sábado, 27 de marzo de 2010
En la tarde de hoy sábado, en la Plaza de la Constitución resonaban los característicos contragolpes y flautines de una de las bandas más carismáticas de nuestra Semana Santa. La Banda de Cabecera del Nazareno realizaba su ensayo general en el coso de Santa Margarita.
Sin duda, la marcha más esperada y aplaudida en el ensayo ha sido el estreno, la adaptación del tema principal de la película Titanic.
Como siempre, fantástica la banda, evocándonos un montón de sentimientos y recuerdos de ese mágico momento como es la Madrugá.

42 comentarios:

Anónimo dijo...

titanic marcha impresionante de las mejores k e escuxao yo d bandas de cabecera y la banda espectacular

Anónimo dijo...

La Banda de Cabecera es impresionante, están a un nivel que yo hubiese pensado que es impensble para una Banda de este tipo, pero realmente, es para verlos en directo.
Titánic, creo que pasará a la historia como una de las mejores adaptaciones de nuestra Semana Santa. ¡¡es impactante!!

Anónimo dijo...

impresionante titanic, muy nazarena la forma de entender esa composición... enhorabuena

Anónimo dijo...

Increible, la Banda. La estuve escuchando desde fuera de la plaza de toros y te de deja la boca abierta. ¡¡Que poderío!!.
Señores, Titanic, no tiene nombre.

Anónimo dijo...

Donde esta la musica de Semana Santa, donde esta esa musica escrita para la semana de pasion donde esta esa gran cantidad de sonidos de pasion.
Cuando salen nuestras bandas a la calle parece que estamos en el cine.

Anónimo dijo...

igual que hace 35 años... esto es así, simplemente es diferente a todo y a tod@s, y no, no estamos en el cine, estamos en la SS de Linares, y no en cualquier otra...

Anónimo dijo...

Estimado anónimo del cine, si has notado, esta Banda en particular, toca marchas se Semana Santa. Si clipas más arriba, puedes escuchar una obra del maestro linarense Alfredo Martos: me refiero a "Santo entierro".
También tiene adaptado música pop, y algunos clásicos, como la Marcha eslava, Aída y Tannhauser, entre otras.
Las otras Bandas de Cabecera, también tienen sus temas.
No se puede generalizar...
Un saludo.

Anónimo dijo...

He de decir que el arreglo de esta marcha no es del Nazareno, es una adaptacion para bandas de Moros y Cristianos de la zona del Levante.
Es, bajo mi punto de vista, una elección muy acertada ya que es muy potente y muy bella, pero no es una "vision Nazarena" ni mucho menos.

Anónimo dijo...

De la manera que sea, se ajusta al estilo propio de esta Banda, pues tiene los retoques justos para hacerla "Nazarena" (potencia, percusión y buen gusto).
Aún así, esta Banda, tiene un repertorio con muy, muy poco desperdicio.

Anónimo dijo...

He de decir que la banda de cabecera de la expiracion intento sacar la misma adaptacion de titanic, y no pudieron, por suerte o por desgracia ahora la tocamos nosotros, y me tube que salir de la banda para oirlo y yo flipaba. Son palabras mayores.

Anónimo dijo...

Nunca respetais los comentarios de los demas, es increible.
Si a alguien no le gustan las marchas que tocais, como las tocais o lo que sea de vosotros, hay que respetarlo, todos tenemos derecho de opinar y dar nuestro punto de vista. El mio es que la banda del nazareno siempre quiere estar por ecima de todos, desprecia a las demas bandas y copia de todos, aunque no lo reconozca, todo lo que puede para su beneficio para despues decir que son los mejores, unicos, irrepetibles.... venga ya! sones nazarenos??? pero que es eso? quizas la desafinacion, desorganizacion y perdida de memoria de vuestra banda? espero que pronto os reciclen por el bien de todos! sobre todo a los autoproclamados "jefes". dicho queda!

Anónimo dijo...

increible...como siempre..viva la banda de cabecera del nazareno!

