martes, 11 de noviembre de 2008
Desde hace un tiempo una nueva hermandad se venía fraguando en Linares. Más que una nueva hermandad se trataba de la reorganización de la cofradía que hasta principios del siglo XX rendía culto a la advocación de Jesús de la Misericordia o "de la escalera".
Un grupo de linarenses ha tratado de recuperar esta desaparecida cofradía, la cual se pretendía que estuviera vinculada a la Barriada de la Paz y aledaños. El momento de pasión que representaría sería el de La Caída de Jesús camino del Calvario. El grupo promotor llegó incluso a adquirir un busto de la posible imagen, realizado por el imaginero local Jose Angel Palacios, miembro de dicho grupo. En su web aparece precisamente un busto al que denomina el autor como "Caído". ¿Sería este el boceto?

A día de hoy todo se ha quedado en un intento. Por desgracia parece que el proyecto ha sido abortado sin estar muy clara la causa. Muchos nos habíamos ilusionado con la posibilidad de poder disfrutar de otra hermandad por las calles de Linares en un futuro no muy lejano pero parece que por ahora no va a poder ser.
De todas formas, abro el siguiente debate: ¿podría el mundo cofrade de Linares absorber a otra cofradía? ¿Qué momento de la Pasión, para una nueva cofradía, añadirías a nuestra Semana Santa?

10 comentarios:

yo añadiria la Hermandad de la Lanzada de echo el Imaginero Victor de los Rios ya hizo en su dia un boceto de como seria y la verda, es algo espectacular (dispongo del boceto) Un Saludo Santaceno.

En efecto. La Lanzada fue un proyecto que no se llevó a cabo. De hecho, el Cristo de la Penitencia (actual titular de la Agrupación de HH y CC) fue realizado para ese Misterio.

moonriver dijo...

Pues vaya pena lo de la Hermandad de La Caída. A ver si se acaba retomando el proyecto y se lleva a buen puerto.

Anónimo dijo...

Una pena!... a mi siempre me hubiera gustao que en el grupo (inmenso) cofrade salesiano de Linares hubiera nacido una Hermandad, como ocurrió en úbeda, o en Sevilla, etc... y la Lanzada era mi pción favorita...

Antes de eso, me gustaría ver en este siglo el Misterio del Rescate terminado, por ejemplo.

Anónimo dijo...

No sé qué misterio querrás ver en el Rescate, pero te aseguro que no vas a ver ninguno. El Cristo del REscate es un cristo cautivo, que irá siempre solo en su paso.

Anónimo dijo...

exactamente el Rescate siempre ira solo en su paso , osea que no veras ningun cambio , solo podras ver un cambio de paso pero la imagen siempre ira sola

Anónimo dijo...

para mi gusto lo que deberian preocuparse mas todas las hermandades de linares es de tener mas hermanos de lux en sus filas,porque a este paso ,entre las bandas de cabecera y los pocos costaleros que salen,mas las bandas de las gorrillas y los trages.no se quien sale verdaderamente haciendo penitencia,dentro de sus filas,se esta perdiendo el significado de una estacion de penitencia.

ALGM dijo...

Una nueva Hermandad en Linares lo veo, sencillamente, imposible.
¿De dónde sacamos a la gente? ¿Quién va a meterse de costalero? ¿Hacemos banda? ¿Quién toca en ella?

Recordad que Linares no es Sevilla aquí viven 65 mil personas de las cuales pocas participan en el mundo de las Cofradías.

Anónimo dijo...

Perdona pero creo yo que si sales en una hermandad , va haciendo penitencia todo el mundo tanto hermanos de luz , como bandas de cabecera .... costaleros .... eso es hacer estacion de penitencia no por salir de hermano de luz vas a hacer mas penitencia , el sentido de la penitencia es tomarse las cosas enserio vayas en el puesto que vayas... un saludo.

Anónimo dijo...

Hola a todos se puede hacer penitencia de muchas maneras, de todas formas unos pocos más de penitentes con cirios no vendrían mal. Otra cosa yo apostaría por una cofradia sencilla tipo de "semicilencio" es decir con una capilla de musica y (me vais a permitir el atrevimiento)con un estilo diferente, es decir más tirando a Castilla-León, es decir con capuchas en vez de capirotes, andas, hachones de cera, blandones. Todas las cofradias son buenas y dignas de admiración y respeto, pero a lo mejor esta le daba más variedad a nuestra SS.
El Xto e la penitencia nunca tuvo vocación de formar parte del grupo de la lanzada, ese fue un ofrecimiento de Victor de los Rios, pero no se tuvo en cuenta. eso me lo dijo D.Alverto Lopez Povda
Saludos
Andrés

Publicar un comentario

Buscador

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.