lunes, 10 de agosto de 2009
Una alegoría es la representación de ideas abstractas por medio de figuras (personas, animales, objetos, etc..).
En el mundo cofrade existen los llamados pasos alegóricos. Estos no representan momentos de la pasión, sino ideas, como antes hemos comentado. Tenemos ejemplos repartidos por toda la geografía española. Así en Sevilla se encuentra el "Santo Decreto de la Trinidad", representando el misterio de la Santísima Trinidad,

y el popular paso de "La Canina", que simboliza el triunfo de la Cruz sobre la muerte, en el que se muestra a un esqueleto que simboliza la muerte, reflexiva, con la guadaña a sus pies y sentada bajo la cruz.

En Salamanca también nos podemos encontrar con otro paso alegórico. Se trata del paso de la "Soledad de la Cruz", en la que se representa a cinco ángeles portando la Cruz.

En Linares también contamos con un paso alegórico. Se trata del paso de la "Vera Cruz" de la hermandad del Santo Entierro. Aqui aparece una Cruz vacía, donde se balancea el sudario y apoyada en ella, una lanza y una escalera.

Un paso similar también tenía hace años la hermandad del Descendimiento. Este encabezaba la procesión y era portado por horquilleros como podemos ver en el siguiente documento gráfico.
Fotografías:
Videos:

1 comentarios:

Muy buena publicación Santacenero, e de comentar que se a hablado muy y mucho de otro paso alegorico y que en el mundo Cofrade esta muy representado. Me refiero a la Sentencia.
Segun las Santas Escrituras, Poncio Pilatos en ningun momento leyo un comunicado al pueblo diciendo que entregaba a Jesús, sino que, tras mostrarlo al pueblo lo entrego.
Me gustaria saber lo que piensan los Cofrades respecto a este tema.
Un Saludo cordial Santacenero.

Publicar un comentario

Buscador

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.