Anónimo dijo...

Pues a mi me ha parecido simplemente horrible! El que diga que esto se parece siquiera al Nazareno de antaño.... no tiene memoria ni gusto musical.

El Nazareno era la más grande.... ahora es otra cosa. Eso sí, pueden decir bien alto que tienen el mejor platos de toda la Semana Santa de Linares (y el caja.... es de lo mejores).

Anónimo dijo...

¡¡Vaya, ya parece que apareció el resentido de turno!
Además, muchos sabemos quién eres. Por favor, deja de hacer el ridículo, hombre...

Anónimo dijo...

debo decir, que este año precisamente la banda del nazareno es de los pocos años que me ha gustado, de vez en cuando hasta hacía matices musicales, y sonaba muy bien armada. la madera como siempre bastante mal, los flautines de pena no afinan nunca y siempre dan la nota estropeando el buen hcer de los demas, yo solo dejaba al maestro con su flautin, y los demas que salgan con la tunica.

Anónimo dijo...

¿¿Pero hombre, precisamente la cuerda de flautines??¿donde tienes el oido?. Quizá el terciopelo granate no te permite oir mejor.

Anónimo dijo...

DON ALFREDO MARTOS, NO ERA LINARENSE, ERA DE MARTOS, AUNQUE SU VIDA Y OBRA TRANSCURRIO EN LINARES, SOLO UN MATIZ

Durich dijo...

Creo que en Linares hay muy buenos musicos pero realemnte metidos en las calles de linares mientras la semana santa, la gente premia mas a una banda de cabecera que toque una marcha bonita e incluso conocida o tradicional por la hermandad que a que toquen perfectos. Me parece que la mayoria de la gente que ve las procesiones son incultos musicalmente hablando como por ejemplo lo soy yo. Yo realemnte disfruto viendo en la procesion marchas oomo titanic, aida etc y presto mas atencion a lo bonito que resulta esa musica que a si tocan bien los flautines. Es mi opinion

Durich dijo...

Creo que en Linares hay muy buenos musicos pero realemnte metidos en las calles de linares mientras la semana santa, la gente premia mas a una banda de cabecera que toque una marcha bonita e incluso conocida o tradicional por la hermandad que a que toquen perfectos. Me parece que la mayoria de la gente que ve las procesiones son incultos musicalmente hablando como por ejemplo lo soy yo. Yo realemnte disfruto viendo en la procesion marchas oomo titanic, aida etc y presto mas atencion a lo bonito que resulta esa musica que a si tocan bien los flautines. Es mi opinion

Anónimo dijo...

JAMAS ME HE PUESTO UN CAPERUZ GRANATE, PUES NO SOY DEL RESCATE Y NUNCA SERE, LO QUE SI TENGO GRACIAS A DÍOS ES MUY BUEN OIDO Y MEJOR GUSTO, PERO NO SOY UN FANÁTICO, Y SÍ LOS FLAUTINES NUNCAN ESTAN AFINADOS Y DESAFINAN TELA MARINERA.

Por favor, intentad escribir en minúsculas.

Muchas gracias!

Anónimo dijo...

El fanatismo se nota en la forma de expresarse, y tú, precisamente, dejas el tuyo bién patente, además de escribir en mayúsculas, intentando emular que estás gritando. ¿Y tú no eres fanátic@?. Hay que ser más respetuoso y evitar que Santacenero tenga que llamarte la atención.
Por tu talante, ya sé quien eres...(por eso ratifico que no tienes oido)
Espero que tu rabia y frustrasción la pagues con otros temas, y no con el trabajo de cofrades, que lo único que hacen es acompañar a sus titulares con todo el cariño del mundo.
Simplemente, si no te gusta lo que has visto en esta cofradía, puedes ir a otra entrada y tratar de ser más constructivo.

Anónimo dijo...

