viernes, 6 de agosto de 2010
Ayer fue fiesta local en Linares, día de Ntra. Sra. de las Nieves, día de Ntra. Sra. de Linarejos, nuestra Patrona.
Según la leyenda local el 5 de Agosto de 1227 la Virgen se le apareció al pastor Juan Jimenez en cuyo lugar se levantó una ermita. Con el tiempo el fervor hacia la Virgen fue aumentando haciendo que fuera necesario ampliar la edificación hasta la forma que tiene actualmente.
Dicha fecha además es el día de Ntra. Sra. de las Nieves, advocación mariana cuyo origen se remonta al siglo IV. Pero, no sería más lógico que esta festividad fuera en Enero o en Febrero? ¿Nieve en Agosto? La leyenda cuenta que el origen de esta advocación surgió de un matrimonio acaudalado de Roma, que le pidió a la Virgen que hacer con su herencia en favor del cristianismo. La Virgen se les manifestó y les indicó que construyeran un templo allá donde señalara. La señal la interpretaron en un hecho extraordinario acaecido el 5 de Agosto: ese día ameneció nevado uno de los montes de Roma. Por lo tanto allí se construiría el templo para el culto de Ntra. Sra. de las Nieves.
El 5 de Agosto es festivo en muchos lugares de España, no solo en Linares. Así por ejemplo es fiesta en Almagro, Cinco Casas, Lanzarote, Los Palacios, Móstoles, Santa Cruz de la Palma, Vitoria, Xátiva, y un largo etcétera,
Todas esas fiestas en honor a Ntra. Sra. de las Nieves provienen o bien de la leyenda original de Roma o de otras apariciones marianas (como el caso de Linares) también sucedidas el 5 de Agosto.

Buscador

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.