sábado, 25 de septiembre de 2010
Hace unos días se presentó el boceto del nuevo paso para el grupo escultórico del Descendimiento del Señor que, como todos recordamos, será llevado a costaleros en la próxima semana santa.
El boceto presenta un diseño sencillo y de aspecto similar al del actual trono. Canastilla tallada con acabado en caoba, con cinco cartelas en los laterales y tres en el frontal; respiraderos bordados en los faldones; imágenes iluminadas con los actuales cuatro faroles. El boceto fue publicado recientemente en el blog El Llamador Cofrade el cual podemos ver aquí.
Sin duda la salida de este monumental grupo escultórico a costaleros será una de las novedades más llamativas de la próxima semana santa. Me pregunto como será la estampa de ver venir ese enorme paso con el vaivén propio de un paso a costaleros. Seguro nos chocará. Para hacernos una idea podemos mirar el "Descendimiento Hermano" de Jaén.

16 comentarios:

Alonso dijo...

Hombre tanto como el Descendimiento de Jaén, yo diría mejor como el Descendimiento de Cabra que salió por primera vez la pasada Semana Santa o la Quinta Angustia de Sevilla, el movimiento que le dan unos horquilleros no se lo dan los costaleros, ni de lejos, saludos.

Anónimo dijo...

Los respiraderos van intercalados con bordado y faldones de madera. En el boceto que hay colgado en internet no se aprecia ese ni otros muchos detalles del paso.

Que alegria es enterarse de noticias como estas para costaleros como yo,enamorado de Linares,de sus gentes y sobre todo de su SEMANA SANTA.Aunque no sea mi tierra,si lo es de mis raices y el saber que paso a paso cada año las mañanas,tardes y "madrugas"de nuestra SEMANA DE PASION se inundan de "costero a costero",del rachear del esparto o de la "llama" del capataz me llenan de alegria y esperanza.Esperanza de que DIOS ilumine a cientos,mejor dicho miles de jovenes costaleros en esta y bendita tradicion cristiana del costal y la faja.Y que esta como otra cofradias de nuestra ciudad no mueran en el intento de portar a sus titulares a paso de costaleros.

amen¡¡¡ "el costal valenciano"

Hola a todos, como director de la Web antes mencionada, subi esta foto a prisa y corriendo para poder mostrarla. Os puedo comentar que por lo que me han comentado ira intercalados aunque me lo tendrian que confirmar los detalles del paso serian un paño de pureza, cabeza de querubin, paño de pureza... y entre medias de ambos iran colocados los antiguos medallones del misterio. me comprometo a subir una foto de mayor calidad donde se aprecien los detalles.
Saludos.

Anónimo dijo...

Permitidme que tenga miedo, hasta que no vea como va paso (trono+imagen) no me fio, ¿estaran todas las figuras? ¿se respetará la posición original? ¿como será la marcha de los costaleros? por favor me gustaria obtener respuestas. Otra cosa no se por que ahora que va a llevar costaleros le cambiean el nombre de trino por el de paso, no me gusta ese cambio de nombre que nos aleja de nuestras raices. Para terminar a mi personalmente me hubiera gustado que se elvara a anderos, como se lleva a la Virgen. Saludos y espero que entendais que estos comentarios son desde el cariño y la pasión por nuestra SS.
Andrés

amigo Andrés, te puede comentar lo que yo se puesto que estuve presente en esta reunión, en primer lugar todas las imágenes estarán en este nuevo paso, ninguna se quedara fuera por lo que este pensamiento es inviable. En cuanto al estilo de andar de los costaleros sera el de pie a tierra es decir racheando y alargando el paso sin mas (para los que no lo sepa estilo humildad) para terminar es evidente que el nombre de trono se sustituirá por el de paso y paso a dar mi explicación. Yo entiendo que un trono que lleve ruedas es lógico que se le llame como tal pero en el momento en el que se le sustituye por costaleros automaticamente pasa a llamarse paso o así lo entiendo yo. Debo comentarte que antes de que la hermandad se decantara por los costaleros se barajaron la posibilidad de sacarlo a anderos u horquilleros o anderos estilo jaén (para que nos entendamos, horquilleros por dentro del paso) espero haber aclarado tus dudas y las de otros cofrades.

