domingo, 8 de noviembre de 2009
Examinando unos documentos de la videoteca familiar me he encontrado con unos videos sorprendentes. Se trata de unos videos que calculo que datan de la segunda mitad de la década de los 70. Estan grabados con un tomavistas de la época, por lo que la grabación original carece de sonido. Es también una pena que dure tan poco...
En este video podemos ver la procesión del Nazareno subiendo por el Paseo de Linarejos. Se puede ver la gran farola que abría el Paseo (donde hoy se encuentra la fuente de la Constitución). En cuanto a la procesión vemos los tronos a ruedas y la banda. Parece ser la de cabecera aunque da la sensación de ir colocada trás el paso de misterio.
Sin duda, uno de los videos más antiguo que he visto de nuestra Semana Santa... porque aún hay más...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Viva el Nazareno!!

Curiosísimo vídeo.
Un abrazo y nos vemos por el Foro.

Anónimo dijo...

Para informción de todos, es cierto , que el témino "Banda de cabecera" es relativamente moderno, al menos, en lo tocante a la Banda del Nazareno. Ciertemene,esta Banda, desde sus inicios, siempre desfiló tras el paso de Ntro. Padre Jesús Nazareno. Aún recuerdo las contínuas peleas sufridas con las personas que acompañan al paso,(tan sólo para escuchar las saetas), pues la Banda no podía dejar de tocar a gusto de los saeteros, y en algunas acasiones, hubieron incluso amenazas con navajas a los miembros de este colectivo. También fuí testigo, de como un timbal de la Banda lanzó la maza a un saetero en un balcón, al escenificar este, la acción de escupir a la imagen del Nazareno, debido a que la Banda no podía parar de tocar al hallarse en mitad de una marcha de viento.
En fín, esto también es parte de la historia de esta Banda.
Desde la entrada de los costaleros, fué definitivamente desubicada y llevada tras la cruz de guía, donde procesiona actualmente.
Aún así, me consta, que esta Banda siempre se ha considerado como la BANDA DEL NAZARENO en todo el amplio sentido de la palabra, aún, cuando otras Bandas menores ocuparon ese puesto por necesidades lógicas de los costaleros.
Esta Banda siempre ha sido todo caracter...
Un abrazo a todos

Anónimo dijo...

Gracias por estos vídeos!. El platos, mitiquisimo Alex, junto con el bombo barriga Trujillo, padre del actual jefe de percusión de la banda. Que grandes todos! Viva la banda grande del nazareno!.Que orgullo para linares!

Anónimo dijo...

para anonimo del 9 de noviembre. solo un inciso en tu comentario, no te voy a decir que no saliera la banda grande detras del nazareno, pero creo que antes de que el paso fuera llevado a costaleros, la banda ya iba detras de la cruz de guia.

Publicar un comentario

Buscador

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.