Pido perdon por las mayúsculas, pero ni mucho menos, las he usado para indicar que estoy enfadado, o gritando, como un vulgar tabernero,no sé si sabrás quien soy, pero de lo que si estoy seguro, que yo no sé quien eres,pero si sé que nada de lo que dices es cierto.
Viva la música pero para los que saben escuchar y hacer buena musica.
Atentamente

Hola a todos y en especial a tí, Santacenero.
Gracias y felicidades por este blog que no me cabe duda que ayuda a fomentar el espíritu cofrade.
Lo considero un obsequio por tu parte.
Dicho esto quisiera deciros a todos que es impresionante que linares existan esas bandas de cabecera acompañando a sus titulares, ayudando a fomentar lo que representan y a fomentar en cierta medida el humanismo cristiano.
Considero que el tocar una musíca como las que en ellas se toca no desmerece para nada la representación de la pasiónde Cristo, ¡ninguna!, y que es uan maravilla.
Algo conozco de ellas y me consta que en todas hay mucho esfuerzo y cariño por lo que su cofradía representa por lo que os pediría ser positivos y que dejéis, dejemos de menospreciarnos unos a otros.
Desafines, si
Pero ante todo cariño, esfuerzo y ganas de que nuestros titulares y lo que representan relumbre e ilumine si es posible a los neceistados.
Un abrazo de hermano cofrade y ánimo para seguir en estos tiempos que no son demasiado propicios.
¡Ah! y un recuerdo para todos los que ya pasaron, se esforzaron y ayduaron a crear esto y a mantenerlo.

Anónimo dijo...

La banda suena bien,pero no tiene nada que ver con las marchas de antaño cuando salia Do tomas arboledas,su hijo con el bombo de barriga ,y el platos antigüo ese si que era el mejor como tocaba el tio y siempre a piñon fijo,y la musica no te digo na.... la china,españa llora,noches de blanco saten,alan parson,adagio,etc eso si que eran marchas.

Anónimo dijo...

¿el platos antiguo? ese fue el que se marchó a la Expiración al tercio de trompeteros.... ???

Buen ejemplo, compañero. Te has lucido.

Ahora no hay marchas, verdad??
Tannhäuser, Santo Entierro, Marcha Eslava, qué son ?? Pasodobles ??

Anónimo dijo...

Querido anónimo.
La Banda no suena bien, la Banda suena como nunca, y como ninguna. Del tema de los platos, imagino que no te referirás al que se marchó a la Expiración (con todos mis respetos a la Expiración). Podías haber elegido mejor...
El platos actual, quizá sea el mejor que hay en todas las Bandas de Cabecera. Él tampoco tiene reserva y va a piñón, y lo digo sin desmerecer a ninguno de los antiguos platos que han pasado por esta Banda. Y si no es el mejor, pués da igual, para los Nazarenos es el mejor y tiene todo nuestro respeto y cariño, pues no es fácil aguantar 12 horas tocando unos platos que pesan lo suyo.
Respecto a D. Tomás Arboledas, estoy seguro que desde la Gloria, está sonriendo ver crecer a su Banda en todos los sentidos, pero sobre todo, a nivel humano. Estoy seguro que la Banda está teniendo la progresión que él deseaba.
Respecto de la música, las marchas que me dices, son magníficas, pero lo que actualmente toca la Banda está más acorde a sus posibilidades. Estas Bandas siempre han de avolucionar, y quizá, la del Nazareno sea la que más rápido está evolucionando.
De todas formas, con las marchas que me dices, noto que no tienes mal gusto musical, pero si demuestras tener mal gusto a nivel humano, por los comentarios que haces sobre un a persona que merece todo nuestro respeto.

Anónimo dijo...

Hombre yo solo se que ese que esta en la expiracion,fue el platos de d. tomas arboledas y que saliò en la banda del nazareno 20 años,ademas segun tengo entendido le ofrecieron salir en otras bandas
y el no acepto.Creo que esa persona por lo que se se fue por algo gordo que le harian,por que hace poco lo vi por la cofradia del nazareno y creo que sigue siendo hermano,ademas esta madrugada lo vi en la 8 puertas haciendo palmas a la banda de nazareno.no creo que sea tan malo.en cuanto al tema de salir en otras cofradias a la s pruebas me remito,¿cuanto nazarenos hay en otras bandas y cuantos de otras cofradias salen o han salido en el nazareno?.Como siempre descalificando a los demas.

