jueves, 4 de diciembre de 2008
Al caer la noche del Viernes Santo, Linares se viste de luto. La cofradía del Santo Entierro asoma por la Plaza de San Francisco engrosada por una representación del resto de hermandades, del clero, del ayuntamiento, etc..
Dento de esta hermandad podemos encontrar un colectivo muy particular de la Semana Santa de Linares: la Banda de Tambores de Pellejo. Al ritmo de SAN-TO SEPUL-CRO los tambores rompen el silencio que esta cofradía transmite en la calle.
La tradición de los tambores de pellejo al parecer se remonta a los orígenes de la cofradía, siendo desde entonces un sonido característico del Viernes Santo linarense. Desde hace ya unos años se agrupan todos los tambores en una banda pero anteriormente eran menos los que procesionaban, estando cada uno de ellos solos junto al respectivo paso. Personalmente me gustaba más la formación de antaño ya que se transmitía algo más de recogimiento.
Cada año al escuchar el SAN-TO SEPUL-CRO una extraña sensación de tristeza y alegría me invade. La Semana Santa toca a su fín. Una intensa semana llena de emociones y vivencias se suma a nuestra vida. Aún nos quedará el Domingo de Resurreción. Después, un nuevo año por delante para llegar a nuestro ansiado y querido Domingo de Ramos.

3 comentarios:

ERan menos tambores, y de antes de la Guerra; personalmente, pienso que quedaba mejor con menos también.

Alberto dijo...

Creo que separados tras cada paso estaría bien para que la sensación que transmiten se mantubiera al paso de casi toda la procesión.

De todos modos, son un colectivo "discreto" al que seguro ibamos a echar todos de menos si no estubiera, por ello desde aquí les mando mi reconocimiento.


Por cierto, tengo entendido que cuando iban menos y separados por pasos, existía además una banda de cabecera sólo de percusión. Y si es la que yo creo(era bastante pequeño), eran los que llevaban luz en el interior de los tambores.

moonriver dijo...

¡Me encanta el sonido de los tambores destemplados! Simplemente, sobrecogedor.

Publicar un comentario

Buscador

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.