Anónimo dijo...

Amigo Llamador: Aclarado y me quedo tranquilo, pero me vas permitir que sea como Sto. Tomas y cuando lo vea en la calle mi tranquilidad será al 100 %, de todas formas mi voto de confianza y mi apoyo a esa gran cofradía, en la que tengo grandes amigos. Por otra parte no puedo compartir tu explicación de que ruedas=trono y costaleros= paso. Por lo siguiente:1º A los tronos de la Sta. Cena, Ángel, Soledad, etc. que van a ruedas se les llama en algunos ambientes «pasos» ¿significa eso que están equivocados?. 2. Como sabrás hasta los años 50 los tronos de Linares se sacaban a hombros. Ya entonces se llamaba «trono» y al señor que iba debajo «costalero», aunque las trabajaderas eran longitudinales, hay muchas actas de cabildo de aquellos años que así los denominan, incluso nuestro beato «Lolo» en el Cruz de Guía de 1957 menciona a los costaleros. ¿Qué ha cambiado entonces?.3 En Málaga, que no se llevan a ruedas, se dice trono. 4. En Linares siempre se ha dicho trono incluso en los 80 se llamaban así ¿Por qué perder una seña de identidad?. La verdad, amigo Llamador, es que se dice paso porque en Sevilla se dice paso, así de claro y así de sencillo. Eso no es malo en sí, pero habría que reconocerlo y no andarse con reglas arbitrarias, si me permites la expresión. Y ya por último, me parece que le haces un favor a jaen y su SS dándole el nombre de un estilo de llevar tronos. Si hubiera que darle un nombre al que tú dices seria claramente el de Granadino, la única contribución de jaen a la SS es la marcha de Ntro. Padre Jesus.… Un saludo, perdona el royo, espero haberme expresado sin herir sentimientos y hasta la próximos. Andrés

Conforme a tus explicaciones, para nada te has tirado el royo al reves me has proporcionado información que desconocia, nunca te acostaras sin saber nada nuevo jejeje respeto totalmente tu opinión y la comparto a escepción de varios puntos que estoy en contra ya que tu tienes tu propio punto de vista y yo el mio pero no por ello vamos a formar una rebelión sobre como se debe llamar en Linares trono o paso, eso queda para cada uno como lo quiera llamar lo que si es cierto es que antes que preocuparme en sobre si se va a perder la tradición de llamar a estas andas procesionales creo que deberiamos de intentar recuperar tradiciones o costumbres que se han perdido o se puedan perder. Una tradición que se perdio y que pienso que podria realzar mas si cabe nuestra semana santa seria la recuperación de la Procesión General o Magna aunque viendo los tiempos en los que vivimos... lo dudo mucho, o tambien la recuperación de la banda de los "armaos" que por lo que parece y si nada lo impide los volvamos a tener en linares bajo el amparo de la Hdad. del Nazareno. En cambio otra de las tradiciones que se estan perdiendo y para mi es la mas importante creo que son nuestras propias raices, nuestras señas de identidad. No quiere decir que cambiar para mejorar sea perder nuestra identidad, pero esto suele pasar cuando intentamos copiar algo de otras hermandades sean de donde sea...
Espero que este tocho no os haya cansado jejeje

PD: Aunque firme con el nombre de mi Pagina, me presento: me llamo Salva Porcel.

Jesús dijo...

Hola, os estaba leyendo y sólo quería hacer un inciso. Yo personalmente, en el tema del nuevo paso del Descendimiento, llevo muchos años pensando que la distribución de las imágenes debería ser como la que van a hacer ahora. Y no está de más cambiar el paso por otro nuevo, porque no digamos que el paso actual es bonito... Y ya si encima se atreven a sacarlo a costaleros, y sin banda, pues que queréis que os diga, me quito el sombrero.

Si las costumbres se pierden, será por algo. Evolucionar no es perder, es ganar.

Anónimo dijo...

