lunes, 1 de abril de 2013
Y ya van unas cuantas...

Como todos los años, hoy Lunes de Pascua toca hacer balance de lo vivido en esta pasada Semana Santa de Linares. Este año la Semana Santa ha caído en Marzo, mes que estadísticamente solía ser bueno meteorológicamente hablando... Pero nos hemos encontrado con el mes de Marzo más lluvioso de los últimos sesenta años.

A medida que la Semana Santa se iba acercando las previsiones no mejoraban. Cada día, las previsiones marcaban una cosa, pero ninguna buena del todo. Ya se sabe que los pronósticos en Primavera son muy cambiantes.

Y llegó el Domingo de Ramos, el día más esperado para los cofrades. Amaneció muy nublado, como era de esperar y con intermitente llovizna, hecho que provocó que la hermandad de la Entrada en Jerusalén prorrogara en una hora la decisión de salir o no. A las 11 de la mañana la hermandad se ponía en la calle, recortando el recorrido y anulando el paso por Campanario y Rosario y tomando directamente Antón de Jaén para llegar a Carrera Oficial. Poco después una gran tromba de agua hacía que precipitara su entrada al templo. Por la tarde la Santa Cena tuvo mejor suerte. La lluvia dio una pequeña tregua y la hermandad de las capas doradas pudo pasearse sin incidencias por Linares.

El Lunes Santo la hermandad de la Oración en el Huerto volvió a sufrir las inclemencias del tiempo. Un año más tuvo que quedarse en el templo, agotando las dos horas de espera. El Martes Santo la Vera Cruz lo sufriría también.

El Miércoles Santo la hermandad de las Siete Palabras también sufriría contratiempos, viéndose obligada a retrasar su salida dos horas y recortar el recorrido. A las cuatro de esa tarde salía en pasacalles la Banda de Cabecera de los Estudiantes, una de las que más me han impresionado  por su gran evolución, estrenando capas y banderín y tocando marchas de gran factura como "El Rey León".

Por la noche el Vía Crucis de la Juventud volvió a llenar las calles de devoción y fervor. Cientos de linarenses volvieron un año más a acompañar al Cristo de la Misericordia.


El Jueves Santo se presentaba como el día más favorable. Con un poco de suerte si estas condiciones se alargaban un poco más disfrutaríamos plenamente de los días grandes. Rescate salió a la hora prevista y realizó por segundo año la emocionante ceremonia de liberación del preso. El Prendimiento esperó un poco para finalmente salir a la calle. Qué gran momento el de esta hermandad por la calle Rosario, inolvidable.

Pero ya entrada la noche y coincidiendo con la salida de la Columna, la fina lluvia volvió a hacer acto de presencia, impidiendo un año más que la tercera hermandad del Jueves Santo pudiera hacer estación de penitencia.

En la Madrugá no había buenas previsiones, pero el Nazareno, el Señor de Linares, se empeñó en estar con su pueblo. Desafiando a la lluvia salió a las cuatro de la madrugada e impartió la bendición. La fina lluvia continuaba pero la hermandad echó hacia adelante, quizás con la esperanza de que fuera una nube pasajera. No fue así, y el agua fina se convertía por momentos en agua más gruesa. Cuando el paso de misterio se encontraba en la desembocadura de Sagasta, la procesión se rompió y la cofradía no tuvo más remedio que regresar al templo. Se había intentado pero no pudo ser.

Después de una mañana rara de Viernes Santo en Linares sin su Señor en la calle, llegó la hora de la salida de la Expiración. Tanto esta hermandad como la del Descendimiento, que este año estrenaban hora de salida, se pusieron en la calle. Pero la lluvia volvió a aparecer y provocó el retorno prematuro de las cofradías. El Santo Entierro retrasó una hora su salida para hacer un recorrido corto, que finalmente se quedaría en una vuelta a la manzana. El Nazareno de la Estación tuvo regresar al templo antes de tiempo, y la Soledad se quedó en el templo.

Y el Domingo de Resurreción, después de 25 años, el Resucitado se volvió a quedar en el templo. Triste y desapacible día para despedir una Semana Santa para olvidar. 

Hemos podido ver poco en la calle pero se ha apreciado la gran calidad de nuestras bandas. Cada año se superan, así como el resto de colectivos. Enhorabuena a todas las personas que hacen de nuestra Semana Santa una de las grandes de nuestra provincia, y por qué no, de Andalucia.

¿Con que momentos me quedo? Me quedaría con los siguientes:
  • Ese gran arco iris que apareció minutos después de la salida de mi hermandad la Santa Cena.
  • El pasacalles de la Banda de Cabecera de los Estudiantes. Banda que promete mucho y que nos brinda disfrutar de nuestras tradiciones en Miércoles Santo.

  • Paso del misterio del Prendimiento por Rosario. Simplemente espectacular e inolvidable.
  • Ir junto a la Banda de Cabecera del Nazareno en pasacalles. Sentimientos linarenses en estado puro.


Lancé esa pregunta en Twitter y he aquí algunas de las respuestas. 










Ojalá el año que viene podamos disfrutar de una Semana Santa como las de antaño.

¡Ahí quedó!

2 comentarios:

Enhorabuena por la entrada y el duro trabajo durante todo el año, Santacenero. Una pena lo de este año...eso sí, nos ha permitido unirnos más a todos los cofrades, que esperamos con enorme ilusión la llegada del esperado 13 de Abril de 2013, Domingo de Ramos de la Semana Santa de 2014.

Un abrazo!

Muchas gracias! Y gracias a ti también por tus vídeos y fotos, toda la Semana Santa al pie del cañón ;-)

Seguro que sí. Entre todos conseguiremos hacer una Semana Santa de Linares aún más grande.

Un abrazo y que el espíritu cofrade dure todo el año!

Publicar un comentario

Buscador

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.