viernes, 22 de octubre de 2010
Muchas marchas cofrades, tanto de Cristo como de Palio, provienen de la adaptación de canciones. Por ejemplo, la archiconocida "La Saeta" de Joan Manuel Serrat, "Nazareno y Gitano" de Cantores de Híspalis, etc..

A continuación, veamos algunas canciones que he seleccionado, origen de marchas muy conocidas. Invito al lector a que descubra de que marchas se trata.

Si conoceis más, no dudeis en comentarlo.
Actualización 30.10.2010:

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Santacenero, me he llevado una grata sorpresa con esta entrada que has realizado sobre algunas de las fuentes donde "beben", o de donde han bebido, algunos "compositores" para realizar adaptaciones o versiones para Bandas de cornetas y tambores, o Agrupaciones Musicales de acompañamiento de "pasos", y que escuchamos por toda nuestra geografía Andaluza de Domingo de Ramos a Domingo de Resurección, y para no ser menos, también, en nuestro querido Linares.
Los componentes de estas formaciones, así como, los más puristas y amantes de todo lo Sevillano, desprecian, o cuanto menos, ven anacrónicas nuestras Bandas de Cabecera, al considerar que sus adaptaciones no son dignas de procesionarse, al no ser "música de Semana Santa". Pues Señores: "para muestra, un botón"¿quién tiene el criterio absoluto para considerar lo que es digno o indigno para la Semana Santa?.
Ahora, y viéndolo gráficamente, podemos decir: -Quién esté libre de pecado, que tire la primera piedra...-
Esto me lleva a hacer una reflexión sobre nuestras Bandas de Cabecera: estas formaciones, adaptan y versionan piezas y obras de diferentes tipos, desde Pop, Bandas sonoras, música clásica, óperas, etc... y siempre lo han realizado con la única intención de acompañar a sus titulares y engrandecer su Semana Santa. Sinceramente, creo, que a estas formaciones no se las valora en su justa medida, pues son capaces de tocar una pieza adaptada o ver a la Banda del Rescate emocionar a toda la lonja de Santa María acompañando a su Virgen tocando una pieza de Palio, así como, he sido testigo de la Banda del Nazareno levantar un verdadero clamor de admiración en Sevilla con sus marchas y su sola presencia.
Es por todo ello, que me alegro que Santacenero haya introducido esta entrada, y que sirva para mostrar que todos utilizan las mismas, o similares fuentes.
Esto me lleva a realizar dos preguntas: ¿No es tan respetable escuchar en un desfile procesional "la saeta" o "Nazareno Gitano" , que "El Principe de Egipto" o "Exodo"?. Sin embargo... ¿Que es más genuino...?.
Perdonad por la parrafada, pero es que no podía desaprovechar la ocasión brindada por nuestro hermano Santacenero.
A la Paz de Dios hermanos.

Estoy totalmente de acuerdo contigo, amigo lector. "quién esté libre de pecado, que tire la primera piedra..."

Si consideramos respetable escuchar rumbas adaptadas a marcha procesional, creo que también lo es escuchar obras de música clásica o B.S.O. adaptadas, como lo hacen nuestras Bandas de Cabecera.

Un cordial saludo

Anónimo dijo...

El asunto es cuando algún "iluminado" diga que las Cabeceras son un despropósito y una afrenta a la S.S.
Para algunos, lo auténtico, son los costales...

Nazareno de Ruán (y encima sevillano...) dijo...

Pues te doy algunos datos más. Hay una marcha de Cigarreras que tiene compases copiados de "Una rosa es una rosa" de Mecano.

La marcha de palio "Aires de Triana" copia descaradamente en su inicio la banda sonora de la conocida serie de los 80 "Norte y Sur" dedicada a la Guerra de la Independencia de América.

Y como esas, muchas más. Baste con decir que ya la Centuria Romana Macarena tocaba "Aida" como pasacalles en los años 40 y 50.

Saludos

Anónimo dijo...

Me encanta que se habra un debate sobre este tema, pues creo, que se puede derribar un mito con las mal llamadas, "marchas de Semana Santa" y a la vez, se puede eliminar un "San Benito" colocado injustamente a las Bandas de Cabecera de Linares.
Por favor, animo a todo el que tenga datos, que los exponga, a ver si de una vez por todas, se puede poner cada cosa en su sitio.

Publicar un comentario

Buscador

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.