Amigo Salva (Llamador) me parece que eres más de Linares que las 8 puertas, lo cual te engrandece. Llevas razón con lo de las tradiciones , hay que conservarlas y una de las más importantes es el léxico y lo mejor para no equivocarnos es el diccionario de la RAE (mira la definición de trono y paso y saldrás de dudas). Los armaos están muy bien. Y la general seria la caña si se pudiera reeditar, aunque no fuera con todos los pasos, de hecho en Linares ya hay precedentes de procesiones magnas con No todos los pasos (1956, 1968). Pero hay más tradiciones, por eso te invito a que leas algunos libros que hay por ahí y algunos artículos de Cruz de Guía y la Voz de Linares (y hasta puede leer porque si no se me ve el plumero jejejejeje). Jesús, me parece que confundes costumbre con TRADICION, costumbre es por ejemplo sacar un trono a costaleros hoy en Linares, porque según el aire de la cofradía, lo sacan a horquilleros o costaleros, como sabes que pasa (ejemplo la V. de Gracia, primero horquilleros, después costaleros) . Pero una tradición es algo enraizado en el pueblo y aunque algunos se empeñen que destruirlas (espero que tu no seas de esos) la semilla y el recuerdo siempre queda en el pueblo…. Eso es lo que no hay que destruir, pero si por evolución entiendes (por ejemplo) juntar un ángel estilo sevillano con un Cristo estilo granadino, destruir la nube del Resucitado, juntar figuras de 4 escultores distintos en un mismo trono, sustituir campanillas por bastones y sucumbir (digámoslo ya alto y claro) al sevillanismo, me parece que no se gana nada sino que se pierde. Saludos Andres

Jesús dijo...

Amigo Andrés, nuestra semana santa hasta hace poco era bastante pobre. Realmente había poco que conservar, salvo las imágenes(y no todas). Tampoco podemos llamar tradición a cualquier cosa. ¿Ponemos un límite de tiempo?. ¿Tradición es lo que lleva funcionando más de cuanto, 1 siglo?,¿ 2 siglos tal vez?, ¿o 30 años?. ¿O, tradición es lo que de verdad nos gusta?. Como tradición en Linares, para mí, es ir a ver salir el Nazareno el viernes santo, el ensayo de los trompeteros durante la cuaresma(todavía se me eriza el bello cuando los oigo por la noche desde mi casa), los armaos, y poco más... No olvides que gran parte de nuestra 'tradición' de siglos se perdió en la guerra civil, cuando las hordas de 'matacuras' arrasaron la práctica totalidad de nuestro patrimonio.
Por otro lado, las bandas llamadas 'de cabecera' que tocan música que nada tiene que ver con la semana santa, son costumbre entonces ¿no?. Porque hay gente que dice que es tradición arraigada... ¿durante 30 años?