Anónimo dijo...

Vamos a ver.
No confundamos las cosas. A nuestro amigo J. Faba, se le tiene mucho cariño dentro del colectivo; pues es parte viva de su historia. Me consta, que hay mucha gente que lo aprecia, y no sólo eso, sino, que además aún hoy, se respeta mucho su opinión (recordad que esta pesona fué fiscal de esta Banda durante algunos años). Realmente desconozco que pudo ocurrir para que se marchara a otra cofradía, pero estoy seguro que no es responsabilidad de la gente que actualmente dirige esta Banda. Esta gente, aún hoy, está pagando el pato de las barbaridades realizadas en el pasado por otras personas.
Ha de quedar muy claro, que para la Banda, esta persona no es malo en ningún sentido, más bién todo lo contrario.
Él sabe muy bien donde tiene su casa.
Un abrazo Javi.

Anónimo dijo...

Nadie ha dicho que sea "malo".
Y si se fue de la banda, ha tenido la oportunidad de volver en cualquier momento, ¿y sabes por qué? porque vuelve a "su casa".
Ya está bien de tanto golpe de pecho y "rememorar" años pasados.

D.Tomás Arboledas está por encima de estos insignificantes detalles.

Él sabe que "su" banda suena mejor que nunca y, eso es gracias al esfuerzo y trabajo de un grupo de personas que queremos a esta banda y que "lucharemos" hasta donde sea menester.

Anónimo dijo...

por lo que estoy leyendo, creo que tiene que ser muy dificil tocar los platos, pues tanta importancia se le da a la persona que los tocaba hace 20 años.

Anónimo dijo...

Hay 4 imagenes en mi memoria irrepetibles,1 el tren de d. tomas en C/Peral,2 el trio caja,bombo,platos haciendo contratiempos con la percusion,3 la marcha rara esa que tocaban en el paseo entrando en corredera san Marcos ¡que bomba!,saltaban las alarmas y 4 esos timbales de 1.80 mts granaos,grandes con las mazas arriba,eso si que era una percusión
irrepetible,la mejor.lo dice un trinitario.

Anónimo dijo...

La mejor percusión la tiene hoy por hoy la expiración,del nazareno lo unico que vale el el corte,la ligera,y la marcha lenta las tres de D.tomas,por cierto en la lenta los contratiempos de los platos brillan por su ausencia,truji haber si aprendes y si no sabeis tocar una cosa no la saqueis,como por ejemplo el tren, son dos palillazos por cada baqueta y no uno y otra cosa que ¿que fueron de los ejerccios de percusion de D.tomas?,¿por que no se tocan?.

ALGM dijo...

Los ejercicios de Tomás Arboledas SÍ se tocan. Incluso se recuperó hace poco la ligera antigua.

Anónimo dijo...

