jueves, 27 de mayo de 2010
En estos días estamos celebrando la Fiesta del Voto (o la Promesa) a Ntra. Sra. de Linarejos, patrona de nuestra ciudad. Al caer la tarde de hoy, será procesionada la imagen de nuestra Patrona como hace 302 años quedó establecido.
En algún otra entrada ya hemos hecho referencia al origen de esta fiesta. Para recordarlo nos tenemos que remontar a los primeros años del siglo XVIII.
En 1708 un fuerte temporal de lluvia causó grandes pérdidas en las cosechas, lo que suponía un gran varapalo a la economía de la Villa de Linares, basada en aquella época en la agricultura.
Para colmo de males, una plaga de langostas se extendió en el mes de Abril por los campos andaluces. El pueblo linarense estaba agobiado ante ese cúmulo de desgracias y no sabía ya como actuar. Todos los esfuerzos eran inútiles para detener esa gran plaga de langostas que estaba asolando sus maltrechos campos. Como último recurso los linarenses echaron la mirada a su Patrona, la Virgen de Linarejos, rogándole que les ayudara.
A partir de ahí, milagrosamente las langostas echaron a volar y desaparecieron para gozo y regocijo de los habitantes de la villa. Fue entonces cuando se escribió un acta parecida a la que a continuación transcribimos, para que así quedara constancia del agradecimiento a la Patrona:
"Como alcalde de la Muy Noble y Leal Villa y Ciudad de Linares, asumo y cumplo el Acuerdo de mi antecesor y miembros del Cabildo, de fecha 19 de Abril de 1708, del Voto solemne a la Virgen de Linarejos, cuya renovación estamos celebrando.
Dicho texto, transcrito leal y fielmente dice así:
En este Cabildo se acordó que, a causa de hallarse el término desta Villa con mucha abundancia de langosta, Plaga que consume los frutos del campo y, mediante que las fuerzas humanas no son bastantes para poder extinguirlas en el todo, aunque se han hecho y se están haciendo diferentes diligencias para extinguirla y poderse ejecutar en el todo, esta Villa, junto con su Ayuntamiento unánimes y conformes, recurren a la piedad de María Santísima de Linarejos, para que interceda como Patrona, con su precioso Hijo, sea servido de extinguir y fenecer la dicha plaga, por su infinita gracia, en súplica que no haga daño dicha plaga en los campos y término desta Villa, para cuyo fin de merecer este favor, esta Villa hace Boto solemne, perpetuo y para siempre jamás, de hacer una fiesta devota y solemnísima, en su santa casa, saliendo en procesión general los dos Cabildos, eclesiástico y secular y religiosos de Nuestro Padre San Francisco y volviendo en la mema procesión hasta la Villa y la dicha Parroquia, la cual, dicha Fiesta se ha de celebrar el día quince de Agosto, día de la Asunción, en cada un año perpetuamente y para siempre, por esta dicha Villa y sus Capitulares."
Como vemos la primitiva promesa ha cambiado respecto a la actualidad. Hoy día la procesión se celebra el primer Jueves después de Pentecostes (no el 15 de Agosto como se fijó inicialmente) y por los aledaños de la ermita.
Por último comentar que solo en unos pocos años Linares ha faltado a la renovación del Voto. Estos fueron los años de la República, a finales del siglo XIX, y durante la guerra civil.
Fuente: "Linares: Documentos y Crónica" - Félix López Gallego

2 comentarios:

Nunca debió perderse procesionar el 15 de agosto.

Anónimo dijo...

ese voto se hizo en la pequeña edad del hielo (no es broma) cuando los veranos no eran calurosos pero ahora no habría cristiano que aguantase en pleno agosto. en cualquier caso se debería de recuperar la rifa del becerro y la procesión con los maceros municipales, es decir un poquito mas solemne. saludos Andrés

Publicar un comentario

Buscador

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.