Ahora hablemos del tema artístico. Es evidente la falta de criterio artístico que ha habido en algunas de nuestras hermandades. Pero tener una absoluta falta de criterio artístico también es una 'tradición' linarense(eso sí que es una tradición :), porque, ¿que hacen tantas imágenes de estilo castellano en una ciudad andaluza como Linares?. Claro, ahora queremos volver al estilo andaluz, EL NUESTRO, y los dos estilos chocan cuando los mezclas, son un 'cantazo'. Pero el error no se está cometiendo ahora. El error se cometió en su día cuando se encargaron multitud de obras a artistas(bueno, en realidad sólo a uno...) de estilo 'castellano'. Ni somos castellanos, ni nos va ese estilo, y por eso estamos intentando volver a las raices, las que se perdieron gracias a los incendios provocados por el bando que luego, perdió la guerra(si la hubieran ganado, te aseguro que no estaríamos aquí debatiendo sobre esto:). En definitiva, estoy toltamente deacuerdo contigo en el tema artístico, pero echo la vista atrás en la historia(tampoco muchos años atras..) y creo que el error se cometió antes. Ahora simplemente estamos intentando volver a lo andaluz, y por un sólo motivo, porque es lo que nos gusta. Así que creo que nuestros pasos se quedarán durante mucho tiempo con una mezcolanza de estilos,(porque no creo que nadie se atreva a cambiar titulares), que quién sabe, a lo mejor ese popurrí puede convertirse tambien en tradición y seña de identidad de nuestra SS dentro de 1 siglo. Yo personalmente creo que el futuro de nuestras SS tenderá más a ir modificando y eliminando poco a poco todo lo castellano que nos queda, porque no nos corresponde, y sobre todo, es bastante evidente que no nos gusta!. Además, en cuanto a imágenes de titulares, ya quedan pocas, y muchas de ellas están tan cambiadas/restauradas/andalucializadas(válgame el palabro que me acabo de inventar) que hasta nos gustan. Y para terminar, voy comentar un poco como veo yo el tema de Sevilla. Evidentemente, la hemos tomado como referencia para volver a lo andaluz, eso que perdimos cuando nos castellanizamos después de la guerra. Hemos estado vagando por el desierto durante décadas, y nos hemos dado cuenta de que lo que tenemos no nos gusta, queremos volver a lo andaluz, y tomamos a Sevilla como modelo. A mí, personalmente, me parece lo más normal y acertado. Hay muchas cosas que no me gustan de la semana santa de Sevilla, y nosotros hemos cogido lo bueno y lo malo. Pero por encima de eso, me quedo con que estamos tomando el camino apropiado, porque no me digas que no es más apropiado para Linares fijarse en Sevilla que en León o Santander.
Bueno, esta chapa es mi teoría sobre Tradición VS Costumbre. Estaría encantado de leer los artículos a los que haces referencia. ¿Cómo podría conseguirlos?. ¿Están en internet?.

Un saludo, espero que podamos seguir debatiendo sobre Linares y su historia, sobre todo ahora que ya no vivo allí, y hablar de mi pueblo me hace sentir como si estuviera allí. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola amigo Jesús: Espero que tu marcha de Linares haya sido para mejorar, yo también marche, pero desde hace unos años conseguí regresar. Bueno lo primero es que Linares no es un pueblo sino una ciudad (llamemos a las cosas por su nombre). Los artículos y libros de los que hablo, estaría muy mal que te los recomendara porque algunos los escribo yo y no quiero que Santacenero piense que utilizo su blog para promocionarme. Pero si te puedo decir que si vas a una librería y preguntas por libros de SS de Linares te sacaran dos o tres y uno creo que será el mío. Cuando vengas en SS adquiere algún Cruz de Guía y algunos atrasados (yo los tengo todos) y también salen cosas de la historia. Lo único que hay en internet es esto: http://vocaliaformacionestudiantes.blogspot.com/p/conferencias.html
. Te diré, con todo cariño y respeto, que no has dado una sobre imaginería linarense, veamos: 1º Antes de Guerra no había ninguna imagen de un autor andaluz reconocido, todas eran de Valencia (Estellez, Pio Mollar, Palacios) o esculturas de serie de un taller catalán o Aragonés. La Soledad y el Nazareno de antes de Guerra eran de autor desconocido y probablemente de Jaén o Baeza. º 2 En la posguerra, precisamente se encargaron las primeras imágenes a escultores andaluces (Cerrillo, Espinosa Cuadros, etc.) y el único «castellano» (en realidad era santanderino) fue D.Victor de Los Ríos, cuya calidad no creo que se pueda poner en duda. Por lo tanto tu tesis de «vuelta a los orígenes» no tiene sentido, entre otras cosas porque antes Guerra lo que imperaba era la moda levantina (no la castellana) que era lo más, y solo la Columna era más bien Sevillana (pero desde 1909). Después de Guerra no se sigue la estética castellana, sino la andaluza (un tanto cutre) . Me parece que confundes Andalucía con Sevilla, porque hasta los años 60 en ninguna provincia andaluza se seguía la estética sevillana y todavía en Cádiz y Málaga siguen su propio camino. Por lo tanto : Andalucía ¡por supuesto! ¿Sevilla? En Sevilla, porque Andalucía es muy rica. Hablas de que no hay tradiciones, y te diré algunas: Samaritanos, pan de la Sta. Cena, trompeteros, el Uní, La Sentencia de Pilatos, El Paso, Los Calvarios, La Bendición, Los Armaos, Las Bandas de cabecera (por supuesto) El Tambor de Pellejo, Ceremonia de la Expiración, Liberación de un preso, la bocina, El sermón de las 7 palabras por la calle, los penitentes de las flores, El Sermón de los nazarenos… algunas desaparecidas (por desgracia) y otras todavía muy vivas. Y por ultimo te diré, con todo cariño, que cuando hables de gustos, no generalices y habla por ti, porque no se por qué en Linares no puede gustar una estética castellana, que de hecho , era la única que había hasta principios del siglo XX. Todo lo que te cuento lo puedo documentar. Bueno pues ya está, no quiero aburrir mas a la parroquia ni que se piense que soy un estirado, simplemente soy un defensor a muerte de mi ciudad y que estudia su historia. Saludos amigo Jesús, espero no haber importunado y que regreses pronto a esta bendita y santa tierra de Linares.
Saludos Andres

