domingo, 14 de octubre de 2012
Hace justamente dos años (como pasa el tiempo!) empecé una serie de artículos dedicados a "examinar" la fachada del templo de Santa María La Mayor e ir comentando algunos detalles de esta que muchas veces pasan desapercibidos para la mayoría de la gente.

Empecé hablando de esa curiosa cara que se esconde tras un canalón de la fachada de la Asunción. Dicha cara que parece tapada a propósito data de los años de la reconstrucción del templo (años cuarenta) tras la contienda civil. Se trata de la firma de los canteros que trabajaron en la obra de reconstrucción.

También comentamos la relación existente entre la iglesia y Juan Huarte de San Juán, como así lo recuerda una placa situada en la fachada de la sacristía.

O la torre, cuya base podría ser uno de los torreones de la muralla exterior del antiguo Castillo de Linares.

Y por último vimos los vestigios de la paralización de las obras de ampliación del templo de Andrés de Vandelvira debido a la falta de fondos para llevar a cabo el proyecto.

Pero aún nos quedaba una parte importante por ver: la puerta principal del templo, la puerta de la Asunción. Lo que más destaca de esta puerta del templo, la puerta gótica, es la hornacina en la que se puede ver la Virgen en el misterio de la Asunción.


Originalmente, antes de la guerra civil, esta imagen estaba acompañada de seis angelitos. Tal vez, la hornacina estuvo en el punto de mira en la guerra civil y fue destruida en parte. Así, tras la restauración posterior a cargo del arquitecto Ramón Pajares, ya apareció únicamente la imagen de la Virgen. 




Viendo las dos fotografías de la puerta, del antes y del después, se pueden apreciar más diferencias: el suelo, las capillas aledañas que sobresalían en la fachada y la altura del templo en esta parte.

Además, si nos fijamos, tanto en la fotografía antigua como en la actual, vemos que las piedras aledañas a la hornacina son diferentes a las que hay en el exterior de la puerta. Al parecer esta portada estaba originariamente en otro templo, como así nos lo cuenta el siguiente texto:

"La efigie de Nuestra Señora de la Coronada era fundamental y básico que apare­ciera en las car­telas del trono de la Virgen puesto que era la titular del convento en el que surgió la Cofradía. La re­pro­ducción se ha hecho de un venerable resto ar­queológico de in­cal­cu­lable valor. Formaba parte de la portada del templo que hoy, incomprensible­mente, apa­rece adosada a la iglesia de Santa María de Linares junto con otras por­tadas de diferentes estilos y procedencias. Su antigüedad nos re­tro­trae a la primi­tiva de la ermita extramuros de la ciudad en la que los Carmelitas fundaron su convento en 1511. Dicha portada es de claro estilo gótico isabelino; tal vez debió fi­gu­rar en su templo, que no en el convento que se construyó después. La imagen de la Coronada debió de rematar la florida entrada, rodeada por las dos agu­jas-piná­culos que la flanquean elegantemente. En Linares no está la original, sino una rús­tica copia en hornacina de cemento que desmerece del sitio. La bellísima ima­gen de la Coronada del relieve que perteneció al retablo del altar mayor del con­vento del mismo nombre, hoy en el Museo Provincial de Jaén, constituye una elo­cuente muestra de lo que hubo de ser tan célebre monasterio del que, desgra­cia­da­mente, no queda ni el nombre. Que esta venerable Cofradía nos lo recuerde es muy de agradecer y muy me­ritorio."


Es decir, tanto la imagen de la hornacina como la portada al completo parece ser que estaban originalmente en el convento de la Coronada de Jaén. Según se cuenta, en el Museo Provincial de Jaén estaría la imagen original.


Ahora bien, ¿Cuando se incorporó esa portada al templo de Santa María de Linares? ¿Por qué? ¿Cómo era la puerta original del templo de Santa María? Son interrogantes que no se contestar pero que me gustaría investigar. Si alguien conoce más información sobre el tema no dude en comentarlo. 

Fuentes: 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigo Santa Cenero no hay que creerse todo lo que ponen en internet, no ha ni un solo documento en donde se diga que esa portada procede del convento de la coronada de Jaen, me parece que los de la pagina web esa son un poco envidiosillos La unica fuente es de Ramirez en donde se recoge lo que decia un clerigo antiguo de Linares. Lo que si esta documentado es que en 1650 ya estaba la portada y ademas con la imagen original. Por otra parte si las capillas que la flanqueaban se hicieron al final del XV y en 1547 (segun Ramirez) es que la portada ya estaba antes de de 1547 porque si no la segunda capilla no habria dejado el hueco para lapuerta. Y por otra parte esta documentado que sobre 1551 se encargo una reja igual que la imagen de la virgen que esta en la portada del convento de la Coronada, es decir que en ese año aun estaba. Por ultimo ¿hacer una portada para que solo durase unos años en su sitio original? y que curiosamente sea del mismo estilo que la iglesia en donde se reubicaria. Y ademas ¿desde cuando en Jaen se traen cosas para Linares? :) Andres

Gracias Andrés por tu interesante comentario y por aclararnos el tema.

La verdad es que me llamó bastante la atención el hallazgo de esa afirmación. Y como tu bien dices, aún no he logrado encontrar otro documento donde se confirme el hecho.

Un saludo

Anónimo dijo...

Gracias a ti por permitirme desmentir esta falacia historica que a fuerza de repetirse algunos se la creen. El unico documento es que Ramirez se hace eco de lo que un antigo clerigo de Linares decia, y ya esta, no hay nada mas. Podras ver articulos que hablan de ese traslado, pero ninguno dice su fuente, porque - hoy por hoy - no existe. Si mañana sale un documento que lo diga, a lo mejor me tendre que callar, pero de momento no . Santa Maria MADE IN LINARES

Publicar un comentario

Buscador

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.