domingo, 5 de octubre de 2008
Esta tarde a las 18:00 horas será mostrado la imagen del Cristo Yacente de Victor de los Ríos de la hermandad del Santo Entierro tras su restauración. Posteriormente, a las 19:30 la hermandad celebrará una Eucaristía de Acción de Gracias.

La restauración ha sido llevada a cabo por Miguel Ángel Salas. Según comentó el restaurador "la imagen mostraba sobre todo problemas en la policromía, que estaba casi desaparecida en un 60 ó 80 por ciento, ya que en la capilla está muy cercana a la gente y se suele tender a tocarla. Además mostraba gran suciedad, ya que las imágenes horizontales reciben más polvo, pero los ensambles están muy bien y la conservación es buena". Fuente: http://www.ideal.es/jaen/20080804/linares/cristo-santo-entierro-mostrara-20080804.html Actualización:
Una fotografía del nuevo aspecto del Cristo Yacente del Santo Entierro:

Y otra del aspecto original que presentaba.

Actualización: Otra imagen más detallada del Cristo restaurado:

23 comentarios:

Anónimo dijo...

No se...

Muy acertada la decisión de la hermandad de restaurarlo porque realmente lo necesitaba, pero considero que ahora ya no es el Cristo Yacente de Victor de los Ríos, sino el Cristo Yacente según la visión de su restaurador (que no digo que sea mala ,pero con la cual no coincido en absoluto).

Creo que le faltan matices, sombras, detalles tanto en el cuerpo como en el rostro, y tiene algunos añadidos que no son idea de su escultor original.

Sigue siendo una obra preciosa, pero creo que ha perdido un "no se qué" que la hacía especial...

Dejo claro que ni soy artista ni tengo conocimientos técnicos. Es sólo la opinión de un cofrade de la calle.

Coincido contigo, amigo lector.

(yo tampoco soy artista ni tengo conocimientos técnicos)

mi opinion es que, el restaurador Miguel Angel Salas, no le a puesto ni le a quitado nada. Es decir yo estube en su taller varias veces y me enseño documentos antiguos, fotos... para realizar la restauracion al pie de la letra y segun el imaginero Victor de los Rios realizara para esta Hermandad. Es mi humilde opinion y decir que a hecho una gran labor. Un saludo.

Pues yo creía que la marca en su frente eran un detalle de la corona de espinas retirada al enterrarlo...y yo no las veo tras la restauración...ya lo valoraré en persona, pero sí se ve "algo " cambiado en el color.

Anónimo dijo...

Me parece estupendo el trabajo realizado de este restaurador de Linares, en realidad lo vemos todo muy brillante pero ese brillo se apagara con el tiempo ya q esta recien pintado... yo pienso tb q algo especial a perdido en su restauracion pero no se expresar que exactamente, es curioso el golpe en la frente que a desaparecido y que le daba un toke mas realista a la imagen, nose exactamente el motivo x el q Miguel Angel lo a eliminado pero weno...aun asi desde mi humilde punto d vista y sin tener conocimientos de restauracion me parece estupendo el trabajo de este Linarense.

Anónimo dijo...

bajo mi humilde opinion , no esque haya quedado " mal " pero a perdido todo el encanto y estilo de Victor de los Rios , me gustaba mas en su fase antigua , pero bueno solo sera amordarse a este cambio y aconstumbrarnos a verlo asi . Un saludo

Anónimo dijo...

¿Cuándo vamos a impedir que se siga cargando las IMAGENES DE VICTOR DE LOS RÍOS?
La Santa Cena, el Descendimiento, el Santo Entierro, el Cristo de la Penitencia. PERO POR DIOSSSS!

Fuera el barniz titanlux... ¿Este hombre odia a Victor de los Ríos o ké???
SEÑORES TENEMOS KE ACER ALGO

Anónimo dijo...

coincido contigo.

Pero como puedes decir esa barbaridad?? tu serias capaz de hacerlo mejor?? el lo a echo de la mejor forma utizando para ello restos de la pintura original tanto del pelo como del sudario para reconstruir el color y utizarlo de la misma manera a la que lo hizo Victor de los Rios. aora te pregunto... que prefieres que halla sio el, el que lo a restaurado que a estudiado la forma de devolverle el color, la composicion original y el aspecto que mostraba el cristo en el 1959?? o un restaurador que le da igual utilizar una brocha gorda que un rodillo poniendole y quitandole lo que mas le guste sin seguir la ideologia del autor original??
devemos ser justos y no criticar y menos acusar de que quiere cargarse las obras de Victor de los Rios...
Un saludo.

Anónimo dijo...

Se están cargando las imágenes de nuestra Semana Grande. Prefiero un cristo un poco desconchado que un cristo que parece de porcelana

Anónimo dijo...

Que prefieres un cristo desconchado??no sabes lo que dices un cristo desconchado no llevaria a otro fin que a perderse con el tiempo una restauracion y bien exa es lo mejor que a una imagen se le puede hacer si la queremos conservar.

Anónimo dijo...

