sábado, 3 de agosto de 2013
Unas fotografías de la demolición del Teatro Olympia, y de la destrucción de algunos de los tesoros pictóricos que albergaba en su interior (obras del pintor linarense Francisco Baños), me han hecho reflexionar sobre el patrimonio linarense que poco a poco se ha ido perdiendo. Y que sino lo remediamos, la tendencia seguirá...
Una noticia de la época de la demolición del teatro, hace ya unos cuantos años, afirmaba lo siguiente:

"De este inmueble, construido en 1910 tan sólo se conservarán para disfrute de la ciudadanía de Linares aquellos enseres de más importancia que los propietarios del teatro Olympia han donado al consistorio linarense. En concreto se trata del museo de terracota dedicado a la figura de Manolete, los murales del artista Francisco Baños, y parte del mobiliario. Sin embargo, son muchas otras obras artísticas que acogía el teatro las que se quedan entre los escombros del edificio, como algunos frescos de sus paredes, que su mal estado de conservación ha hecho imposible su recuperación, y de los que tan sólo quedará una constancia fotográfica realizada por el Ayuntamiento de Linares."

Que yo sepa, hasta la fecha no se ha expuesto nada de esos enseres ni se han intentado reproducir esos frescos perdidos.

Echando la vista al pasado, ha sido mucho lo que hemos perdido: estaciones de ferrocarril, cines, monumentos, minas, industria, etc... Pero centrémonos solo en el patrimonio artístico y monumental.

El antiguo Castillo de Linares también sufrió el abandono y la ruina, y finalmente la demolición de lo poco que ya quedaba en pie. Solo se salvó el torreón que aún tenemos, y quién sabe, la base de la torre de Santa María, que se dice que se aprovechó uno de los torreones de la muralla exterior del castillo.


Según el libro "Linares, de aldea a villa" el castillo de Linares fue progresivamente demolido debido al precario estado en el que se encontraba:
  • 8 de Febrero de 1804: Demolición de la primera torre
  • 15 de Octubre de 1804: Demolición de cuatro torreones
  • 23 de Enero de 1824: Solicitud de compra de un torreón
  • 30 de Enero de 1824: Doña Isabel de Zambrana adquiere la torre que quedaba
Otro ejemplo lo tenemos en la cantidad de ermitas que había en Linares. Según el artículo de Andrés Padilla Cerón, "Iglesias rurales, ermitas y capillas de Linares hasta el siglo XIX"

"[...] el Visitador del Obispado realiza una visita pastoral a nuestra villa en junio de 1804, pudiendo observar la ruina de ésta y da casi todas las ermitas, excepto la de la Aurora y la de Linarejos. [...]  En 1836 un fuerte temporal derrumba la ermita del Humilladero, por lo que, aprovechando la coyuntura y quizás para prever males mayores, se derriban todas las ermitas y también esta de San Sebastián."

Y qué decir del patrimonio minero. Poco a poco nuestras chimeneas van cayendo. Alguna incluso cayó para el rodaje de una película de los años cincuenta llamada "Noches Andaluzas" ¿Es que el director no conocía los efectos especiales? Fue la chimenea del pozo Cadenas la que sufrió esta aberración.


Más recientemente tenemos la Fuente del Pisar. Algunos remotamente recordamos la original, demolida y sustituida en la década de los noventa por la actual. ¿Por qué se hizo? 


Y en la actualidad tenemos el Palacio Municipal, el edificio del Ayuntamiento, totalmente abandonado y en estado de ruina. Si pasas por ahí, asómate a una de las ventanas y podrás ver el estado en el que se encuentra el Patio de Cristales. Toda una pena.



Seguro que se me olvidan otros muchos ejemplos de patrimonio linarense perdido. Creo que es necesario que defendamos lo poco que nos queda: patrimonio minero, edificio del Ayuntamiento, Santa María, etc..

Defendamos nuestro patrimonio

Fuentes:
http://www.ideal.es
"Linares, de aldea a villa" - Jose María Carrascosa Gonzalez, Luis Rabaneda Sánchez
"Iglesias rurales, ermitas y capillas de Linares hasta el siglo XIX" - Andrés Padilla Cerón

Buscador

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.