Anónimo dijo...

Hola amigo Jesús: Espero que tu marcha de Linares haya sido para mejorar, yo también marche, pero desde hace unos años conseguí regresar. Bueno lo primero es que Linares no es un pueblo sino una ciudad (llamemos a las cosas por su nombre). Los artículos y libros de los que hablo, estaría muy mal que te los recomendara porque algunos los escribo yo y no quiero que Santacenero piense que utilizo su blog para promocionarme. Pero si te puedo decir que si vas a una librería y preguntas por libros de SS de Linares te sacaran dos o tres y uno creo que será el mío. Cuando vengas en SS adquiere algún Cruz de Guía y algunos atrasados (yo los tengo todos) y también salen cosas de la historia. Lo único que hay en internet es esto: http://vocaliaformacionestudiantes.blogspot.com/p/conferencias.html
. Te diré, con todo cariño y respeto, que no has dado una sobre imaginería linarense, veamos: 1º Antes de Guerra no había ninguna imagen de un autor andaluz reconocido, todas eran de Valencia (Estellez, Pio Mollar, Palacios) o esculturas de serie de un taller catalán o Aragonés. La Soledad y el Nazareno de antes de Guerra eran de autor desconocido y probablemente de Jaén o Baeza. º 2 En la posguerra, precisamente se encargaron las primeras imágenes a escultores andaluces (Cerrillo, Espinosa Cuadros, etc.) y el único «castellano» (en realidad era santanderino) fue D.Victor de Los Ríos, cuya calidad no creo que se pueda poner en duda. Por lo tanto tu tesis de «vuelta a los orígenes» no tiene sentido, entre otras cosas porque antes Guerra lo que imperaba era la moda levantina (no la castellana) que era lo más, y solo la Columna era más bien Sevillana (pero desde 1909). Después de Guerra no se sigue la estética castellana, sino la andaluza (un tanto cutre) .
Me parece que confundes Andalucía con Sevilla, porque hasta los años 60 en ninguna provincia andaluza se seguía la estética sevillana y todavía en Cádiz y Málaga siguen su propio camino. Por lo tanto : Andalucía ¡por supuesto! ¿Sevilla? En Sevilla, porque Andalucía es muy rica. Hablas de que no hay tradiciones, y te diré algunas: Samaritanos, pan de la Sta. Cena, trompeteros, el Uní, La Sentencia de Pilatos, El Paso, Los Calvarios, La Bendición, Los Armaos, Las Bandas de cabecera (por supuesto) El Tambor de Pellejo, Ceremonia de la Expiración, Liberación de un preso, la bocina, El sermón de las 7 palabras por la calle, los penitentes de las flores, El Sermón de los nazarenos… algunas desaparecidas (por desgracia) y otras todavía muy vivas. Y por ultimo te diré, con todo cariño, que cuando hables de gustos, no generalices y habla por ti, porque no se por qué en Linares no puede gustar una estética castellana, que de hecho , era la única que había hasta principios del siglo XX. Todo lo que te cuento lo puedo documentar.
Bueno pues ya está, no quiero aburrir mas a la parroquia ni que se piense que soy un estirado, simplemente soy un defensor a muerte de mi ciudad y que estudia su historia. Saludos amigo Jesús, espero no haber importunado y que regreses pronto a esta bendita y santa tierra de Linares. Saludos Andrés