Estimado Javi F. Veo que tú también has pasado al Bando de los resentidos con esta Banda y arremetes contra gente que te tiene en estima. También veo que tienes idealizadas algunas cosas de cuando salías. Piensa que hay gente, que han salido muchos más años que tú y tienen tan buena o mejor memoria. 1º Los mejores trenes los reservaba Tomás para la calle Argüelles, no para Peral. 2º en la percusión de Tomás no había espacio para contragolpes entre caja, bombo y platos, tan sólo marchas muy estructuradas y un caja de lujo. 3º Esa marcha rara que dices, sabes perfectamente que es la "media" y aún hoy se desfila, con la salvedad, de que tenemos la facultad de poder andarla a 2 ritmos (ya sabes, evolución y mejora). 4º La estatura no da la calidad a nuestros Timbales, son muy buenos con sus diferentes tallas. Si quieres ver como bajan las mazas al unísono, puedes ver la marcha Eslava en Sevilla. Allí está grabada la Banda por la espalda.
Respecto al segundo mensaje, también decirte que el tren impresionante no es a doble palillazo, sino, a triple, y eso tan sólo se lo he visto a Tomi. el tren que sale actualmente, salvando las diferencias, es todo lo brillante que cabe, pues aún sin ser perfecto, es muy aplaudido. Respecto a los ejercicios de Tomás Arboledas se desfilan todos actualmente, para verlos, hay que seguir a la banda por más lugares y no conformarse con verla y aplaudirla en las 8 puertas.
Por último decirte que no metas a otras hermandades, que no tienen culpa, como Rescate o Expiración, pues sabemos que ni eres Trinitario (Aunque saliste en su Banda y eres hermano), ni sales en la percusión de la Expiración (a la cual respeto profundamente).
La crítica siempre es bien recibida, cuando se hace con ánimo constructivo, y no se utilizan estos foros para ello. Si tienes algo que decir o comentar, sabes perfectamente a quién dirigirte, y te escucharán, como han hecho siempre.
Un saludo de un Nazareno sorprendido y defraudado con tu actitud.

ALGM dijo...

¿En qué te basas para estar tan seguro de que el comentario al que te refieres se del tal Javi F.?

Anónimo dijo...

Para javi y todos los antigúos, no echais de menos ese viernes santo, las gaseosas, que teniamos que aguantar.
esas gaseosasss, seguro que no lo echais de menos.

solo las marchas de percusion,

Anónimo dijo...

te refieres con las gaseosas, cuando tocaba antonio, y dices gaseosas, porque vendia vinos y gaseosas, con un camión por las casas, pues que sepas que llevaba muy bien la banda.

Da pena ver como se entra con tanta facilidad en recillas, desde luego fuera de todo lo que representa una hermandad o una cofradía.
Hay algunos que parecen ir o venir de la guerra y resulta penoso. (Tal vez su fin sea que esto desaparezca pero dudo que lo consigan, pues ya ha sucedido antes y las cofradias han vuelto a renacer siempre)
Vivan todos aquellos que se esfuerzan por que las cofradias sigan estando ahí y, para colmo, con esas bandas que acompañan a sus titulares y emocionan a todos.
Todas me merecen un gran respeto.
El Nazareno y lo que representa (El andar por la vida con dignidad y amor, pase lo que pase, hasta morir) es algo que siempre ha estado cerca de mi.
Por ello digo viva la cofradía del nazareno y todo mi respeto y admiración por las demás que están ahí.
Para colmo va acompañado de una banda que maravilla siempre.
Un abrazo a todos los cofrades.

Anónimo dijo...

el de las gaseosas como anonimo le llama tcaria muy mal la trompeta pero, es uno de los nuestros.
viva la s.s.nazarena

Anónimo dijo...

¿quien dice que ese comentario lo ha hecho J Faba ?.Yo le conozco personalmente y dudo que haya sido el,yo fui un antigüo miembro de la percusion de los primero años,y desde luego me parece de mal gusto poner en boca de alguien algo que no ha dicho,pero desde luego el Nazareno ese ¡que sabe tanto! no tiene ni idea,El primer tren que hizo D. tomas Arboledas lo hizo en la calle Peral en el año 1983 2 PALILLAZOS POR BAQUETA y se saco de una antigua marcha alemana llamada kameraden treuen listillo,Yo tocaba un timbal,eramos 8 y para que sonanaramos mejos D.Tomas abrio los parches de los timbales por abajo.Claro que vosotros sois los "nazarenos autenticos".No quiero entrar en polemicas Mi enorabuena a ti Santacenero por tu blog y vivan todas las bandas nuestras ¡TODAS!pero sin cretinos como este que se meten con gente sin saber si son o no son.firmado:El "arbitro" timbal de los primeros años ¡los mejores!.

Anónimo dijo...

¿¿Ya estás otra vez...??
¡Que se te ve el plumero, "Nazareno auténtico"!

Publicar un comentario

Buscador

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.