Para empezar D. Miguel Angel Salas( "restaurador") debe darle las gracias a un familiar suyo k es el k le a abierto las puertas de la restauracion en linares. Pro kn su trabajo exo asta aora a desmotrado lo k sabe acer.estoy d acuerdo kn todos los k opinana k ek cristo yacente a perdio su encanto y no es el d victor d los rios, solo ay k komparar. Por ultimo aclarar k el cristo de la santa cena , gracias a dios , no a sido restaurado por nuestro gran artista, si a restaurado 3 apostoles. La santa cena y el nazareno acertaron al restaurar en ubeda. Y espero k la junta d la santa cena sea algo lista.

Anónimo dijo...

Para empezar el restaurador debe d estar agadecido a un familiar suyo k es el k la abierto las puertas .


Continuando coincido kn vosotros k el cristo yacente ya no es el k era y a perdido la expresion k victor d los rios le dio.

Para finalizar aclara k el kristo de la santa cena i un apostol no an sido restaurados afortunadamente por nuestro "magnifico" restaurador. El nazareno, san juan, el cirineo y el cristo santa cena y san felipe y la soledad fueron restaurados en ubeda. El restaurador a restaurado 3 apostoles Y espero k la junta de la santa cena no decida restaurar mas aqui aunke el coste sea 0€.

Anónimo dijo...

Menos mal k San felipe el cristo de la snta cena la soledad el nazareno, el cirineo y san juan no los ha restaurado nuestro "magnifico" restaurador

Anónimo dijo...

coincido contigo anonimo. No sabe lo que dice...

Anónimo dijo...

en definitiva si alguna ermandad kiere restaurar alguna imagen k valla a ubeda k restauran muy bien y esta muy cerca

Anónimo dijo...

por k comprar 20 botes de barniz en bricolar y echarselos a las imagenes tbm lo se acer yo y no tengo exas bellas artes

ALGM dijo...

Madre mía... lo que hay que leer... Qué atrevida es la ignorancia.

Señores... seamos serios. ¿Alguno de vosotros tiene la más mínima idea de restauración y conservación de obras de arte? Yo no, por eso no critico lo que no conozco, prefiero preguntar a alguien que sí que sepa y sabiendo de lo que hablo decir si me parece bien o mal. Claro que, como dice Homer Simpson: criticar es muy fácil (y divertido).

Saludos

Anónimo dijo...

El Cristo de la Santa Cena no sería ese Cristo sin brillo y ojos azules que es hoy (y que fue el mismo que hace 50 años vio Linares por primera vez) si no lo hubieran restaurado Alfonso y Mónica en su día. Así que Gracias a Dios ese Cristo dulce (al menos) fue restaurado así.
Y para eso, algm, no hace falta ser experto. Opinar es libre. Y TÚ, además, coincides conmigo en lo que acabo de decir.
¿O me vas a decir que si hubiera pasado por manos de este restaurador sería igual? Tú y yo sabemos que no.

ALGM dijo...

Por alusiones:

Parece que has malinterpretado mi comentario. NO estoy defendiendo ni dejando de defender la restauración del cristo del Santo Entierro. Lo que estoy diciendo es que, como yo no tengo ni idea de escultura ni de restauración pues no puedo opinar, al contrario de mucha gente que ha escrito antes y que sí lo hace y de mala forma a mi parecer.

Si tú tienes argumentos que te hacen llegar a la conclusión de que el resultado de esta intervención es, o no, de tu agrado, pues me parece estupendo.

Mis opiniones al respecto de las restauraciones se reducen a: ¿Has visto? Han restaurado el Cristo xxx. - Me enseñan foto o lo vemos in situ- Ah, qué bien, qué bonito. Y poco más.

Saludos

Anónimo dijo...

me parece a mi que este señor Salas no conoce que existe el barniz mate,desde mi punto de vista nos merecemos lo que tenemos de patrimonio que es nada,dejando obras de arte a personas que desconocen,lo que es un antes y un despues de una muerte,ese cristo yacente parece tener vida ,ahora quisiera decirle a la hermandad del santo entierro,que desde este momento pasaria a llamarse cristo descendido de la cruz.de pena

Para mí este señor es el peor restaurador de imágenes de la hitoria, usando el método barniz.
Si alguien dice que se ha esforzado mucho en dejarlo lo más parecido posible a como lo hizo victor de los rios, sinceramente, dudo mucho que durante dos dias este señor haya seguido las etapas de rigor mortis de un ahorcado como hizo don victor.
Se ha cargado el descendimiento, que ahora ha restaurado un señor ubetense devolviéndolo a su estado eso si que es una restauración.
También se cargó a mi querido santisimo cristo de la expiración, tendrías que ver fotos de como lo dejó, es más lijó la firma de gabino amaya y grabó la suya, hasta que decidimos llevarlo a jose ajenjo para que por lo menos le diera un poco de sombras.
hasta yo lo haría mejor

rectifico que este señor no fue quien restauró al cristo de la expiración, fue un linarense

Publicar un comentario

Buscador

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.