sábado, 4 de febrero de 2012
Si nos dijeran que agrupásemos a nuestras hermandades podríamos hacerlo en base a muchos aspectos. Por ejemplo, según su año de fundación. Así a ojo podríamos hacer dos grupos. En uno meteríamos a las hermandades que tienen más de cien años (Vera+Cruz, Nazareno, Columna, etc..) y en el otro al resto (Entrada en Jerusalén, Santa Cena, etc...). Otra manera de agruparlas podría ser según el color de su caperuz. En fin, habría muchas maneras de establecer grupos.

Pero ¿y si quisiéramos hacer una agrupación teniendo en cuenta todas las variables posibles? ¿Cuantos grupos haríamos? ¿y que hermandades estarían en cada grupo? Esto ya no es tan fácil hacerlo a ojo...

Para este tipo de problemas, de minería de datos, existen algoritmos matemáticos. He querido aplicar uno de ellos para en función de unas cuantas variables agrupar nuestras hermandades, simplemente por curiosidad, a ver que salía.

En primer lugar habría que se buscar una serie de variables cuantificables (y si no, que se pudieran codificar). Así, las que he escogido para hacer este experimento han sido las que muestro en la siguiente tabla.


Me hubiera gustado añadir también la variable "número de nazarenos" pero no es un dato nada fiable lo que muestran los "Cruz de Guía"... Estaría bien que este año alguién los contara! (si alguién conoce esa información que la comparta, por favor!)

El siguiente paso es determinar cual sería el número óptimo de grupos. ¿Cuantos grupos hacemos? ¿dos? ¿cinco? ¿diez? Aplicando un algortimo matemático podemos determinar ese número óptimo. 
Según la gráfica que nos devuelve el algoritmo, el mejor número de grupos sería 3

A continuación ya aplicamos el algoritmo de agrupación, indicándole que nos haga tres grupos. Este es el resultado:

Ya solo queda hacer una lectura al resultado. Podemos ver que la hermandad del Nazareno aparece muy destacada del resto, un solo grupo para ella. Curiosamente el Nazareno es la hermandad más popular de Linares, la más representativa. En otro grupo vemos a las hermandades del Descendimiento,Santo Entierro, Vera+Cruz y Columna, hermandades solemnes, fúnebres. Por último, el grupo mayoritario en donde aparece el resto. Sin embargo en ese grupo vemos que hay tres más alejadas del resto: Expiración, Santa Cena y Rescate. Son las que tienen banda de cabecera, las que tienen un estilo más linarense. En el lado opuesto, vemos que el resto están muy próximas entre ellas. Todas coinciden en tener un estilo sevillano muy marcado.

3 comentarios:

ALGM dijo...

Muy curioso el resultado, aunque a lo mejor si pensamos entre todos se nos ocurren más variables. Seguro que con más variables salen resultados más interesantes aún.

Pues sí. Proponed variables y repetimos el experimento. El del número de nazarenos sería un dato interesante, pero es que lo que viene en el Cruz de Guía yo creo que no es nada fiable...

Un saludo

Pamarc dijo...

Como conocedor de los cruz de guía te digo que los datos que vienen son de numero de hermanos que realizan estación de penitencia. Las hermandades con banda de cabecera (sabemos cuales son) o con una gran cuadrilla de costaleros/cuerpo de horquilleros (me refiero a Oración y Expiración de manera particular) suman más de un centenar de hermanos más que el resto. Sobre todo esta última hermandad que tiene banda de cabecera, horquilleros y trompeteros lo que hace sumar unos 300 más lo que en nuestra tierra se llaman penitentes. Por eso sería conveniente especificar si lo que se quiere contar es hermanos de luz (en las ultimas ediciones sólo lo pone el rescate) o hermanos totales que hacen penitencia (es decir todo el mundo que sale a la calle excepto las bandas contratadas). De todas maneras se de buena mano que la vocalía de publicaciones de la agrupación pregunta a las hermandades una aproximación. Lo malo es que hay pocas hermandades que no le gusta engordar las cifras ya que si solo se contasen los penitentes, a excepción de 5 cofradías, serían datos algo ridículos. ( En una procesión de Linares llegé a contar 28 penitentes en total y en Baeza, con 15000 habitantes, una cuarta parte que la de Linares, es dificil ver una procesión con menos de 150 penitentes).
Saludos y muy buen post.

Publicar un comentario

Buscador

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.