Amigo anonimo, todo lo que has escrito antes, me hace pensar y mucho y en ciertos puntos que expones te doy la razón. La verdad es que hasta hace muy poco nuestra semana santa estaba un poco "atrasada" en cuanto a otras semanas santa pero hay hemos estado, disfrutando, viviendo y sientiendo lo poco que hemos tenido y eso es de valorar. Cierto es que desde el boom de los Costaleros por primera vez en Linares hemos despertado de ese letargo y hemos empezado a crecer y a recomponer nuestra Semana Santa mas acorde con nuestra ciudad teninedo un espejo en el que mirarnos como ya todos sabeis. Como antes se ha comentado esto no es malo a reves es muy bueno siempre y cuando no se perdan nuestras raices y conservando nuestras tradiciones. Me explico: para mi seria un ultraje y un insulto quitar nuestros trompeteros para poner nazarenos o penitentes portando bocinas como la mayoria de las Hermandades Sevillanas o quitar las bandas de cabecera para uniformarlas y ponerlas en la cabecera a modo de agrupacion o cornetas y tambores, hay si podriamos quejarnos y poner el grito en el cielo (cosa que espero que nunca pase). Otra cosa muy distita seria que tubieran algun tipo de uniforme para algun contrato o concierto, hay no me meto. En cuanto a nuestras imagenes sagradas, cabe destacar como bien dices la influencia castellana... para mi no es nada malo ni queda como un pegote en Linares, hay que recordar que tenemos influencias castellanas, levantinas y andaluza y que dentro de nuestra ciudad han sabido adaptarse y no han tenido que ser sustituidas (a escepcion de algunas claro)
En definitiva creo que deberiamos de estar bien orgullosos de tener lo que tenemos y ojala llegue el dia en el que no tengamos que tomar como ejemplo a otras semanas santas y que sean otras, las que nos tomen como ejmplo... esto querria decir que algo muy bueno tenemos.

PD: a mi tambien me gustaria poder leer tus articulos y poder aprender el maximo, tengo en mente comprarme el libro del nazareno que ya va siendo hora... haber si me lo hechan para reyes :D

Anónimo dijo...

Pues desde mi punto de Vista, creo que la grandeza de nuestra Semana Santa es la variedad de estilos y la capacidad que tenemos de " copiar" las tradiciones de otros sitios, para todos los gustos: costaleros, horquilleros, ruedas ( que habrá a quien le guste, a mi personalmento no), agrupacion musical, cornetas y tambores, banda de música, bandas de cabecera ( originales de Linares y únicas), pasos con pan de oro, en caoba, alpaca plateada, imágenes de vestir y de talla completa ( unas de autores andaluces, otras de autores Castellanos), virgenes con palio o sin el, túnicas de tergal, de terciopelo, de raso....y así podemos seguir mentando cosas y cosas que hacen que nuestra semana santa no sea la "tipica" andaluza o la "tipica" castellana.
En mi humilde opinión, no creo que todos tiremos más para Sevilla que para Santander. En unos casos gustarán cosas de un sitio y en otros casos cosas del otro.
Las "nuevas generaciones de cofrades" tiran más para Sevilla, pero como se ha podido comprobar en la Historia, esto son modas...¿porque entonces despues de la guerra se encargaron las imagenes a Victor de Los Rios? En esa época tiraba más lo Castellano, con lo cual, no se puede decir que todo acabará sevillanizandose ya que son ciclos.
Perdon por mi parrafada tambien,jeje.
Un saludo.
Nacho.

Solo informar que desde la página del autor, es posible seguir la evolución de la ejecución del nuevo paso:

http://esculturacalero.wordpress.com/paso-del-descendimiento/

Un saludo a todos

Publicar un comentario

Buscador

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.