similar a la de nuestro Nazareno.
En la procesión de las Caídas del pueblo toledano de Ocaña también podemos ver más tipos de imágenes articuladas. Así, esta procesión cuenta con una imagen de la Santa Mujer Verónica que simula la apertura del lienzo con las caras de Cristo y se arrodilla; la imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno que simula las caídas de Cristo camino del Calvario; y Ntra. Sra. de la Soledad, que simula como la Virgen María se limpia el rostro con un lienzo.

Según cuenta la historia, en Linares tuvimos otra imagen articulada. Se trataba de un primitivo grupo escultórico del Descendimiento en la que la imagen de Cristo poseía un brazo articulado para simular el desenclavamiento de la Cruz. Se realizaba en la llamada ceremonia del "Desenclavamiento". En la vecina localidad de Baños de la Encina existe algo similar que nos puede ayudar a imaginárnoslo.

Por último me gustaría mencionar la leyenda de la existencia de una antigua imagen del Santisimo Cristo de la Expiración de Linares que movía la cabeza trás la ceremonia de la Expiración, enfatizando así la expiración del Señor. Que sepa no se conocen documentos que atestigüen su existencia.

Fuentes:

4 comentarios:

Lo de la Expiración jamás pasó,es un bulo cofrade.

Anónimo dijo...

Veamos, poco a poco:

La ceremonia del desencalavamiento no tiene nada que ver con el actaul paso del Descendimiento, cuya codradia se fundo en 1929. Se hacia en la Plaza de S.Francisco hasta que fue prohibida en 1784. Posteriormente se reinstauro en el interior de Sta Maria en el año 1890 hasta la ultima que fue en el año 1928, precisamente se suspendio pos la salida del Desdencimiento en el año 1929 osea ¡todo lo contrario! por "culpa" del descendimiento se suspende el desenclavamiento ¡ironico!.

La cabeza de la Expiración. Yo no estaria tan seguro amigo sinelabe y lo digo con conocimiento. Si la pregunta es ¿mueve la cabeza? la respuesta es NO, si la pregunta es ¿has visto alguna vez mover la cabeza? la respuesta es ... ¿verdad?. Otra cosa : El Cristo, actual no la mueve (eso esta claro) el de antes de la GC tampoco (mi padre lo atestigua) pero es que la cofradia se fundó en 1895 y el Cristo de antes de guerra es de 1904 ¿que paso entre 1895 y 1904? parece que era una talla de un imaginero de Baños ¿movia la cabeza? yo no estoy en condiciones de negarlo.
Andrés Padilla Cerón

Gracias por las puntualizaciones, Andrés.

Lo del Cristo de la Expiración creo recordar que lo leí (ya hace tiempo) en un artículo tuyo, en un periódico ¿puede ser?

Sin embargo, fíjate: mi padre en más de una ocasión me ha contado que un antiguo Cristo de la Expiración bajaba la cabeza. Evidentemente no lo ha visto, pero le llegaría a sus oídos por medio de sus padres o abuelos. Quién sabe si se trataba de ese Cristo de 1895 procedente de Baños...

Un saludo

Anónimo dijo...

Gracias santeceenro, ¡has dado en el clavo! lo impostante es que la leyenda existe no que mueva o no la cabeza (que no la mueve) y que además hay gente que afirmna haberlo visto (en su imaginación) eso si que es patrimonio inmaterial, que tanto esta ahora de moda. El artículo al que aludes fue publicado en el año 2008 en la Voz de Linares, gracias por leerlo y por escuchar mi batallitas de cuarentón.

Saludos a todos,
Andrés Padilla

Publicar un comentario

Buscador

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.