lunes, 24 de mayo de 2010
En la pasada madrugada se produjo el momento mágico de la Romería del Rocío, el momento en el que los almonteños saltan la reja e inician la procesión. En dicha procesión acompañan a la Hermandad matriz de Almonte todas las demás filiales, no filiales y agrupaciones. La Hermandad de Linares engrosa el grupo de las no filiales, las erigidas canónicamente por sus correspondientes obispos.
Como hemos comentado, el tradicional salto de la reja da inicio a la procesión. Hoy se ha producido a las 02:50 de la madrugada, pero siempre ha ido cambiando a lo largo de la historia. Nunca se sabe a que hora se producirá.
Según la gráfica mostrada a continuación, extraida del artículo de Eddy Plasquy, la hora del salto ha ido evolucionando a lo largo de los años. Se observa como desde los años 50 cada vez se ha ido retrasando más las salida hasta estabilizarse en los años 90 para invertirse la tendencia. Últimamente parece que se está estabilizando entorno a las tres de la madrugada.
No solo ha ido cambiando la hora de salida, sino que también la altura de la reja, con la intención de impedir que se saltara. Uno de los posibles significados de este acto es la reivindicación de los almonteños a llevar exclusivamente ellos a la Virgen del Rocío.
Fuente: ¡El Salto a las 02:45! - Eddy Plasquy

5 comentarios:

Anónimo dijo...

ke bonitoooooo, kien hubiera estado alli!!!!

Anónimo dijo...

gracias por la nota pero no entiendo lo del salto y de donde viene la costumbre y quien es el quiere impedir (aunque sea de mentirijilla) que se salte la reja . todo esto es muy bonito e interesante alguien sabe algooooo? Andrés

Anónimo dijo...

Viva la Virgen del Rocio! Viva la Blanca Paloma!

Anónimo dijo...

Deboción? eso si es autentico folclore.

Anónimo dijo...

querido anonimo, dices folclore, porque nunca has vivido una noche en el camino, la llegada a la aldea, el salto de la reja, y tantas cosas, que seria imposible nombrar, te aconsejo que vivas la romeria desde la fe y devocion hacia la señora de las marismas, porque por esa misma regla, la semana santa seria la maestra del folclore.
Saludos!!!

Publicar un comentario

Buscador

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.